Política

Montero ocupa el escaño de Errejón, que pasa a la tercera fila del Congreso

  • Errejón será el portavoz en la Comisión Constitucional
  • Tania Sánchez pasa a ocupar un escaño en el gallinero
  • "No hay más criterio que el que hemos seguido siempre"
Cambio de escaños de Unidos Podemos en el Congreso. Imagen: Efe

El grupo parlamentario de Unidos Podemos comunicó al Congreso los cambios aprobados en su último Consejo Ciudadano, así como la nueva reubicación de los diputados, en la que Íñigo Errejón se sitúa en la tercera fila del hemiciclo e Irene Montero ocupa el asiento al lado de Pablo Iglesias. Esta nueva disposición ya ha sido estrenada. Podemos estrena el tándem Iglesias-Montero y arrincona a Errejón.

Montero, que se desde hoy se inicia en la Junta de Portavoces como nueva portavoz del grupo, se ha situado en el escaño que hasta ahora ocupaba Errejón, al lado de Iglesias, mientras que la nueva portavoz adjunta, Ione Belarra, que  ha asistido por primera vez a la Junta, ha pasado a ocupar el lugar que antes tenía Montero.

De esta forma, y tras los cambios aprobados en la dirección del partido y del grupo parlamentario el pasado sábado por el Consejo Ciudadano Estatal, Podemos ha reordenado la ubicación de sus diputados en los escaños, dando una posición más relevante a los nuevos miembros de la dirección, la mayoría del sector 'pablista', y situando en un plano más secundario a algunos 'errejonistas'.

En la tercera fila, el coordinador de IU Alberto Garzón mantiene su asiento, y a su lado se sentará el diputado Rafael Mayoral en el escaño que ocupaba hasta ahora Carolina Bescana.

El sillón contiguo a Bescansa corresponde desde hoy a Errejón, quien a la derecha tiene sentada a la nueva secretaria de Participación, Noelia Vera, del equipo de Pablo Iglesias, igual que Mayoral.

Bescansa, que ha sido sustituida por Txema Guijarro como secretaria general del grupo, ha sido colocada en un escaño en la cuarta fila del hemiciclo, que antes correspondía a la diputada 'errejonista' Ángela Ballester (ahora en la penúltima fila).

Tania Sánchez, al gallinero

A lado de Bescansa está el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, uno de los 'errejonistas' que se mantienen en la dirección del partido, que también pasa de la tercera a la cuarta fila del hemiciclo.

La diputada Tania Sánchez también ha sido cambiada de escaño, y está ahora sentada en la última fila, conocida como 'gallinero'.

Los cambios ya han sido formalizados y se pueden ver en la página web del Congreso.

El mismo criterio de siempre, dice Montero

Montero se ha referido a estos cambios a preguntas de los medios durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido como portavoz titular tras la Junta de Portavoces. "Hemos hecho una ordenación que afecta a las primeras filas en las que hemos tratado de respetar los mismos criterios con los que distribuimos escaños en la última legislatura", ha explicado.

Esos criterios son, según ha ahondado, dejar en las posiciones más visibles a los diputados con responsabilidades en las direcciones de los partidos que conforman Unidos Podemos y a los que integran la dirección del grupo parlamentario. "Eso implica que haya otros diputados que tienen que ocupar alguna final más arriba", ha asegurado al ser preguntada en concreto por el caso de Tania Sánchez.

"No hay más criterio que el que hemos seguido siempre", ha enfatizado, antes de señalar que el hecho de que diputadas como Sofía Fernández Castañón y Noelia Vera, que estaban en la última y penúltima fila, pasen a posiciones más destacadas porque son miembros de la Ejecutiva, implica "que se terminen reordenando el total de escaños".

Cambios en portavocías

Además, ha confirmado que también se van a producir reordenaciones en algunas portavocías de Comisión, como la que ya ha confirmado Errejón que asumirá en la Comisión Constitucional. "Estamos trabajando en ello, seguramente será un proceso que nos lleve unos días porque tenemos que hablarlo entre toda la dirección del grupo", ha apostillado.

A su llegada al Pleno, en declaraciones a los medios, Errejón ha pedido "desdramatizar" su cambio de responsabilidades y, con ello, de su ubicación en el Hemiciclo. "Hay nueva dirección, hay nuevas responsabilidades y cada uno tenemos posiciones nuevas, y nada más", ha zanjado.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

visceral
A Favor
En Contra

Hostias con la democracia. Maduro puro y duro.

Puntuación 14
#1
juan
A Favor
En Contra

Es lo que tiene oponerse al "amado líder".

Puntuación 10
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

...LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 2
#3