Buscar

La Fiscalía pedirá el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y Torres

17/02/2017 - 10:36 | 18:56 - 17/02/17
  • El fiscal Horrach ya ha solicitado una vista de medidas cautelares
  • Seguirá así los pasos adoptados con 'Gürtel' por riesgo de fuga

A las 12:00 del mediodía de este viernes se conocía la sentencia del 'caso Nóos' que esperaban 17 acusados, entre ellos las infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin. En el caso de éste segundo, la Fiscalía Anticorrupción pedirá la prisión inmediata al haber sido condenado a más de seis años. Lo mismo para su exsocio Diego Torres.

Tras la notificación del fallo, el fiscal del caso Pedro Horrach ha declarado que estaba "valorando la posibilidad de pedir el ingreso en prisión" de los dos socios para evitar el riesgo de fuga y que ha solicitado una vista de medidas cautelares, a la espera de poder analizar en detalle de la sentencia.

Horrach ha pedido al tribunal que celebre dicha vistilla de medidas cautelares, aunque no ha concretado qué medidas serán. Sí ha dicho, preguntado por si cree que hay riesgo de fuga de los condenados, que está valorando la posibilidad de pedir el ingreso inmediato en prisión.

"La gravedad de las penas ya implica un cierto riesgo, con lo que se deben adoptar la medidas necesarias para minimizar este riesgo", ha agregado.

Horrach ha indicado que a partir del lunes el tribunal que ha condenado a Urdangarin y Torres fijará un día y una hora para la vista, en la que las acusaciones pueden pedir las medidas que consideren necesarias.

Del resto de la sentencia, se ha referido a la absolución de los cinco acusados de la rama valenciana y, tras reiterar que no se ha leído la decisión judicial y por tanto no conoce los argumentos del tribunal, tiene que analizar "los fundamentos de esta absolución" de cara a un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Mismo camino que con Gürtel

La petición del Ministerio Público coincidirá así con el criterio mostrado en recientes casos de corrupción en los que no se ha esperado para pedir prisión en el caso de condenas que han superado los seis años de cárcel pese a no existir condena firme por el Tribunal Supremo.

Este fue el caso de los tres cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' que fueron condenados a penas que oscilan entre los 12 y 13 años cárcel por Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por la pieza relativa a los contratos amañados en la feria de Turismo Fitur. Tras conocer la sentencia Anticorrupción solicitó el inmediato ingreso en prisión para los tres por el elevado riesgo de fuga, ante la gravedad de las penas fijadas y ante las piezas pendientes de Gürtel que se hallan en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, otra de las condenadas en esta pieza la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, penada con nueve años de prisión, puede eludir su entrada en prisión -a pesar de que la Fiscalía pidiese su ingreso-, hasta que el Tribunal Supremo haga firme la sentencia, con el pago de una fianza de 15.000 euros. Asimismo, el TSJCV le retiró el pasaporte y ordenó comparecencias dos veces al mes.

Comentarios 6

#1
17-02-2017 / 11:52
Harto de los Tontos
Puntuación 6

Y que pasa que si son menos no es un delincuente? Que pasa que entra cuando a el le da la gana o le parezca bien? Si para que salga en una notica que si son mas de x años los que le caen entra inmediatamente o no en prision roza lo absurdo y queda claro que todo lo que nos enseñan de pequeñitos hacerca de la ley y la justicia es mentira... por lo menos en este pais.

#2
17-02-2017 / 15:20
duralex
Puntuación 1

Ojalá tuviera yo tan seguro el Euromillones como que estos no lo van a pedir..

#3
17-02-2017 / 19:52
MUNDI
Puntuación 5

Me parece increíble lo que acabo de leer y encima tengo que escuchar que "El Gobierno dice que la Corona ha sido "ejemplar" en el 'caso Nóos'". La infanta absuelta y encima hay que devolverle dinero. Sus estudios universitarios le nublaban la vista al no leer los documentos que firmaba "a pachas" con su marido porque confiaba ciegamente en él. !Eso es amor".

Urdangarin, menos pena que su socio cuando al que le habrían las puertas y le daban las cosas a dedo era a él, y él lo sabía , era consciente que -"por ser vos quien sois, el yerno del rey"-según Matas, funcionaba para enriquecerse.

La próxima vez que oiga al ex-rey-"que tiene tela que cortar", pero ahora no que es un "pobre" jubilado, al rey actual, a cualquier miembro del gobierno, o del Estado español-FISCALÍA por ejemplo, vomitaré, porque somos los múltiples españolitos currántes los que os pagamos vuestro sueldo, vuestros "ocios" y vuestras defensas . Vergonzoso lo que pasa en España y seguirá pasando desgraciadamente, porque nos dan por....y nos da igual. Culpable es e/lal que lo hace pero también quien consiente y quien encubre.

#4
17-02-2017 / 19:58
MUNDI
Puntuación 4

Me parece increíble lo que acabo de leer y encima tengo que escuchar que "El Gobierno dice que la Corona ha sido "ejemplar" en el 'caso Nóos'". La infanta absuelta y encima hay que devolverle dinero. Sus estudios universitarios le nublaban la vista al no leer los documentos que firmaba "a pachas" con su marido porque confiaba ciegamente en él. !Eso es amor".

Urdangarín, menos pena que su socio cuando al que le habrían las puertas y le daban las cosas a dedo era a él, y él lo sabía , era consciente que -"por ser vos quien sois, el yerno del rey"-según Matas, funcionaba para enriquecerse.

La próxima vez que oiga al ex-rey-"que tiene tela que cortar", pero ahora no que es un "pobre" jubilado, al rey actual, a cualquier miembro del gobierno, o del Estado español-FISCALÍA por ejemplo, vomitaré, porque somos los múltiples españolitos currantes los que os pagamos vuestro sueldo, vuestros "ocios" y vuestras defensas . Vergonzoso lo que pasa en España y seguirá pasando desgraciadamente, porque nos dan por....y nos da igual. Culpable es e/la que lo hace pero también quien consiente y quien encubre.

#5
17-02-2017 / 20:45
EN UNA ENCUESTA.....
Puntuación -1

tu que quieres ser de mayor? ......como el URMANGARIN

#6
18-02-2017 / 14:50
"la justicia es igual para todos" (Juan Carlos de Borbón y Borbón).
Puntuación 0

Ahora recurrirán al Supremo.

Y el Supremo dirá que seis años para el señor Duque de Palma es demasiado, y que se lo dejan en un par de años. Como mucho.

Pero oye... después de todo... ¿?por qué van a condenar a seis años a este señor, cuando todos los Pujol andan por la calle siendo unos completos ladrones, cuando el Partido del Gobierno paga sus sedes en negro, y cuando tiene la cara de formatear los discos duros y de destruir pruebas sin que pase nada?...

¡'España: barra libre para los ladrones con poder y Ley de Seguridad Ciudadana para los curritos desgraciados!...