Buscar

El PSOE pactó las licencias de móvil con el PNV a espaldas de Industria

José María Triper / Antonio Lorenzo
9:04 - 23/10/2008
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo entre el PSOE y el PNV para adjudicar una de las futuras licencias de servicios de móviles al País Vasco se negoció al margen del Ministerio de Industria, que es el único responsable de la política de telecomunicaciones en España.

Portavoces del departamento que dirige Miguel Sebastián aseguraron ayer a elEconomista desconocer el contenido de este acuerdo, que "no se ha consultado con el Ministerio, por lo que no tenemos nada que decir. Hablen con el Grupo Parlamentario".

Sebastián, en China

Incluso, el propio ministro Sebastián se encontraba ese mismo día viajando a China para participar en la Asamblea Europa-Asia y para inaugurar el Foro Empresarial Hispano-Chino que organiza el ICEX en Tianjin.

La adjudicación al País Vasco, y por extensión al resto de las Comunidades Autónomas de una de las futuras licencias de móvil forma parte de los compromisos asumidos por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para asegurar el apoyo de los nacionalistas vascos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Los portavoces de ambas formaciones, José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, cerraron en la mañana del martes en una negociación de urgencia, el acuerdo por el que el PSOE, en nombre del Gobierno, se comprometía a transferir al Ejecutivo de Euskadi las competencias de I+D+i, infraestructuras, y otras concesiones relativas a las prejubilaciones de la Ertzaintza y a servicios de telefonía móvil, cuyo importe se calcula en unos 125 millones para el próximo ejercicio.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

Comentarios 0