Buscar

La nueva dirección de la Policía se ofrece al juez del caso Pujol para responder a "todos" sus requerimientos

10/02/2017 - 16:40
  • Interior respalda al DAO para que forme su equipo
Jordi Pujol. Imagen: Reuters.

La nueva dirección de la Policía Nacional, liderada por Germán López Iglesias, responderá con la mayor diligencia a "todos" los requerimientos que le sean cursados por parte del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata relativos a la pieza separada en la que investiga las pruebas policiales aportadas en la causa de la familia de Jordi Pujol, han informado fuentes policiales. La Policía encuentra un nuevo 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando unos cajones"

"Lo determinante a partir de ahora es lo que pida el juez y, a partir de ahí, la Dirección General atenderá a todos los requerimientos con la máxima colaboración", han explicado las citadas fuentes.

La instrucción, avalada por el Ministerio del Interior, es la de facilitar la investigación del magistrado tras la aparición "en un cajón" de la Udef de un nuevo pendrive con pruebas sobre los Pujol. El magistrado ha citado como testigos por este motivo al que fuera máximo jefe operativo de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, y al ex responsable de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas-Aranda.

Este miércoles, desde el Congreso y a preguntas de los periodistas, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desentendió de la etapa de Eugenio Pino y de su entrevista en 'El Mundo' en la que reconocía que había ordenado "varias veces" que se detuviera a los miembros del clan Pujol. "Las declaraciones no están hechas por un comisario sino por una persona jubilada y fuera de la Policía", comentó.

El titular del Interior aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo al DAO desde el 31 de enero, Florentino Villabona, cuya una de sus primeras decisiones de relevancia ha sido cesar a un histórico como el comisario Enrique García Castaño al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y la disolución de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) que creó Eugenio Pino para investigar casos envueltos en la polémica.

Uno de estos casos fue el del patrimonio de la familia de Jordi Pujol. La Policía Nacional ha aportado esta semana al juez de la Mata un nuevo pendrive con información relativa a la investigación sobre la familia del expresidente de la Generalitat que un agente localizó hace unos días.

"Ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho", el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encontró el dispositivo de la marca Toshiba y de 8 Gb de capacidad con pruebas sobre los Pujol.

Este usb fue entregado por otro funcionario en el Juzgado Central de Instrucción Número 5, según se desprende del acta de comparecencia del agente. El magistrado ha dispuesto que el próximo 14 de febrero se realice en presencia de las partes el volcado del contenido de este dispositivo.

Comentarios 0