Política

Echenique reivindica a los círculos y 'errejonistas' y anticapitalistas piden democracia interna y pluralidad

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la senadora Pilar Lima, ambos del equipo 'Podemos para Todas' del secretario general, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado el papel de los círculos en la formación y las medidas que su candidatura propone poner en marcha para reforzar su importancia.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo han asegurado ambos durante su intervención en la fase de discusión de las propuestas para modificar el modelo organizativo del partido durante la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II; debate en el que los equipos del secretario político, Íñigo Errejón, de 'Recuperar la Ilusión', y el de los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento', han aprovechado para pedir más democracia interna, reconocimiento de la diversidad y descentralización.

De este modo, el que ha sido el último debate de propuestas de Vistalegre II ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias que existen entre los tres principales equipos; en este caso, con los 'errejonistas' y los anticapitalistas más cerca entre sí, y los 'pablistas', más alejados de ambos.

Los primeros en intervenir han sido Echenique y Lima. El secretario de Organización del partido ha defendido que Podemos no puede permitir "que el círculo sea sólo un logo". "Cuando hablamos de descentralizar hablamos de un reparto del poder hacia abajo, no sólo entre territorios, sino de arriba a abajo", ha defendido la senadora Pilar Lima, del equipo de Iglesias.

Echenique, por su parte, ha recordado la ruta que ha realizado por toda España reuniéndose con los círculos territoriales y se ha comprometido a volver a reunirse con los círculos para elaborar, en la nueva etapa que afronta Podemos tras el congreso de este fin de semana, un reglamento para los círculos que sea voluntario pero que pueda servir de guía. "Pero hay que hacerlo desde abajo", ha defendido.

"Esto de ser circuleros, además de ser uno de nuestros principios, entendemos que es la única manera de ganar. El adversario es poderoso, tienen medios de comunicación a su servicio, amigos millonarios, tienen oscuros aliados en Bruselas, y nosotros solo tenemos una cosa, pero una cosa más fuerte que todo esto: tenemos a la gente. Sin la gente no podemos ganar y con la gente ganaremos", ha asegurado.

LOS 'ERREJONISTAS' PIDEN INTEGRAR LA PLURALIDAD

Tras Echenique, ha llegado el turno del equipo de Errejón de 'Recuperar la Ilusión', que ha defendido la necesidad de garantizar en Podemos "la diversidad" y la pluralidad. "Somos diversos porque nos parecemos a la sociedad", ha defendido el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy.

"Necesitamos una organización que reconozca la realidad plurinacional y que esté a la altura del terremoto del músculo democrático del que nacimos", ha asegurado, tras pedir acabar con las "metáforas bélicas". Así, ha pedido dejar de hablar del modelo que construyeron en el primer Vistalegre en 2014 y que jubilan en este congreso como 'máquina de guerra electoral'. "Lo que salió de aquí fue una máquina de hacer milagros por nuestro pueblo", ha defendido.

También desde el equipo 'errejonista', la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido la necesidad tener una organización "más democrática" y también más descentralizada, en la que los territorios tenga, por ejemplo, la capacidad de elaborar sus listas. "Fin de las listas plancha y fin de los cuneros", ha reivindicado, recibiendo los aplausos del público.

ANTICAPITALISTAS: "NO PODEMOS ELEGIR ENTRE DEMOCRACIA Y EFICACIA"

Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' también han centrado su discurso en pedir más descentralización y en garantizar la diversidad y la democracia interna. "No podemos elegir entre democracia y eficacia. Podemos es democracia o no es Podemos", ha avisado el candidato de este equipo, Diego Pacheco.

"Nosotros no hemos venido aquí para cubrir el expediente, los círculos no necesitan cuatro personas en la dirección. Necesitan financiación autonómica, soberanía y la confianza política de saber que Podemos son ellos", ha avisado Pacheco, criticando la propuesta de los pablistas, que se aprobó en la consulta de diciembre sobre las regla de Vistalegre, de elegir a cuatro representantes de los círculos para integrarles en la asamblea.

"Necesitamos construir unidad, sí por supuesto, pero teniendo en cuenta las diferencias territoriales y defenderlos de los paternalismos de cualquier tipo", ha avisado la anticapitalista Lorena Garrón.

Más crítico todavía ha sido el equipo minoritario que compite en esta asamblea, 'Podemos en Equipo'. "Queremos una organización democrática con derecho a decidir. Queremos hacer preguntas, no sólo pulsar el botón", ha defendido Fernando Barredo. "Somos cuatro las candidaturas que estamos aquí y no nos invitan a los debates", ha criticado Salvador Soler.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin