Política

Javier Fernández confiesa en privado el "nerviosismo" de la Gestora del PSOE ante el avance de Sánchez

  • Sánchez presenta hoy un documento en el que han colaborado exministros
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. Imagen: EFE

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, admitió la semana pasada en privado en un acto junto al expresidente del Gobierno Felipe González y la ministra del PP Fátima Báñez que existe cierto "nerviosismo" en el órgano provisional que encabeza ante el avance de la candidatura a primarias del exsecretario general Pedro Sánchez.

Según informa el diario La Razón, la actual dirigencia socialista, siempre cercana a los postulados de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que en el partido se repita "el fiasco del 98", cuando el candidato del aparato socialista, Joaquín Almunia, perdió en primarias frente a uno de corte independiente y con menos apoyos orgánicos como Josep Borrell.

Este miedo se sustenta en que los meses transcurridos desde la salida de Sánchez y la labor de oposición colaborativa del PSOE con el PP después de la abstención no han servido para "enfriar" los ánimos del partido y que se sosegase el fervor de los partidarios de Sánchez y refractarios de cualquier tipo de acuerdo con Mariano Rajoy y su Gobierno.

Del mismo modo, la Gestora admite como Sánchez se está apoyando por completo en la militancia mientras el poder orgánica y territorial se empieza a fragmentar en dos entre quienes están con Díaz y quienes están con Patxi López, si bien la andaluza aún no ha anunciado si concurrirá a las esperadas primarias a la secretario general.

El documento de Sánchez

Por su parte, Sánchez presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto político con el que concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE "autónomo", "de izquierdas", "coherente" y "creíble".

En la redacción del documento de Sánchez han trabajado históricos del PSOE como el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la economista y exministra Cristina Narbona, el sociólogo y director de la revista "Temas" José Félix Tezanos y el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Al acto está previsto que asistan un centenar de representantes del ámbito de la cultura, los movimientos sociales, la economía, el periodismo y la universidad, que formarán lo que los organizadores han llamado la "fila cero" de la sociedad civil, ante la cual el exlíder del PSOE expondrá su proyecto.

Se trata de un formato distinto al de los mítines y encuentros con militantes que Sánchez viene protagonizando desde que anunció su candidatura el pasado 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla).

No obstante, en su entorno recuerdan que este tipo de actos "muy a la americana", en los que la sociedad civil acude a "escuchar, no a apoyar al candidato a las primarias" ya fue utilizado por Sánchez en junio de 2015, en su primer acto como candidato a la presidencia del Gobierno en el Teatro Circo Price, en el que sorprendió con una bandera de España gigante de fondo. En esta ocasión los afines a Sánchez argumentan que la cita es "muy importante para el futuro de la izquierda española".

En total podrían acudir unas 600 personas, entre las que estarán la número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, y la que fuera ministra de Urbanismo y Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor.

No faltarán los llamados "diputados del no": Odón Elorza, que también ha participado en la elaboración del proyecto, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que pronunciará unas palabras. Junto a ellos han confirmado su asistencia los también diputados 'sanchistas' Susana Sumelzo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

El documento, en el que esta mañana aún se estaban haciendo retoques y no tenía nombre definitivo, se colgará en la web del candidato (sanchezcastejon.es) y estará "abierto al debate con la militancia y la sociedad progresista". "Queremos que en las agrupaciones los militantes lo debatan, lo vivan y propongan enmiendas", señalan desde el equipo del candidato. Aseguran también que en él Sánchez ha volcado sus "ideas de un modelo de partido que no pudo llevar a cabo desde la Secretaría General".

El documento recoge un análisis sobre "por qué la socialdemocracia está donde está y los retos que tiene", así como propuestas sociales, económicas, de ecología y política territorial, dentro de la Constitución y la Declaración de Granada, subrayan las fuentes.

Con el acto, algunos sectores del PSOE interpretan que Pedro Sánchez vuelve a desafiar a la Gestora, al ofrecer a las bases una alternativa a la ponencia oficial en la que están trabajando los 230 expertos y representantes socialistas designados por ella, entre los que hay partidarios de las candidaturas de Patxi López y de Susana Díaz, pero ninguno que le haya mostrado a él su apoyo.

Otros observan, como mostró el diputado Eduardo Madina este fin de semana, que la presentación de este "proyecto colectivo" responde a los que acusan a Sánchez de representar una candidatura "individualista" y "personalista".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

QUIEN SIEMBRA RENCOR Y ODIO,

RECOGE "ESTO"

¿ CÓMO ES POSIBLE QUE

VALLADOLID "VOTE" AL ALCALDE

QUE TIENE....?

QUE BUSQUEN-UNA VEZ MAS-

EN "LO" ANTERIOR.

TODOS Y TODAS...JOJOJO

Puntuación -24
#1
Marí­a
A Favor
En Contra

Señor Fernández, no me extraña que esté nerviosísimo. Lo mismo deberían estar los llamados baroncillos y baroncilla del PSOE. Van a perder su sillón y lo saben.

Y, es que las traiciones no nos gustan a los votantes.

Y Vds. nos la han clavado por la espalda.

Puntuación 2
#2
qpais
A Favor
En Contra

la gestora esta es tan corrupta como el pp. golfos

Puntuación 27
#3
Es Bandoler
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez solo ha demostrado, hasta ahora, que es un luchador incansable.

Pero otra cosa es su posible valía como dirigente de un Partido Socialista. Para anticipar ésta, son muy útiles las descalificaciones y vergonzosos improperios que hacia él dirigen muchos de los neocons que comentan en este panfleto.

Puntuación 16
#4
malec
A Favor
En Contra

Nerviosismo, no se de quien, lo que pasa es que somos muy tontos y es por permitir que Sánchez, que nos llevo a derrota tras derrota, siga pretendiendo en destruir lo que queda del Psoe, y encima se lo permitimos con alabanzas, tened en cuenta que desde que esta la gestora hemos subido en intención de voto, o es que no lo veis, canelos.

Puntuación 14
#5
Apuntaros al paro y buscar trabajo.B
A Favor
En Contra

Has trabajado alguna vez en algo que no sea el partido ??? -NO-

Piensas trabajar alguna vez en algo que no sea el partido ??? -NO-

Los dirigentes del Psoe entre 20 y 50 años han trabajado alguna vez en algo que so sea el partido ??? -NO-

NO ES NO, Y NO SE QUE PARTE DEL NO NO HABEIS ENTENDIDO.

Puntuación 66
#6
A Favor
En Contra

Es posible que primero se tenga que destruir el PSOE, para después poder crear un partido socialista sin tanta gentuza, y sobre todo que no esté mangoneado por Felipe y por Susana, quienes son estos para contravenir los deseos de los votantes (fuera el inventor del GAL, y fuera la alumna aventajada de Griñan y Chaves).

Puntuación 6
#7
malec
A Favor
En Contra

Para el 7, lamentable tus insinuaciones, cuando todos sabemos que Felipe y Guerra fueron los grandes impulsores del Psoe, y años de bonanza dio a España, para que ahora vengas tu y veas únicamente lo que te ponen delante, con geste como tu, efectivamente el Psoe esta muerto y lo lamentaremos durante muchos años, espera que entre Pablito y veras como España se va de madre, ejemplo Venezuela, (dictadura pura y dura), si esta es la izquierda por quien tantos años luche, me despido muy defraudado por lo que se nos viene encima.

Puntuación 26
#8
MLCV
A Favor
En Contra

Sr, fernandez la solución es que salga susana y para ello lo que ustedes tienen que hacer es dejar votar en su congreso a los militantes del pp y seguro que gana susana, pierde sanchez y se le pasan a usted los nervios.

Puntuación -2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus A
A Favor
En Contra

Tarde o temprano los 2 ó 3 candidatos tendrán que dejarse de tonterias y empezar con las cuchilladas... la sangre correrá... que estos del PSOE saben mucho de esto.

El pdrito es el más necesitado pues no tiene donde caerse muerto...

El pachi, bufff... si ya visteis en el Congreso para lo que sirve...

y Susanita... está acojonada pues ella sabe no tiene nivel para estar alli en el Congreso como cabeza del PSOE (menuda encerrona de los amigos... asi se la quitan de Andalucia y demuestra su incompetencia en el Congreso... y punto final Susanita...)

Quien queda??

Puntuación 26
#10
A Favor
En Contra

Incierto, si vivieras en Valladolid sabrías porqué se le ha votado y el cambio que ha supuesto para la ciudad el tener a una persona como alcalde después de 20 años de dictadura retrógrada

Puntuación 5
#11
Isabel González
A Favor
En Contra

La Gestora no midió ni mide las consecuencias de sus actos. Para hacer política es imprescindible tener mínimos conocimientos de las reacciones humanas y de los cambios que se van operando en la sociedad. Creyeron que, después de los abominables hechos del 1 de octubre, nadie reaccionaría. Creyeron que dejando pasar el tiempo ignorando los reclamos se enfrarían los ánimos. Creyeron que alejando el Congreso -entre amenazas y castigos- todo volvería a su cauce. Puesq bien; se han equivocado medio a medio. Al final va a resultar que nos han hecho un enorme favor alargando los plazos: a medida que pasan los días, má militancia indecisa se suma al proyecto del nuevo PSOE en el que la militancia participe en sus decisiones, entre otros.

Puntuación 11
#12
Bianor
A Favor
En Contra

Me gusta Pedro Sanchez aunque sea del PSOE, es un político que los tiene bien puestos de raza y será un buen Presidente del Gobierno.

Puntuación -3
#13
Duke
A Favor
En Contra

En la vida he visto muchos trepas, pero como el que están tratando, sinceramente, pocos. Hay quien por subir a lo alto puede hacer sangre, ¿esta claro?

Puntuación 13
#14
Entre parásitos y sanguijuelas
A Favor
En Contra

Como se nota que llevan años con menos mamandurrias en ay-untamientos , comunidades, etc...... para colocar a tanto parásito como tiene el Partido, puñaladas traperas entre parásitos y sanguijuelas o entre miembros y miembras como les gusta decir.

Puntuación 24
#15
YO CON PEDRO
A Favor
En Contra

Pues que deje de estar nervioso, porque la victoria de Pedro es inevitable y nada pueden hacer para impedirla.

No necesita ni hacer campaña, le basta con recordar que Susana Diaz es la preferida por los votantes del PP.

Puntuación 2
#16
Alex
A Favor
En Contra

Es lo que hay. Vosotros quereis ser casta, un además del PP. Pedro Sanchez va a reinventar el PSOE. Es malo para Podemos y para el PP. Es bueno para el PSOE y los españoles; hace falta un lider que ofrezca una alternativa real. Pedro Sanchez es el unico que ofrece ilusion ante el inmovilismo vuestro. No es No.

Puntuación -1
#17
Otro a la SOPA BOBA
A Favor
En Contra

Aún me acuerdo de como se reía Pablo de Pedro en los debates, lo ponía totalmente en ridículo, se reía le adulaba le chuleaba y Pedríto no sabía que hacer ni donde esconderse.

Le colocará el partido en Bruselas para que no moleste y que cobre la sopa boba.

Puntuación 8
#18
Barrera
A Favor
En Contra

Al nº 8 le han abducido la mente, no se entera de nada, y lo malo es que puede votar.

Puntuación 1
#19
Famega
A Favor
En Contra

El Sr. Javier Sánchez se delata con su nerviosismo. El, solamente es gestor hasta la celebración de las primarias.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

pdro es el unico que ofrece ilusion ante el inmovilismo vuestro. No es No.

Ostias como está el psoe, en plan autoinmolación.

Dejad el partido en manos de pdrito y olvidaros del partido... desparecerá hecho añicos, pulverizado...

Yo alucino, prefieren morir con las botas puestas estos pdristas... que jodidos !!! Qué divertido va a estar el tema...

A ver si empiezan ya con las navajas...

Puntuación 7
#21
Kagalera Smith
A Favor
En Contra

GANARA QUEIN QUIERA QUE GANE LOS AFILIADOS, Y AL QUE NO LE GUSTE AJO Y AGUA.....

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Creo que es conveniente tener en cuenta un patrón que se ha repetido en los últimos años. Los votos del PSOE se han ido en el 90% de los casos hacia el partido con el que se coaligó en algún tipo de gobierno. En Cataluña se coaligó con ERC -lo dio por bueno- y al cabo de los años, ahí han acabado los votos del PSUC. En el País Vasco lo hicieron con el PNV, alguna bendición a HB y también a Bildu y ahí están los votos que tenían y no tienen. Recorremos Valencia, Baleares y cualquier región en la que se asociaran con nacionalistas y en la mente del votante ha aparecido otros a los que podía considerar "de los mios". Esto es lo que aparenta estar sucediendo y es lo que pasará cuando alguien se le ocurra entrar en coalición con Podemos que ya tienen muchos de los votos que no van a volver al PSOE. En resumen, a quien el PSOE señale como "buenos amigo", se le entregarán los votos. Creo ver.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

No sería bueno descartar que el Sr. Pedro Sánchez contemple su buen futuro político dentro de Podemos. No lo digo con ironía. El no lo piensa en broma. El sabe que los votantes del PSOE ni son ni serán suficientes par hacerle presidente del gobierno. Sus mensajes no son para los votantes del PSOE. Su objetivo es Él y sabe que la carrera es a muy largo plazo. Hará méritos ideológicos que le justificarán en un ingreso en el partido que unifique Podemos, IU y una rama del PSOE. El PSOE no volverá a ser lo que fue, como Yugoslavia no volverá jamás a unificar lo que fue.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Por la personalidad del Sr. Pedro Sánchez es posible anticipar que su partido es él. Ha iniciado un camino que sabe largo y que cree que pude hacerle líder de un partido que no es PSOE. El sabe que el PSOE jamás volverá a ser lo que fue y ha preparado el camino de entrada a medio plazo en algo parecido a una coalición de IU, Podemos y sus confluencias y el trozo de PSOE que se llevará consigo. Los actuales dirigentes del PSOE saben que cualquier coalición con un partido más a la izquierda significará una pérdida de votantes hacia ese partido y de los que no quieren saber de ellos. Mientras el PSOE mantenga el gobierno en Andalucía habrá PSOE , luego... el vacío. Lo saben todos quienes tienen que saberlo. Por eso, el Sr. Sánchez está preparando su currícula en otra cosa que no sea el PSOE pero partiendo de un puerto que es el PSOE y llevándose a los suyos. Que no son los votantes. Pero... eso no importa.

Puntuación 2
#25