Política

Ciudadanos ofrece al PP firmar una comisión sobre su financiación ilegal

  • El PP no contesta: "No nos podemos negar a ello, lo vamos a estudiar"
  • Ha confesado que la negociación para la investidura fue "muy precipitada"
Girauta en rueda de prensa tras la reunión con el PP. Imagen: EFE

Ciudadanos ha ofrecido este martes al Grupo Popular firmar juntos en el Congreso una comisión de investigación sobre la "presunta financiación ilegal" del PP que sirva para "depurar responsabilidades" en el partido que preside Mariano Rajoy, uno de los puntos del preacuerdo de investidura de los dos partidos que estaba pendiente de cumplimiento.

El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, está convencido de que el PP acabará firmando y espera que se cristalice la próxima semana, mientras que el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha admitido que no se podrán negar, pero que, en todo caso, su prioridad es tomar medidas para evitar que estos sucesos puedan volver a repetirse.

La propuesta de Cs es crear una comisión de investigación que, en un plazo de seis meses prorrogables, se encargue de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del Partido Popular, formulando, en su caso, las recomendaciones a que hubiera lugar para impedir la repetición de hechos similares".

Comparecencias de los responsables

Aunque no citan nombres, y tampoco al presidente Mariano Rajoy, Ciudadanos quiere que comparezcan en la comisión "quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión".

Girauta sostiene que su "convicción" tras el encuentro de este martes es que acabará presentando "conjuntamente" con su homólogo del PP, Rafael Hernando, la solicitud de creación de la comisión, y espera que lo hagan "la semana que viene".

"Si hay un punto que no le complace, estoy seguro de que cambiaremos el punto", pero "el objeto de la comisión es investigar la presunta financiación ilegal del PP", y "eso se va a hacer", ha subrayado. En el caso de que los 'populares' se resistieran, Cs se reuniría con "otros partidos" para ver si quieren apoyar la creación de dicha comisión, que "se va a hacer con total seguridad", ha añadido.

El PP no aclara si firmará

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que no les ha "dado tiempo a leer" la propuesta de Ciudadanos porque se la han entregado al final de la reunión, pero que la van a "estudiar" con la convicción de intentarán buscar el consenso.

"Vamos a estudiar cuál es el contenido", ha comentado Bermúdez de Castro, asumiendo que el PP se comprometió con su firma a esa comisión. "No nos podemos negar a ello, lo vamos a estudiar y esperemos llegar a un acuerdo", ha añadido, incidiendo en que ya se está cumpliendo la segunda parte del compromiso al que llegaron con Ciudadanos para tomar medidas que eviten nuevos casos de corrupción.

Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado esta noche que su partido "ya está cumpliendo" el compromiso con Ciudadanos de investigar la financiación del partido, mediante la subcomisión creada para estudiar la financiación de todas las formaciones políticas.

Maíllo ha respondido así, en una conferencia-coloquio del club Siglo XXI, a la pregunta de si el PP está dispuesto a cumplir con su compromiso con C's -dentro del acuerdo de investidura- de crear una comisión que investigue la financiación irregular de su partido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin