Política

Rubalcaba: "El PSOE hizo lo que tenía que hacer con la abstención, no estoy en la derecha"

  • No ha querido pronunciarse sobre los candidatos a primarias
El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen: EFE

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha recalcado hoy que nadie le puede situar en la derecha por defender la abstención en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha subrayado que el PSOE "siempre ha sido y será" un partido de izquierdas.

"Nunca me van a poner en la derecha, porque no estoy en la derecha", ha subrayado en una entrevista en TVE, el mismo día en que el exlíder socialista Pedro Sánchez presenta su proyecto para "un PSOE de izquierdas".

Tras insistir en que "el PSOE hizo lo que tenía que hacer" al dejar que gobernara la lista más votada y pasar a la "oposición útil", Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre ninguno de los aspirantes a la Secretaría General socialista.

Ha asegurado que desconoce si finalmente se presentará la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha insistido en que, de momento, no se va a posicionar respecto a ninguno de los aspirantes y que sólo lo hará si piensa que es bueno para el partido.

"Cuando estén todos los candidatos me lo pensaré, dependerá de si me parece honesto", ha dicho y ha precisado: "Si creo que debo hacerlo por mi partido, lo haré".

Alaba a Javier Fernández

Rubalcaba también ha valorado de forma positiva el trabajo que está llevando a cabo el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández: "Yo creo que es un político sensato, que está haciendo un esfuerzo para ordenar la vida del PSOE", ha dicho.

Asimismo, ha remarcado que Fernández ha hecho una cosa que a él le hubiese gustado hacer cuando fue secretario general del PSOE, que es "clarificar" la relación con el PSC y de este modo hacerlas "más sólidas, más fuertes y mejores".

En ese contexto, el ex dirigente socialista ha recordado el Comité Federal del PSOE que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. "Tuvimos una crisis muy gorda, porque resulta que el PSC fue a un Comité Federal del PSOE, votó una cosa y a continuación dijo 'me da igual lo que salga', voto y si gano bien, y si pierdo no acepto", ha relatado.

A su modo de ver, esa escena que se vivió el 1 de octubre "no es normal", "pero es síntoma de algo que en el PSC venía sucediendo". Y ha puesto como ejemplo cuando se enteró por un teletipo que el PSC "se iba al derecho a decidir". "No es normal, el PSC es el PSOE allí", ha afirmado.

"Yo puse en marcha una comisión bilateral justamente para fortalecer las relaciones. No conseguí que funcionara porque me fui, ahora yo creo que Javier y la Gestora lo van a conseguir. Estoy muy contento de ese acuerdo porque creo que vamos a fortalecer las relaciones clarificándolas", ha concluido.

Además, ha relatado que cuando la ex ministra Carmen Chacón compitió con él por el liderazgo del PSOE, el Comité Federal tuvo que modificar las normas para que Chacón, que era militante del PSC, pudiera aspirar a la Secretaría General del PSOE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin