Política

Ciudadanos rompe con el PP en Murcia e iniciará contactos con el PSOE para abrir una negociación sin descartar una moción de censura

  • Ante la negativa del PP a que dimita el presidente, investigado
El presidente de Murcia con el PP, Pedro Antonio Sánchez. Imagen: EFE

El portavoz regional de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha anunciado este jueves, al término de la reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que iniciará contactos con el PSOE, la segunda fuerza más votada en la Región, para abrir negociaciones, tras lo que ha asegurado que han roto su compromiso con los 'populares'. El objetivo, ha dicho, es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave".

Sánchez, que en estos momentos comparece en el Palacio Aguirre de la ciudad portuaria tras concluir la reunión para analizar las consecuencias de que el presidente haya sido citado a declarar en calidad de investigado por el 'caso Auditorio', ha dejado claro que "no descartan nada", ni siquiera una moción de censura.

Y es que, ha manifestado, "no podemos permitir el incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política y es un presidente sin palabra".

"No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos", ha señalado Sánchez, quien ha advertido, al término de la reunió, que apenas ha durado una hora, que el PP ha roto el pacto, "ha incumplido".

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamenta que el PP haya optado por "proteger" a Sánchez y lo ha acusado de "romper el pacto de investidura" que firmaron ambos partidos en la Región.

La reacción del Ejecutivo regional

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, se ha preguntado este jueves "por qué lo que vale en otras comunidades autónomas, aquí no sirve" y ha pedido a Ciudadanos seguir avanzando por la Región de Murcia. Arroyo ha hecho estas declaraciones tras la ruptura de la formación naranja con el ejecutivo regional y el anuncio de que no descartan nada, ni siquiera una moción de censura.

Tras la reunión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez con el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, la portavoz del Ejecutivo murciano ha señalado que Ciudadanos "tiene que elegir si seguimos avanzando con ese pacto que tanto ha beneficiado a la Región de Murcia o si se echa en brazos del PSOE y de Podemos".

Arroyo ha recordado ante los medios los datos del paro del mes de febrero y las medidas adoptadas en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, para a continuación preguntar a este partido porqué lo que vale en otras comunidades "no sirve aquí para Pedro Antonio Sánchez".

Tras afirmar que no pueden "poner en riesgo el avance de la Región", ha subrayado que "en otras comunidades dimitir es con la apertura de juicio oral" y ha insistido en preguntar por qué eso no se le aplica al presidente de Murcia.

La portavoz ha calificado a Ciudadanos de "partido responsable" y a su juicio ahora tienen que demostrar "si quieren trabajar por la Región o entrar en el juego sucio de la oposición".

Noelia Arroyo ha excusado a Pedro Antonio Sánchez por no comparecer ante la prensa argumentando que es la tercera reunión que mantiene con Ciudadanos y que suelen ser los portavoces los que explican a los medios el resultado de estos encuentros.

"Total disposición" del PSOE

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha mostrado su "total disposición" para hablar con Ciudadanos y "buscar soluciones" tras el anuncio del portavoz de la formación naranja.

Tovar ha respondido a Ciudadanos que acepta su invitación y asegura que es el momento de "empezar a tomar posiciones" porque la situación de "deterioro" de la Región "no es aplazable".

En ese sentido ha dicho que hay que poner plazos "de inmediato" para que la Comunidad se recupere del "daño enorme a la estabilidad política" y que su grupo "colaborará" en ese sentido.

Asimismo ha informado de que no solo hablarán con Ciudadanos, sino que también lo harán con Podemos para "buscar soluciones".

"Es el momento de hacer efectivo el cambio que prometimos en las elecciones", ha manifestado pidiendo a los grupos que se replanteen si "más allá de los nombres propios están las políticas". "Esta Región necesita un Gobierno estable, decente y apostar por la regeneración democrática", ha manifestado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero seguro, seguro?, que yo de los naranjitos me fío lo mismo que del PP......Ya verás como a última hora reculan.

Puntuación 3
#1