Buscar

Delegado Gobierno Cataluña advierte que el Estado tiene mecanismos para impedir el referéndum

15/02/2017 - 14:38

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha insistido en que el Estado tiene mecanismos para impedir el referéndum independentista, según ha explicado este miércoles a los medios tras conocer que la consellera de la Presidencia Neus Munté ha afirmado que la anulación de la resolución del Parlament de la hoja de ruta independentista no altera la voluntad del Govern de convocarlo.

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

"El Estado democrático y de Derecho tiene suficientes mecanismos para que nadie se piense que puede saltarse la ley sin que pase nada. La ley es para todo el mundo, para los que nos dedicamos a la función pública y para los que no lo hacen", ha afirmado durante una visita al Ayuntamiento de Lleida en la que ha evitado concretar a qué medios se refiere.

"Entiendo que hay interés en cómo se impedirá. Creo que es suficiente que todo el mundo tenga la serenidad de saber que el Estado tiene mecanismos suficientes para evitar que nadie se sitúe por encima de la ley", ha recalcado.

"De la misma manera que cualquier ciudadano cuando se salta la ley tiene una sanción, sólo faltaría que un representante público haga lo que quiera sin consecuencias", ha agregado.

A su juicio, lo más importantes es no tener que llegar a ese extremo e impedir esa solución utilizando el diálogo como instrumento para buscar soluciones y caminos de salida, por lo que ha afirmado: "Esperamos que el Gobierno de la Generalitat se deje de radicalismos y de depender de condiciones o fuerzas políticas que le impiden, tal vez, llevar a cabo este diálogo. Y que podamos establecer ese diálogo sincero y leal para encontrar salida a esta situación de bloqueo que la Generalitat ha consolidado".

MANO TENDIDA A LA GENERALITAT

Millo, al que los medios han preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en afirmando que hay que dejar de ver a la Generalitat como el único interlocutor posible del Estado, ha insistido en que la mano del Gobierno sigue tendida a la Generalitat para alcanzar el diálogo necesario y buscar salidas a una situación de conflicto.

"La interlocución del Gobierno de España con la sociedad catalana no se produce única y exclusivamente a través del Gobierno de la Generalitat, que también. Sino que lo hace también a través del conjunto de las administraciones locales, que son también Estado" y ha puesto como ejemplo el encuentro de este miércoles con el alcalde de Lleida.

"Estamos en el Ayuntamiento de Lleida, con el alcalde, poniendo de manifestó esta voluntad de dialogar con los ayuntamientos, las diputaciones y el conjunto de la sociedad catalana, representantes económicos, sociales, culturales y deportivos, con los cuales es necesario que el Gobierno de España mantenga esa relación porque el Gobierno de España es gobierno de Cataluña", ha dicho.

En este sentido, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha afirmado que es importante la relación de los ayuntamientos con el Estado porque "forman parte del Estado".

En el encuentro, Millo ha mostrado su voluntad de que los próximos Presupuestos del Estado incluyan una partida para la carretera N-240 y para la nueva sede del Museu Morera de la ciudad.

Al llegar al Ayuntamiento, el concejal de Crida per Lleida-CUP Francesc Gabarrell le ha entregado un documento en el que le solicita que traslade el Gobierno del Estado la necesidad de cambiar la ley de inmigración, el cierre de los CIEs y que se acabe con la venta de armamento.