Política

La Comunidad de Madrid ofrecerá un sistema de cita previa para los afectados por las cláusulas suelo

Madrid, 2 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid ofrecerá a partir de esta semana a los consumidores afectados por las cláusulas suelo un sistema de cita previa destinado a prestar al consumidor una atención "personal y especializada" y se informará de los cauces que tienen que seguir para presentar las reclamaciones oportunas.

Así lo ha anunciado Hidalgo en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea, a petición del grupo parlamentario de Podemos para informar de las medidas que adoptará el Gobierno regional para garantizar los derechos de los consumidores.

Según Hidalgo, el pasado 26 de diciembre se creó un grupo de trabajo por el Consejo de Consumo de la Comunidad, donde están representadas todas las organizaciones de consumo de la región, y a la que se incorporaron representantes del Colegio de Abogados de Madrid, los sindicatos y la patronal madrileña.

De esa reunión surgieron una serie de iniciativas, como la implantación de un servicio de cita previa, al que el consumidor puede acceder simplemente presentando su préstamo hipotecario y su identificación.

Los consumidores podrán recurrir a ese servicio por correo electrónico o por teléfono y su consulta será contestada en un plazo máximo de 24 horas.

Además, a través del portal del consumidor de la Comunidad, los afectados podrán informarse sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE del 21 de diciembre de 2016, que declara la nulidad de las cláusulas suelo desde el mismo momento de la firma del préstamo.

Las asociaciones de consumidores se comprometieron a colaborar con los afectados destinando personal especializado en esta materia en la sede de la Dirección General de Comercio y Consumo, y pondrán a disposición del afectado un formulario de "fácil comprensión y redacción" para evitar la proliferación de modelos distintos.

Según la consejera, el Ejecutivo autonómico ha asumido "su competencia y responsabilidad" en la protección de los consumidores madrileños, secundando las decisiones del Gobierno central.

En este sentido ha señalado que desde el Congreso de los Diputados se han abordado medidas para "paliar y afrontar la problemática social de las ejecuciones hipotecarias", como la puesta en marcha de un procedimiento "ágil, sencillo, de carácter voluntario y gratuito para el consumidor para "canalizar" las reclamaciones a las entidades bancarias y no colapsar los juzgados.

Este procedimiento extrajudicial, consensuado con el PP, PSOE y Ciudadanos, obliga a los bancos a establecer una "rápida resolución" de las reclamaciones en un plazo máximo de un mes.

Después, el consumidor deberá manifestar su conformidad, cuando el banco le haga una propuesta, y si la entidad no lo considera procedente, comunicara las razones y se acabará el procedimiento extrajudicial y se podrá ir por la vía judicial.

"El conjunto medidas pone de manifiesto que estamos trabajando desde la responsabilidad y las competencias que nos corresponden", ha apuntado Hidalgo.

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