La propuesta de dictamen del presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación, Julio Díaz, de Ciudadanos, señala a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán como responsables políticos de este presunto fraude y elude de toda responsabilidad a la actual jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.
Así se recoge en la citada propuesta de dictamen, que ha sido registrada el mismo día que se conoce que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que Chaves y Griñán sean citados en calidad de investigados en la pieza separada de los cursos de formación.
Según se recoge en el documento, Manuel Chaves y José Antonio Griñan han sido responsables de los nombramientos de los diferentes titulares de la Consejería competente durante el periodo investigado y han ejercido la superior dirección y coordinación de todas las Consejerías, "y como tales son responsables".
Junto a Chaves y Griñán también figuran como responsables políticos todas las personas titulares de la Consejería de Empleo y las personas titulares de la Viceconsejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo, desde 2002 hasta el 4 de mayo de 2012.
El PP culpa a C's de "tapar las vergüenzas"
El PP andaluz ha acusado al presidente de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, Julio Díaz, y a su formación, Ciudadanos (Cs) de "tapar las vergüenzas" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con su propuesta de dictamen-síntesis, al elevar únicamente la responsabilidad política a sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La portavoz del PP-A en la comisión de investigación, Teresa Ruiz-Sillero, ha asegurado que Julio Díaz y Cs se han olvidado de "forma consciente" de que Susana Díaz es la actual presidenta de la Junta y que fue ella quien paralizó los cursos de formación, "un hecho trascendental".
"Susana Díaz es la principal responsable política por haber paralizado durante cinco años la formación, lo que ha supuesto un perjuicio irreparable a los andaluces en general y a los parados en particular, por haberles impedido conseguir un puesto de trabajo en los años más duros de la crisis", ha defendido.