Política

Metro ve inviable el plan del Ayuntamiento para las Cocheras de Cuatro Caminos

Madrid, 23 feb (EFE).- Metro de Madrid considera inviable el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid para resolver el conflicto abierto sobre la construcción de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos porque -dice- implicaría no mantener las viviendas ni tampoco las cocheras.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha dicho a Efe que la empresa, propietaria del terreno, no puede aceptar las modificaciones propuestas por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento porque reducen las nueve vías a tres, desapareciendo la cochera y porque el proyecto parte la parcela en dos al "tender más el talud".

"La solución del Ayuntamiento consiste en no hacer las viviendas", asegura Carabante.

La compañía ha pedido al Consistorio que considere tres aspectos: el informe del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que sostiene que el plan inicial cumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al contrario de lo que dice el Ayuntamiento, y la propuesta de Metro de modificar la pendiente para que la rampa sea más accesible.

También, que el servicio jurídico del Ayuntamiento tenga en cuenta los informes de los técnicos que acreditan que el nuevo proyecto es "imposible".

Para Metro, la única solución viable para los 443 cooperativistas es la que ya está planteada, la de la última propuesta que el Ayuntamiento rechazó el 5 de diciembre pero que desarchivó en enero, según indicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el último Pleno municipal.

"Nos encantaría que hubiese un acuerdo; con esta documentación el Ayuntamiento tiene base jurídica para poder estimarlo", ha dicho a Efe Carabante un día después de que Calvo indicase en comisión que estaba negociando con Metro una nueva planificación para las cocheras.

En diciembre pasado, el Consistorio resolvió que el proyecto para construir 443 viviendas y un parque público incumplía el PGOU alegando que las cocheras no se sitúan bajo rasante, es decir, por debajo de metro y medio, lo que haría que la zona verde planteada estuviera casi a seis metros de altura respecto al nivel de calle.

Sin embargo, dos acuerdos plenarios adoptados el mismo mes pidieron por una parte se devolviese el proyecto urbanístico al pleno y, por otra, que Desarrollo Urbano Sostenible propusiese una nueva planificación.

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