Buscar

La promesa económica de la ANC: cobrar el doble en una Cataluña independiente

8:30 - 23/02/2017 | 12:03 - 23/02/17
  • Aseguran que funcionarios y pensionistas cobrarían por partida doble unos meses
  • Uno de sus representantes dibuja un escenario imaginario tras la independencia
  • La ANC es una de las entidades que impulsa la Diada catalana
La ANC es una de las entidades que impulsa la Diada catalana. Imagen: EFE.

Los funcionarios y pensionistas catalanes podrían cobrar por partida doble -Estado y Generalitat - tras la proclamación de la independencia de Cataluña. Al menos durante dos o tres meses. Es la idea que hace unos días lanzaba un dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Una paga de España, que cree que ahogando financieramente a la Generalitat y pagando directamente compraría los favores y la fidelidad de toda esta gente; y otra paga del lugar de siempre, de la Generalitat, que llegaría a los acuerdos internacionales necesarios para cubrir esta circunstancias", aseguraba Pere Pugès, uno de los fundadores de la ANC y exresponsable de Relaciones Políticas e Institucionales de la misma, hace unos días en una columna de opinión en la publicación Vilaweb.

Pugès, un destacado representante de la organización independentista, dibuja así un escenario imaginario que se daría tras la proclamación de la soberanía catalana, y siempre presuponiendo que la estrategia del Estado español sería aplicar el artículo 155 de la Constitución, suspender la autonomía catalana y sus administraciones actuales, celebrar nuevas elecciones donde vencerían "los partidos unionistas" y seguir con la normalidad administrativa (y por lo tanto de pago de nóminas).

Una hipótesis en la que Pugès asegura que la sociedad civil sería fiel a sus ideales independentistas y que una Generalitat independentista seguiría gestionando la comunidad como si nada hubiera hecho el gobierno de Rajoy y pagando la nóminas de algunos funcionarios gracias al dinero obtenido mediante pactos internacionales con organismos que habrían reconocido la independencia de Cataluña. 

Esta situación, insiste, se prolongaría durante unos meses hasta que el gobierno de España diese su estrategia por fracasada y respetase la voluntad soberanista. 

Pero los cálculos que realiza la ANC para sostener tal compromiso son poco creíbles en un escenario en el que los funcionarios de la propia Generalitat todavía reclaman que se les abonen las pagas extra que el expresidente Artur Mas les recortó. De hecho, un alto cargo del Govern reconocía en privado recientemente que "resultará difícil estar a la altura de promesas de ese calibre".

Además, su escenario no atiende al actual sistema de retribuciones del funcionariado, pues no todos dependen del Estado central. 

Pero fiel a sus ideales, esta misma semana la institución garantizaba que "acompañará a las instituciones catalanas hasta el referéndum", a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado definitivamente la resolución del Parlamento de Cataluña que aprobó la hoja de ruta que termina en dicho plebiscito.

De momento, y en materia económica, la Asamblea Nacional Catalana se ha negado a informar de cuánto dinero ha recaudado ya en concepto de donaciones tras pedirlas a sus socios y simpatizantes para compensar el embargo de 246.000 euros que le impuso la Agencia de Protección de Datos por recabar a domicilio opiniones sobre la independencia de los ciudadanos a los que encuestó.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
23-02-2017 / 10:49
conde montecristo
Puntuación -43

"asegura un destacado representante de la organización independentista, con importantes responsabilidades dentro de la Asamblea."

Como siempre, sin nombres, sin pruebas y sin credibilidad alguna... Esa es la brillante línea editorial del Economista.

#2
23-02-2017 / 10:50
SilentBob
Puntuación 60

Las mismas mentiras como las de Nigel Farrage y Boris Johnson con respeto al Brexit.

No puedo creemer que algun(a) catalan(a) es tan estúpido/estupida para pensarlo.

#3
23-02-2017 / 10:52
Skynet
Puntuación 44

Criaturitas.... se creen cualquier cosa.

#4
23-02-2017 / 11:01
Iñaki
Puntuación -80

Dejad de intoxicar con Catalunya y dejad a los catalanes en paz que decidan su futuro y se gobiernen como estimen oportuno. Ya basta.

#5
23-02-2017 / 11:01
Iñaki
Puntuación -75

Dejad de intoxicar con Catalunya y dejad a los catalanes en paz que decidan su futuro y se gobiernen como estimen oportuno. Ya basta.

#6
23-02-2017 / 11:04
Iñaki
Puntuación -72

Dejad de intoxicar con Catalunya. Ya basta.

#7
23-02-2017 / 11:05
VIVAELVINO
Puntuación -39

este periódico es más un TBO que un medio de comunicación. No se inventa más noticias porque no les da para más la imaginación... eso sí, todas con un claro objetivo! periodismo de investigación de nivel....

#8
23-02-2017 / 11:35
tikk
Puntuación -41

jajaajaj este artículo es de verdad o un chiste¿? Sin fuentes, sin pruebas, etc etc etc.

Valiente periodismo el castellano.

#9
23-02-2017 / 12:07
mentiras
Puntuación 30

La gente no va cobrar el doble, pero 1000 veces. Lo que no dicen es que cobrarán en otra moneda, y ya veremos cual será su paridad con respecto al euro.. 1/1000 ?.

#10
23-02-2017 / 13:17
potencia mundial alpargater
Puntuación 24

Los billetes de 500 caeran del cielo en la super estelada patria butifarra y en grandes cantidades para todos por que la molt honorable famiglia 3% tiene en grandes cantidades y para todos.

#11
23-02-2017 / 13:53
Pedro
Puntuación 12

Cuánta gente hay viviendo en Cataluña de este cuento de la independencia ? y cuando digo viviendo, quiero decir cobrando un sueldo todos los meses. Desde este punto de vista, tiene sentido que propongan las payasadas que proponen; de hecho yo creo que se han quedado cortos, yo prometería a todos los catalanes que se va a triplicar su sueldo, que van a ser mucho más felices y hasta van a triunfar en el amor. Si luego hay gente que se lo cree pues que se lo haga mirar.

#12
23-02-2017 / 14:23
sincero
Puntuación 12

como estas barbaridades cada dia se escucha en tv3,catalunya radio,ayuntamientos gobernado por independentistas y por la assamblea nacional de catalunya es su propaganda son impresentables ,que se lo tome en serio el gobierno de madrid que el enemigo de verdad esta en catalunya

#13
23-02-2017 / 14:26
sincer
Puntuación 13

yo como catalan y las tonterias que escucho desde cataluña se que estos independentistas moriran matando espero que en españa se sepa que el enemigo a partir de ahora sera los independentistas catalanes y sean firmes

#14
23-02-2017 / 14:35
¡YO TAMBIEN QUIERO ROBAAAAAAAAR Y EVADIR EIMPUESTOOOOOOOOS!
Puntuación -7

Oye, más cachondo es lo de Urdangarín... así que menos guasa con la ANC, jajajajajajajajajajaja....

#15
23-02-2017 / 14:36
NACIONALISMO ESTELADO GRAN NEGOCIO
Puntuación 7

Si Santa Teresa,Cervantes o Colon eran catalanes de que se extraña nadie de toda esta propaganda machacona que vende el nacionalismo Estrellado...???

#16
23-02-2017 / 17:03
Puntuación 7

Si, si... van a cobrar el doble y no necesitarán ir al trabajo. Quitarán el IVA y no habrá que hacer el puñetero IRPF...

Qué mas quereis escuchar??? aprovechad ahora.,..

Y el juez Vidal diciéndoles que estaban todos fichados.... jajajajajajajajaja a ver si coordinan los mensajes a los borregos que van dirigidos.

Qué gran club la nacion catalana !!!!

#17
23-02-2017 / 17:28
gran circo
Puntuación 5

Válgame dios.....señores patriotas de la Butifarra,solo les queda por rematar que el Planeta tierra será cuadrado y los Elefante en breve vuelan con alas por el cielo de Cataluña.

#18
23-02-2017 / 19:01
toifeliz
Puntuación 5

Y si se van de Europa

¡Tripe paga!

#19
23-02-2017 / 19:02
toi feliz
Puntuación 4

Y si se van de Europa

¡Tripe paga!

#20
23-02-2017 / 19:24
visceral
Puntuación 2

Menuda diarrea tienen estos por cerebro.