Buscar

Cataluña delega en la directora de Exteriores su presencia en la sectorial sobre la Unión Europea

EFE
15/02/2017 - 17:42
Más noticias sobre:

Madrid, 15 feb (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha delegado en la directora general de Relaciones Exteriores, Maria Badia, su representación en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que reúne hoy en el Senado al Gobierno con las comunidades autónomas.

La vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, encabeza la delegación del Gobierno en un cónclave al que ha asistido el consejero de Gobernanza y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

La sesión de hoy de la CARUE, la número 56, supone la reactivación de un organismo que desde 2011 no se convocaba.

Que el Gobierno y las comunidades se reúnan entre sí para analizar los asuntos de la Unión Europea en los que pueden participar las comunidades, así como los fondos a los que acceder, obedece además a un compromiso suscrito en la pasada Conferencia de Presidentes.

Uno de los objetivos que pretenden hoy las administraciones pasa por una eventual reforma del reglamento de la CARUE para dar agilidad y eficacia al acceso a los fondos o a la participación en cuestiones de cariz regional.

Ni Cataluña ni Euskadi estuvieron representadas en la Conferencia de Presidentes por sus máximos responsables, y tampoco hubo consejeros de ninguno de los gobiernos en la Comisión General de Comunidades Autónomas de hace unas semanas, en la que no obstante sí intervino el PNV como grupo parlamentario.

A la Conferencia de hoy en el Senado, en cambio, el Gobierno vasco ha asistido con el consejero con competencias en el ramo, Erkoreka, pero Cataluña ha acudido representada por la directora general de Exteriores, el departamento que dirige Raül Romeva.