Política

PSOE y Podemos critican el ofrecimiento como interlocutor de Rajoy a Trump: "Se ha ofrecido como mayordomo"

  • "Nos retrotrae a la imagen de las Azores", ha dicho Mario Jiménez
  • Podemos reprochó que solo hable de soberanía nacional con Cataluña
El portavoz de la Gestora Mario Jiménez, quien ha pedido alinearse con los líderes europeos. Imagen: EFE

PSOE y Podemos han reprobado este miércoles la conversación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo estadounidense Donald Trump en el que se ofreció como interlocutor con América Latina. Los socialistas le han reprochado a Rajoy que se haya ofrecido como "una suerte de mayordomo", mientras que Podemos ha criticado que el presidente solo hable de la soberanía nacional cuando es con Cataluña. Ciudadanos no emitió ningún juicio, ni positivo ni negativo, sobre la conversación.

"Hoy los españoles comprueban cómo su presidente se ha ofrecido como una suerte de mayordomo en vez de defender la posición de los socios europeos. Esto nos retrotrae a la imagen de las Azores, cuando España se sometía a los intereses de Estados Unidos", ha afirmado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, en rueda de prensa, recordando la foto que se hicieron José María Aznar, George W. Bush, Tony Blair y José Manuel Durao Barroso y que escenificó el apoyo de España a la invasión de Irak en 2003.

Para el dirigente socialista, la conversación telefónica entre Rajoy y Trump, en la que el jefe del Ejecutivo manifestó su disposición a mantener una buena relación y se ofreció para mediar entre Estados Unidos y América Latina y Europa, entre otros asuntos, muestra una "actitud impresentable" por parte del Gobierno porque, a su juicio, éste no ha adoptado la misma posición que sus socios europeos en sus críticas a las primeras decisiones de la Administración estadounidense.

"La mayoría de españoles estarán hoy indignados con que Rajoy no haya reclamado, como han hecho otros países europeos, que paren las actuaciones que está llevando a cabo el presidente de Estados Unidos. Todo el mundo habrá recordado hoy la foto de las Azores", ha remarcado.

Sobre el hecho de que el comunicado que emitió Moncloa sobre la conversación no incluyese la petición de Trump de ir aumentando el gasto en Defensa, Jiménez ha exigido al Ejecutivo que aclaren este aspecto. "Si no hay una clarificación por parte de la Moncloa, vamos a pedir que sea absolutamente transparente sobre esta conversación", ha señalado.

La soberanía nacional, solo con Cataluña

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha censurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo defienda la soberanía nacional cuando se trata de Cataluña y no de Estados Unidos.

Así ha respondido Mayoral en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por la conversación que mantuvieron este martes Rajoy y el mandatario estadounidense, Donald Trump, a quien el presidente se ofreció como interlocutor entre Europa y América Latina.

"Alguien que defiende la soberanía, en vez de hablar tanto de Cataluña, tiene que ser capaz de mirar a los ojos a los presidentes de otro país que quieren hacer injerencia en la política interna", ha defendido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin