Buscar

Rechazadas las dos enmiendas que mantenían en el ideario de Ciudadanos la alusión a la socialdemocracia

4/02/2017 - 16:14

El exdirigente de Cs Jordi Cañas admite que a una parte de los afiliados les "costará un poco más" explicar el cambio ideológico

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los afiliados de Ciudadanos al nuevo ideario propuesto por la dirección del partido para los próximos cuatro años han sido rechazadas en la Asamblea General. De esta manera, una mayoría de compromisarios han apoyado el planteamiento de la dirección de eliminar la socialdemocracia de las fuentes ideológicas de la formación naranja.

Concretamente, la enmienda planteada por el diputado del Parlamento catalán Sergio Sanz ha obtenido 50 votos a favor, 142 en contra y tres abstenciones, es decir, que ha tenido un respaldo del 25,6% entre los compromisarios del grupo de trabajo de Valores.

Puesto que no ha sido aprobada con mayoría simple y tampoco ha alcanzado un apoyo del 35%, no se debatirá en el plenario. En el caso de esta enmienda, la votación ha sido secreta y en urna, en vez de a mano alzada, porque así lo ha solicitado una quinta parte de los compromisarios del grupo de trabajo.

También ha sido rechazada la enmienda a la totalidad redactada por Mari Carmen Prieto, diputada del Parlamento andaluz, en este caso por seis votos a favor (el 3%), 156 en contra y 30 abstenciones.

Esta proponía mantener tal cual el ideario vigente --que se aprobó en el congreso de 2011 pero tiene su origen en 2006--, mientras que Sanz había añadido algunos párrafos para adaptarlo más a la realidad actual de Ciudadanos, que nació como un partido catalán y que ahora es una fuerza de ámbito nacional.

EL DEBATE IDEOLÓGICO CONTINÚA

Sin embargo, aún se deben debatir este sábado las enmiendas parciales al documento de ideario, y entre ellas hay una que plantea las etiquetas "liberal progresista, socialdemócrata" --en vez de "demócrata"-- "y constitucionalista", y otra que vuelve a insistir en que Cs "se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático".

La propuesta del nuevo ideario ha sido defendida por el presidente del partido, Albert Rivera, y por el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. La dirección apuesta por describir a Ciudadanos como un partido "liberal progresista, demócrata y constitucionalista" y por suprimir la alusión al "socialismo democrático" como una de las corrientes ideológicas de las que se nutre.

Además, en el documento propuesto por Rivera y su Ejecutiva no se destaca la cuestión de Cataluña ni las "políticas nacionalistas identitarias" contra las cuales nació Ciudadanos en esa comunidad, como se explica en el ideario vigente y como defendían las dos enmiendas a la totalidad.

Uno de los compromisarios que estaban a favor de la enmienda del diputado catalán es Jordi Cañas, exsecretario de Comunicación de Cs y exportavoz en el Parlament. En declaraciones a los periodistas, ha indicado que a "algunos", entre los que se incluye, les "costará un poco más" explicar el cambio en el ideario "pero la mayoría piensa que está perfectamente explicado".

Según Cañas, el concepto de "liberal progresista" debe coger "lo mejor" de "la libertad y la igualdad" y ponerlo "al servicio de la ciudadanía". "Hemos decidido ocupar un espacio político y vamos a trabajar todos a ello", ha añadido.