Política

Iglesias se abraza a los suyos en el escenario tras la victoria en Vistalegre II, con Errejón desplazado

El público de Vistalegre II aclama a los 'pablistas' tras lograr la mayoría en las primarias de Podemos

El público de Vistalegre II aclama a los 'pablistas' tras lograr la mayoría en las primarias de Podemos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha rodeado de gente de su entorno en la fotografía de familia de la Asamblea Estatal de Vistalegre II que ha sido tomada justo después de conocerse que revalidara su liderazgo y que su candidatura ha ganado el proceso de primarias en el que se enfrentaba directamente a su 'número dos', Íñigo Errejón.

El secretario político del partido, cuyo equipo 'Recuperar la Ilusión' no ha logrado vencer a los denominados 'pablistas', ha quedado desplazado en esa imagen, en la que Iglesias aparece abrazado su jefa de Gabinete, Irene Montero, y al secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

'L' estaca', de Lluís Llach, ha puesto el broche al discurso de Iglesias tras el que se ha registrado una imagen que contrasta con la realizada en la asamblea fundacional de Podemos en la que Errejón e Iglesias sí aparecían juntos. Entonces la asamblea constituyente de octubre de 2014 en el Palacio de Vistalegre cerró con una fotografía en la que posaban las caras visibles del proyecto: Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Tres años después de esta instantánea, ha sido palpable la división entre ellos, especialmente entre los dos principales dirigentes, que llevan meses contraponiendo su ideas y discutiendo sobre el proyecto político que debe marcar el rumbo del partido.

LOS 'PABLISTAS', ACLAMADOS

Las bases tenían en sus manos el desenlace de la pugna que Iglesias y Errejón llevan meses protagonizando y, finalmente, Iglesias se ha impuesto en todas las votaciones. Él y las 37 personas de su equipo que han sido elegidos en la nueva dirección del partido han sido aclamados por los cientos de militantes que han asistido este domingo a la antigua plaza de toros de Vistalegre y que durante el fin de semana han coreado el mensaje de "unidad" desde las gradas.,

Los 62 miembros que componen el Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre asambleas-- han sido llamados, uno a uno, a subirse al escenario durante la lectura de los resultados de las primarias. Los gritos y aplausos se han notado especialmente cuando han presentado a los denominados 'pablistas' -que son mayoría-- aunque también los 'errejonistas' han sido muy bien recibidos por los militantes.

Iglesias ha sido el último en subirse al escenario por ser el que más votos ha cosechado. Ya encima del escenario, ha abrazado a varios de los miembros de la nueva ejecutiva, entre ellos, a Íñigo Errejón. Este momento ha hecho que el pabellón, repleto de gente, se levantase con mucho ímpetu al grito de 'unidad'.

Precisamente éste fue el mensaje que más se lanzó desde las gradas este sábado, primera jornada del congreso de Podemos, a sabiendas de que la división protagonizaba el cónclave, en el que las bases tenías en sus manos el desenlace de la pugna que Iglesias y Errejón llevan meses protagonizando.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin