Política

El PSOE es el único de los grandes partidos que sube en intención de voto pero sigue sin alcanzar a Podemos, según el CIS

  • Según el barómetro del CIS relativo al pasado mes de enero
  • El PP volvería a ganar unas elecciones con el 33% de los votos
  • Iglesias es el líder peor valorado de entre los cuatro principales
Gráfico: EcoDiario.es / infogr.am

El Barómetro de Enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como el partido con mayor estimación de voto, con el mismo 33% que logró en las generales de junio de 2016, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias suman un 21,7% y repiten en la segunda plaza, pese a que la encuesta se produjo tras estallar la crisis interna en Navidad y pese a que el PSOE gana 1,6 puntos tras su tocar suelo en octubre y ahora llega hasta el 18,6%.estando también inmerso en la fractura interna y en la cuestionado mandato de la Gestora.

La encuesta, hecha pública este martes, se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, pocas fechas después de estallar la crisis en Podemos y la campaña de "Iñigo Así No" de los afines a Pablo Iglesias contra su número dos, Iñigo Errejón y en las  fechas de la vuelta a la actualidad del accidente del Yakovlev 42 en 2003, que costó la vida a 62 militares españoles.

Es también el primer sondeo del CIS con intención de voto desde que Mariano Rajoy logró superar la investidura en el Congreso y se formó Gobierno. Los resultados del sondeo servirán para calentar el ambiente ante los congresos que PP y Podemos celebrarán en Madrid el próximo fin de semana del 11 y 12 de febrero.

El PP se mantiene primero con una estimación de voto del 33%, el mismo porcentaje que logró en las generales del 26 de junio de 2016, pero 1,5 puntos por debajo de su dato de la encuesta de octubre, cuando marcó su mejor registro del año pasado.

Como ocurrió en octubre, la segunda plaza es para la suma de Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 21,7%, dos puntos por encima de los votos que cosecharon en las elecciones de junio. En concreto, Unidos Podemos logra un 13,9%, En Comú Podem aporta un 3,8%, la alianza A la Valenciana con Compromís baja al 2,6% y En Marea se queda en el 1,4%.

Y la tercera plaza es para el PSOE, que rebota desde el 17% que marcó en octubre tras la salida de Pedro Sánchez, que fue su peor dato histórico, hasta el actual 18,6%. Suma 1,6 puntos pero sigue en mínimos históricos. Eso sí, la diferencia entre ambas formaciones se recorta y ahora Podemos y sus socios sólo sacan tres puntos a los socialistas cuando en octubre tenían una ventaja de casi cinco puntos.

Las posiciones de los tres grupos se mantienen al preguntar directamente a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones generales fueran mañana mismo: El PP es la opción mayoritaria con una intención directa de voto del 20,7% frente al 15% de Podemos y sus aliados y el 12,7% del PSOE. Ante esa pregunta directa hay un 30% de los encuestados que no responde, un 14,5% porque dice que no votaría y otro 15,7% que aún no lo tiene decidido.

En cuanto a Ciudadanos, sigue en la cuarta plaza en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Eso sí, cae cuatro décimas respecto a la encuesta anterior y marca un 12,4%, aún por debajo del 13,05% que logró en las generales de junio.

No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8 por ciento según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

Iglesias, el líder peor valorado


En la lista de líderes emerge el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, que se sitúa como el mejor puntuado de entre las formaciones de ámbito estatal. Los encuestados le dan una nota media de 4,12 puntos, aunque es verdad que sólo le valor un 20% y que es un desconocido para siete de cada diez entrevistados.

En general, la tabla la encabeza ahora el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una nota de 4,22 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con 4,13. Detrás de Fernández aparecen Alberto Garzón, de IU, con 4,02; Albert Rivera (Cs), con 3,56 puntos; el presidente Mariano Rajoy, con 3,1; y Pablo Iglesias, de Podemos, con 2,87 puntos.

Por otro lado, la encuesta refleja que un 31,8% de los encuestados tiene una mala o muy mala opinión del Gobierno del PP y que sólo un 14,4% elogia su labor como "buena" o "muy buena". El presidente Mariano Rajoy mejora sus registros y ya cuenta con un 21,5% de entrevistados que aseguran tener bastante o mucha confianza en su gestión, frente a un 75,7% que asegura tener poca o ninguna.

Por el contrario, la labor del PSOE en la oposición sigue muy cuestionada pues sólo la elogia un 4,7% frente a un 63,1% que la descalifica como "mala" o "muy mala".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pintores madrid
A Favor
En Contra

Pero claro, si los demás se están peleando, estos que son unos aprovecharon, hacen una política de subida, luego a la hora de la verdad, como últimamente para abajo .

Puntuación 8
#1
BEN
A Favor
En Contra

MARIANO CONVENCETE PEDORRO

NO TE QUIERE NADIE ¡¡¡¡

Puntuación -16
#2
Nunca mas un gallinero politico
A Favor
En Contra

España es que no país de borregos y eso no es nada nuevo. Pero que el Partido Socialista Gallinero Español suba, eso es incomprensible, y más con las últimas informaciones de poner a los mayores inútiles al frente. Citese primeramente al politicucho de la Champions Leage, o a la otra, la del ratón amiga del borracho de la cal viva.

Sinceramente no entiendo como un nación puede albergar tantos borregos juntos.

Puntuación 13
#3
Juan Antonio
A Favor
En Contra

El PP volvera a ganar y Rajoy sera de nuevo presidente

Puntuación 1
#4
TRINKI
A Favor
En Contra

Nº.- 2:

Tienes la boca más podrida y pestilente que un sapo muerto de un mes.

¡Pégate un tripazo en el asfalto!.

Puntuación 2
#5
españolsensato
A Favor
En Contra

como salga pedrito sanches el PP pasa a mayoria absoluta.

Puntuación 2
#6
Zipi
A Favor
En Contra

Ni Puro Pus ni PSOE merecen gobernar. Bastante daño han hecho ya. Lo que tienen que hacer es purgar sus felonías y luego desaparecer. El hedor es insoportable . ¡ Qué más tienen que hacer para que nos podamos deshacer de ellos !

Puntuación -2
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Unos suben otros bajan y pocos aciertan, el futuro no existe porque es el despliegue del presente, porque vivimos en el límite del universo que es este ahora, sin embargo pueden pronosticarse certezas con un grado sumo de confianza estadistica. Por ejemplo, si empiezan a llover querellas sobre Podemos y empiezan los medios, como suele decirse, a dar caña a Podemos,.... eso es que dentro de unos meses va a haber elecciones..... Ya saben, si empiezan a ver a Pablo Iglesias con grandes barbas, un fusil y una estrella roja en la gorra,.....Es el régimen y los conservadores son el PPSOE, lógicamente porque son los que manejan, los dueños de todo este aparato o trabajan para los dueños. Ya saben Rajoy y Díaz ,..... Y ¿que van a hacer ustedes con la sanidad?. Los copagos y las restricciones van aumentando, ¿van a excluir a gente del sistema sanitario? ¿se podría gestionar mejor?. ¿No les parece importante no escatimar en sanidad? ¿han pensado en las consecuencias, en los peligros, de excluir a sectores de población de la sanidad? ¿y les parece moral negar la asistencia a un enfermo? ¿Es algo para estar orgulloso, contento? ¿Puede mejorarse todo el modelo? ¿o no les interesa todo este asunto de política, de gestión?

Puntuación -2
#8
GO PEDRO¡
A Favor
En Contra

El PSOE sólo sacará 'más votos si se presenta Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez es un MITO porque es el único que ha cumplido su contrato con los votantes y contra los MITOS no se puede luchar.

Puntuación -2
#9
Viva el becario de este panfleto
A Favor
En Contra

Los de este panfleto os vais a joder cuando Pedro Sánchez barra en las primarias.

Lo único que se pide es un poco de imparcialidad y que publiquéis los mensajes a favor de Pedro Sánchez.

La `próxima semana, y como castigo, no pienso entrar en este panfleto. ¡SOIS MUY PARCIALES¡

Puntuación 0
#10