Política

Iglesias se asegura un puesto en la futura dirección de Podemos aunque renuncie al liderazgo si no gana su proyecto

  • Con Vicent Navarro, el exJemad Julio Rodríguez e Irene Montero
  • Errejón, "sorprendido" de que Iglesias encabece la lista al Consejo
Pablo Iglesias. Imagen: EFE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, encabezará la candidatura que presentará con su equipo 'Podemos para Todas' al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, al margen de la candidatura que también va a presentar para seguir liderar el partido tras la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre, según han confirmado fuentes de su equipo. Candidaturas diferentes para un Podemos desunido.

De este modo, aunque el líder cumpla su palabra de dimitir como secretario general si su proyecto político y el organizativo no son los más votados, formará parte de la dirección que salga de Vistalegre II, ya que tendrá un puesto como consejero ciudadano.

Al igual que ya hizo en la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014, Iglesias anunció hace más de un mes que aunque sea elegido secretario general -nadie más se ha postulado-, no seguiría al frente de la organización si no gana también la votación de los documentos político y organizativo, ya que no quiere estar al frente de un partido si no puede aplicar el rumbo que defiende.

Estos escenarios son posibles en Podemos ya que las votaciones de candidaturas a la dirección y de propuestas políticas, organizativas, éticas y de igualdad son independientes. Es decir, podría darse el caso de que, aunque Iglesias revalidara su puesto como secretario general y su lista fuera la más votada, sus documentos quedaran por detrás de los que presentará el secretario político, Íñigo Errejón, que no presentará candidatura a la Secretaría General.

Errejón, "sorprendido"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, a su vez, ha admitido su sorpresa ante el hecho de que Iglesias, encabece la candidatura de su equipo al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, además de postularse para seguir liderando Podemos tras la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

"Me ha sorprendido", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, recalcando que, a su juicio, "no hacía falta" que Iglesias encabezara la lista al "poder legislativo" de Podemos porque "es el único candidato con posibilidades" de ser elegido secretario general.

"No está en peligro quién va a ser el 'número uno'", ha argumentado Errejón, que es partidario de que Iglesias se mantenga en la Secretaría General. Eso sí, ha avisado de que la gente quiere una dirección "plural" y que sigan caminando "juntos".

La lista completa

Iglesias reserva los primeros puestos de la lista para sus más estrechos colaboradores, el economista Vicent Navarro y sus principales fichajes estrella de las pasadas elecciones generales.

El líder del partido se ha adjudicado el primer puesto de los 61 que componen la lista de su equipo 'Podemos para Todas'. Los siguientes en su candidatura son su jefa de gabinete y diputada, Irene Montero; el economista Vicent Navarro, que colaboró en la elaboración del primero programa económico de Podemos; la vicepresidenta cuarta del Congreso, responsable legal del partido y miembro del cuestionado Consejo de Garantías, Gloria Elizo; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la diputada por Cádiz, Noelia Vera; y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Iglesias ha incluido en su lista a los que fueron los principales fichajes estrella de Podemos para las elecciones generales, como el exJefe del Estado Mayor de la Defensa, que se quedó fuera del Congreso tanto en diciembre como en junio, Julio Rodríguez (9); el histórico dirigente de IU, Manuel Moreneo (13); el sindicalista del SAT, Diego Cañamero (15); y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Delgado (49).

Completan los primeros 30 puestos de la lista -con posibilidades de salir si Iglesias saca por lo menos los resultados de la consulta para elegirlas listas de Vistalegre II, en los que sacó el 41% de los votos- sus principales colaboradores en la secretaría general, como el diputado Juanma del Olmo, y otros parlamentarios afines, como los diputados Sofía Castañón, Ione Belarra, Ana Marcello, Ana Domínguez, Alberto Rodríguez y José María Gujarro. También figuran los senadores Pilar Lima, Idoia Villanueva, Oscar Guardingo.

A continuación, se reproduce la lista completa que ha registrado el secretario general:

1. Pablo Iglesias

2. Irene Montero

3. Vincent Navarro

4. Gloria Elizo

5. Pablo Echenique

6. Noelia Vera

7. Rafael Mayoral

8. Sofia Castañón

9. Julio Rodríguez

10. Ione Belarra

11. Juanma del Olmo

12. Ana Marcello

13. Manuel Monereo

14. Ana Domínguez

15. Diego Cañamero

16. Pilar Lima

17. Alberto rodríguez

18. Idoia Villanueva

19. José María Guijarro

20. María Pita

21. Javier Sánchez

22. Estefanía Torres

23. Pablo Fernández

24. Pilar Garrido

25. Guillén Carroza

26. Belén Guerra

27. José Buitrón

28. Teresa Arévalo

29. Daniel Frutos

30. Irene de miguel

31. Ariel Jerez

32. Ana Castaño

33. Pedro Honrubia

34. Rita Boshao

35. David Soto

36. Erika Sanz

37. Federico Severino

38. Margálida Quetglas

39. Francis Gil

40. Esther Sanz

41. Hector Juanatey

42. María Graziano

43. Orenzio Osuna

44. Irene López

45. José Coy

46. María Concepción Palencia

47. Denis Maguire

48. Nuria Julbe

49. Juan Antonio Delgado

50. Vicenta Jimenez

51. Adri Bustos

52. Marlene Pérez

53. Daniel Gago

54. Carmen Valido

55. Àngels Martínez

56. Alberto Gavin

57. Elena Hernández

58. Gema Gil

59. Amparo Botejara

60. Noemí Santana

61. Isabel Franco

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andres
A Favor
En Contra

Este era el que decía que venía ganar las elecciones y si no se iría. Ja Ja como se aferra ahora al cargo y se prepara la paguita por si le falla. Y este comunista bolivariano era el que hablaba de casta. Su abuelo era un asesino que hacia sacas en la guerra civil. su padre un terrorista y el un comunista resentido.

Puntuación 8
#1