icon-avatar
Buscar

Iglesias admite que Vistalegre II es una confrontación con Errejón por el liderazgo de Podemos

EFE
12:18 - 2/02/2017 | 16:16 - 2/02/17
  • Errejón lamenta que Iglesias plantee una pugna 'a dos'
Más noticias sobre:
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, hoy en el Congreso. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que Vistalegre II es una confrontación por el liderazgo del partido, en el que se medirán "dos equipos, dos liderazgos y dos ideas", y eso está "muy claro", ha enfatizado. Iglesias y Errejón competirán en Vistalegre II con proyectos y listas diferentes tras no haber acuerdo.

Iglesias, en los pasillos del Congreso, ha respondido de esta manera al ser preguntado sobre su decisión de concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que para Errejón supone plantear una pugna a dos. A la misma hora y en el mismo lugar arracarán sus campañas.

Si es el proyecto de Errejón el que gana, suyo será el liderazgo de Podemos, aunque éste no haya querido aspirar a ello, ha dicho Iglesias que espera que cuente con él "aunque más en un segundo plano" si finalmente recibe más apoyos.

En cambio, si es Iglesias el que gana, seguirá dirigiendo Podemos y tratará de incorporar a personas de las otras candidaturas.

Ha lamentado la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, pero seguirá contando con ambos -ha dicho- porque la "número tres" continuará con sus tareas parlamentarias y Álvarez como coordinador económico.

De nuevo, ha insistido en que Podemos no está dando la mejor de sus imágenes, pero llegado a este punto los inscritos van a tener que elegir y eso "siempre es bueno. Saldremos reforzados", ha pronosticado.

No cree que se produzca un choque de trenes en Vistalegre II al entender que la democracia "es elegir" y lo que hay que hacer es "desdramatizar" porque todos son compañeros aunque tengan ideas distintas y todas esas ideas son "legítimas".

Por otro lado, Iglesias ha "acordado" con el recién dimitido secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez, darle un puesto de "invitado permanente" en la nueva dirección, según ha relatado el propio Iglesias. "Ha hecho un trabajo fundamental en la Secretaría de Economía, queremos que siga trabajando en esa área y él está de acuerdo", ha dicho en declaraciones a varias televisiones.

Lamento de Errejón

A su vez, Errejón ha lamentado que Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que no era necesario porque él no está cuestionando su liderazgo.

En una entrevista en la Cadena Ser, Errejón ha negado que haya fractura "en modo alguno" en Podemos, aunque ha admitido que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un "tirón de orejas" que debe hacer "reflexionar" sobre la necesidad de "ensanchar" el partido para que quepan todos.

Ha recordado que Bescansa y Álvarez reclamaron entendimiento entre las corrientes del partido y ha admitido que Iglesias y él no han sido capaces de conseguir dicho entendimiento "en todo", por lo que ha pedido disculpas.

Pero ha insistido en que el modelo que él defiende es el de un Podemos "más plural" y ha insistido en la necesidad de que no se plantee un debate "dicotómico", ni la lógica del "todo o nada" o de "si quieres más a papá o a mamá". "La gente no quiere decidiendo sobre los debates más importantes, pero nos quiere juntos", ha añadido.

Ha lamentado en este sentido la decisión de Iglesias, el único candidato a la Secretaría General, de concurrir también en la lista de la dirección que propone, lo que parece plantear una elección a dos -entre ambos- que no era necesaria, pues él, ha insistido, está de acuerdo en que Iglesias sea el número uno.

Así, en este mismo sentido, pero ya en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de Podemos ha recalcado que su proyecto no va encaminado a una dilema entre Iglesias y él, sino a un modelo de partido en el que la gente tenga "a los dos juntos". De hecho, ha apostillado: "Hacemos un buen tándem".

Además, ha asegurado en la entrevista que él no se "aferra" a ninguna posición y su intención es estar donde sea "más útil".

Por eso, aunque no cree que se llegue a una "situación de incompatibilidad" entre él e Iglesias, ha subrayado que "en el remotísimo caso" que eso ocurriese, pondría su cargo a disposición del partido, porque en modo alguno pretende ser "óbice ni obstáculo" para que haya unidad en Podemos.

El secretario político de Podemos ha considerado en cualquier caso que "pase lo que pase" en Vistalegre II saldrá de allí "una dirección más plural" y eso "es bueno".

Y ha insistido en apelar a la "contención" y la "prudencia" en el debate interno para construir una "organización más amable" en la que presida "la lógica del acuerdo", porque después de la asamblea todos tendrán que "remar juntos".

Ha incidido en el Congreso en que el Podemos que defiende es "más abierto en lo político" y "menos presidencialista y más democrático en lo organizativo".

Comentarios 1

#1
02-02-2017 / 20:05
Fumanchú y Errejoní­n
Puntuación 1

Esto son la izquierda extrema.

El fumanchú (coletas) pretende hacer aparecer al errejonín como un niñato que come pan con azúcar, un imberbe sin nivel, al que pone la mano en el hombro para calmarle como a un niño malo que tiene una rabieta.

Son tal para cual, de la que nos hemos librado, porque si llegan a gobernar estos dos personajillos nos íbamos a enterar los ciudadanos.











No ha sido posible realizar el purgado