Política

El fiscal Horrach sopesa pedir prisión preventiva eludible con fianza para Urdangarin por Nóos

  • El fiscal del 'caso Nóos' extiende la petición al sucio del exduque, Diego Torres
  • El viernes se especuló con la petición de prisión inmediata por riesgo de fuga de fuga
Iñaki Urdangarin, junto a la infanta Cristina. Imagen: EFE

El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel respectivamente, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes. La Fiscalía pedirá el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y Torres.

Así lo ha sugerido el mismo en una entrevista en Antena 3, en la que ha precisado que espera que la Audiencia de Palma fije este luens o martes la fecha de la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados y que ésta se celebre esta misma semana.

Además, en una entrevista en Onda Cero, ha dicho que "en principio" informará a favor de recurrir la sentencia en dos aspectos: los hechos relativos a la Comunidad Valencia y la consideración de CACSA como empresa publica no sometida a la normativa de contratación y en relación a los costes de los eventos. Con todo, ha puntualizado que la decisión de interponer el recurso corresponde finalmente a los fiscales del Tribunal Supremo.

El fiscal ha explicado que interponer ese recurso implicaría pedir también penas más altas para los principales condenados, puesto que si las condenas han sido menores a lo que pedía la Fiscalía -19 años para Urdangarin y 16 y medio para Torres- es porque la Audiencia no ha considerado probados algunos delitos.

De hecho, ha hecho autocrítica y ha reconocido que su trabajo aportó los indicios necesarios para probarlos. "Es posible que en algunos aspectos el trabajo no haya estado a la altura", ha admitido. El Supremo, ha explicado también, puede optar por aumentar las penas o por rebajarlas si recurren los condenados.

Riesgo de fuga

En lo relativo a las medidas cautelares para Urdangarin y Torres, Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de prisión, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales y económicas para pedir "las más ecuánimes". Eso sí, ha admitido que lo elevado de la pena "implica ya un cierto riesgo de fuga" en ambos casos.

"No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", ha precisado el fiscal. La petición será previsiblemente la misma para ambos condenados, puesto que no cree que la diferencia de penas entre ambos (seis años y tres meses para Urdangarin, ocho años y medio para Torres) sea relevante.

Horrach ha dejado claro que decidirá sobre las medidas cautelares de forma autónoma, y ha insistido que así ha sido a lo largo de todo el procedimiento y que nunca ha recibido ni una sugerencia de la Fiscalía General del Estado. "No, no y no. Eduardo Torres-Dulce, (anterior) fiscal general del Estado, expresamente me dijo 'no estoy aquí para tapar a nadie ni para ocultar nada", ha detallado.

Independencia y criterio

Es más, ha asegurado que siempre ha tenido "manos libres". "Tras 25 años en la profesión, tendré mayor o menor capacidad pero tengo el criterio jurídico suficiente y la independencia necesaria para tomar mis propias decisiones, que son de mi única y exclusiva responsabilidad", ha remachado el fiscal.

De hecho, ha explicado que fueron a las "alusiones veladas" a su falta de imparcialidad incluidas en "algunos autos" del juez instructor del caso, José Castro, lo que motivó la "ruptura" entre ambos, y no la cuestión de si se imputaba o no delitos a la infanta Cristina -el juez Castro sí los apreciaba y el fiscal Horrach no-.

El fiscal sigue sin compartir la tesis de Castro de que absolver a la infanta suponga considerarla "mujer florero" y, en todo caso, ha avisado de que el Derecho Penal "no está para realizar valoraciones morales o éticas sino para valorar los hechos". El fiscal ha insistido en que en ningún caso similar se ha sentado en el banquillo a un socio no administrador, y ha puesto como ejemplo el caso Palau.

Manos Limpias quería "autobombo"

Por otro lado, en ambas entrevistas ha cargado duramente contra la acusación particular, que ejerció Manos Limpias y que, a su juicio, debió ser apartada del proceso cuando retiró la acusación contra Miguel Tejeiro. A su modo de ver, Manos Limpias se personó en el caso "para darse publicidad y autobombo", con el "disparate" de dar entrevistas en televisión después de cada jornada del proceso.

Aunque el tribunal sólo puede condenar a esta organización a pagar las costas -como así ha sido-, Horrach ha opinado que ahora los acusados por Manos Limpias que han resultado absueltos -la infanta Cristina- pueden iniciar acciones legales contra la asociación.

También cree que se puede recurrir en casación el hecho de que se permitiera la acusación popular, para que el Tribunal Supremo tome una decisión definitiva sobre esta figura y no haya desigualdad entre comunidades autónomas. En todo caso, cree necesaria una reforma que acabe con esta figura porque "distorsiona el proceso", por ejemplo en el caso de que la fiscalía llegue con alguna de las partes a un acuerdo que permita seguir investigando.

En el caso concreto de Nóos, Horrach ha reconocido que hubo conversaciones con los abogados de Urdangarin y de Torres, porque lo pidieron ellos, pero que no fructificaron porque lo primero que pide la Fiscalía es una reparación total de los daños y eso no se produjo. Es más, ha precisado que no llegaron a hablar de penas concretas para los acusados.

Respecto a su propia actuación en el caso, ha afirmado que le han "hecho mella" las acusaciones de "corrupto" o "defensor de la infanta" aunque "el tiempo lo relativiza todo". Según ha dicho, esperaba que las "críticas mediáticas" cesasen una vez que el tribunal le ha dado la razón sobre ella y ha condenado a Manos Limpias, pero ve que "cuando un prejuicio se instala en la opinión pública es casi imposible erradicarlo" y siguen las teorías conspiratorias, de manera que se siente algo "defraudado".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Muy bien Horrach, sigue defendiéndolo. Con el dinero chorizado Urdangarín paga la fianza y a seguir de rositas....

Puntuación 18
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Ahorrachte tu discurso condescendiente con los monarcas, pelota lameculos. Eras fiscal general, no abogado defensor. si el pueblo te dice que son culpables, los son, porque es soberano.

Quién te paga? Saber que has prevaricado, porque exculpas a la Fanta a sabiendas de que es un error. Es culpable. Eres incapaz de decir que es inocente delante de tus hijos, mirándoles a los ojos.

Sé valiente. No, pelota.

Puntuación 9
#2
mangantes al trullo
A Favor
En Contra

Este fiscal de pacotilla dice una cosa una semana y a la siguiente la contraria. A este paso voy a tener que dar la razón a la Pantoja y estar de acuerdo con ella en que se le dio un trato discriminatorio. Y a los hechos me remito.

Puntuación 11
#3
El circo ¡España!.
A Favor
En Contra

Pasen señores pasen y vean el cachondeo y la cara dura de un sistema que no solo no funciona, es que apesta.

Puntuación 13
#4
At home
A Favor
En Contra

#4

No dice lo contrario, Es lo que siempre ha mantenido: proteger a las familia real.

Dice prisión preventiva, eludible con fianza, es decir, si paga no entra, la evita.

Puntuación 10
#5
risitas
A Favor
En Contra

JA,JA,JA,JA,JA,JA,....JA,JA,JA,JAA

Puntuación 4
#6
carlos
A Favor
En Contra

Qué vergüenza,manipulación y cachondeo hacia la ciudadanía.Este país es una farsa.....

Puntuación 7
#7
LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS, DIJO EL MONARCA JUAN CARLOS BORBÓN
A Favor
En Contra

Formatear discos duros para ocultar pruebas al Juez no es delito.

Pagar sedes millonarias en dinero negro no es delito.

Recibir sobres en negro durante veinte años no es delito.

Crear un Instituto como el Noos para robar a los ciudadanos y defraudar a Hacienda no es delito.

Fumarse un puro como toda la familia Pujol encendiéndolo con billetes de cien euros robados al erario público no es delito.

Percibir comisiones del tres per cent en cada obra pública no es delito.

(Y si son delitos, da igual, porque ya está ¡¡la Fiscalía!! para ejercer de abogado defensor de todos estos delincuentes con poder).

Robar una gallina sí es delito y escribir un twit sobre Carrero Blanco también es delito. Eso sí.

Puntuación 1
#8
SER UN LADRON NO ES DELITO SI ERES DUQUE, DEL PP O DE EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

¡Por favor, que devuelvan a esta pobre gente todo lo que han robado y también el Ducado de Palma, no vaya a ser que les de un infarto o algo como a Rita Barberá, por culpa de los desgraciados de los españoles que son unos canallas que tanto les injurian!...

¡¡¡Los únicos que cometen delitos son los rojos!!!...

Puntuación 0
#9
¡¡VIVA LA JUSTICIA ESPAÑOLA!!
A Favor
En Contra

¿Y Don Mario Conde, ese excelso y juicioso caballero que tantas lecciones de moral y ética nos ha dado desde Intereconomía TV, que está, en la carcel o en libertad bajo fianza?...

No se ha vuelto a hablar de él.

Oye, como es un señor de extrema derecha, pues también es perdonable...

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Otro que tal baila, primero hizo de abogado defensor de la infanta , el viernes dijo que iba a pedir la entrada en prisión inminente de Urdangarin y de Torres y ayer ya dijo lo de la prisión preventiva confianza...... Es para cagarse o no?.....

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

A Horrach este fin de semana le ha llamado el ministro Catala y le ha dado algún "consejo"...... Si ya nos conocemos, a que si?

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Es que con el plantel de Justicia que tenemos.....El ministro sin comentarios, el Fiscal General idem, los jueces y fiscales decentes, criticados y llamados al orden por el ministro......

Puntuación 2
#13