Política

El jefe de prensa de Joana Ortega asegura que el Govern dejó de actuar en el 9N tras el veto del TC

  • Cuarta sesión del juicio a Mas, Ortega y Rigau, que encara su recta final
La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Imagen: EFE

El que fue jefe de prensa de la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, Carles Fernández, ha asegurado este jueves en la cuarta sesión del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que después de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la consulta se le transmitió que debía comunicar que el Govern "dejaba de tomar participación activa". Homs informó al Govern de que no era ilegal mantener el 9N tras la suspensión del TC.

En su declaración como testigo en la cuarta jornada del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, Fernández -que se encargaba de las comparecencias y mensajes de prensa- ha detallado que recibió instrucciones para dejar de actuar respecto a los preparativos de la consulta: "Yo dejé de dar instrucciones a trabajadores públicos y les requerí que no hicieran gestiones".

Fernández, que comparece a petición de Ortega, ha expresado que los dos mensajes que siempre le hicieron vehicular respecto a la consulta sobre la independencia de Cataluña antes de las dos suspensiones del TC -la del 29 de septiembre en base a la ley de consultas y la del 4 de noviembre- fue que la consulta "se haría bien" y con respeto a la legalidad.

"En todas sus comparecencias era uno de los mensajes en los que más insistía", ha puntualizado Fernández, que ha explicado que el día de la consulta los datos que ofreció la vicepresidenta se los proporcionaron los voluntarios.

El abogado de Ortega, Rafael Entrena, le ha preguntado si es habitual que ella diera ruedas de prensa sobre ámbitos externos a las competencias estrictas de su departamento, a lo que Fernández ha dicho que sí en el caso de que fuera un hecho "de relevancia o podía afectar a la sociedad catalana".

Para ilustrarlo, se ha referido a cuando Ortega viajó a Francia tras el accidente de Germanwings para informar sobre la búsqueda de víctimas en los Alpes.

Con esta pregunta, Entrena trata de demostrar que el hecho de que Ortega ofreciera ruedas de prensa sobre los resultados del 9N no fue excepcional.

Alcaldesa y "voluntaria"

La alcaldesa de Vilanant (Girona), Anna Palet, ha explicado en el juicio que ella misma "como voluntaria" se encargó de abrir un local propiedad del Ayuntamiento para acoger la consulta después de ponerse de acuerdo con los concejales pero sin que se votase en el pleno municipal.

Según ha explicado este jueves como testigo en el juicio, el cual encara su recta final con la esta penúltima sesión, la alcaldesa ha relatado que este municipio, de unos 400 habitantes, no tiene instituto de secundaria y por eso fue este local el que pusieron a disposición del 9N: "Lo cedemos a cualquiera que nos lo pide".

Palet -testigo que ha declarado a petición de la defensa de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega- ha explicado que ella misma recogió el portátil que se utilizaría para la consulta que "pocos días antes" había dejado en el municipio una empresa de transporte.

Ha relatado que ella aceptó la cesión del local y colaborar con la consulta en una reunión en el consejo comarcal con voluntarios y que, en ningún momento recibieron notificación de la Conselleria de Gobernación requiriendo que se pusiera el local a disposición del 9N.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pienso
A Favor
En Contra

vaya valientes... ordenan a funcionarios a desobedecer, y ni dan la cara.

Que mas les da que les inhabiliten, si al parecer Cataluña se va de España?

O acaso, no es así. Y solo se pretende vivir del cuento, porque saben perfectamente que van a seguir cobrando del Estado.

Cuando se darán cuenta los catalanes, que les están mitiendo?

Puntuación 2
#1
fsd
A Favor
En Contra

cobardes!!

Puntuación 2
#2