Política

Rajoy no pedirá la dimisión del presidente de Murcia por el 'caso Auditorio'

  • El jefe del Gobierno hace un alegato en favor de la presunción de inocencia
Mariano Rajoy. Imagen: Informativos Telecinco.

El jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que no pedirá al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que deje el cargo, y ha recordado que ya ha habido dieciséis denuncias previas contra el dirigente regional, todas ellas del PSOE, que han sido archivadas.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha insistido en apelar a la presunción de inocencia en este caso, después de conocerse que Sánchez acudirá a declarar como investigado el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio sobre corrupción urbanística.

Ha subrayado que hay un "dato muy significativo", y es que ésta es la decimoséptima denuncia contra el presidente murciano, y las primeras dieciséis, todas ellas planteadas por el PSOE de Puerto Lumbreras -municipio del que era alcalde Sánchez-, fueron archivadas.

"Comprenderá usted que con estos antecedentes tenga que ser prudente y escuchar lo que dice ante el juez" el presidente murciano, ha añadido Rajoy.

No ha querido el presidente comentar las demandas de Ciudadanos, que pide la dimisión del presidente murciano y que el PP proponga otro candidato para gobernar en Murcia. "No voy a entrar en discusiones con nadie", ha dicho.

Y ha insistido en apelar a la prudencia, a la presunción de inocencia que "no se puede liquidar". "Una cosa es luchar contra comportamientos no admisibles y otra liquidar la presunción de inocencia", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que ha habido muchos acusados de casos de corrupción que después han sido absueltos o ni siquiera juzgados.

Por eso ha pedido un "esfuerzo" e incluso hacer "examen de conciencia", para tratar de ser "justos con la gente, que no cuesta tanto".

Tranquilidad sobre Cataluña

Asimismo, ha mandado un triple mensaje claro a Cataluña: España no puede renunciar a la soberanía nacional, Moncloa está dispuesta a negociar con el Govern sobre cualquier cosa menos en relación al referéndum y la dependencia de la CUP de la Generalitat catalana es negativa.

Rajoy, que ha buscado tranquilidad y concordia, ha evitado valorar la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, aunque ha hecho un llamamiento a recuperar la cordura cuando se la ha cuestionado sobre una posible intervención en Cataluña.

Por otro lado, el presidente el adelanto electoral: "No tengo intención. Bastantes cosas extrañas hicimos durante un año", ha zanjado en referencia a 2016. A este respecto, y ya que para evitar esta posibilidad hace falta sacar adelante los presupuestos, Rajoy ha informado de que "las cosas están algo avanzadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha habido conversaciones con el PNV y veo lejos al PSOE. Con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV no llega", ha admitido.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pp la perdición de españa
A Favor
En Contra

Señor Rajoy en el pp cuando el río suena agua lleva parece mentira que sea usted presidente de un país yo de mayor quiero ser como usted.........

Puntuación 3
#1
HARTO DE ROJOS
A Favor
En Contra

El presidente de Murcia es una persona de bien, así es que cualquier fallo que pudiera haber cometido sin querer no sería un motivo por el que tendría que poner la dimisión. Pobre hombre, aquí se ataca todo, menos los delitos que comete la izquierda. ¿Y Rita Maestre, que tenía que estar en la cárcel por haber sacado las tetas en un templo, eh?...

Puntuación -1
#2