Política

Pedro Sánchez asegura contar con el respaldo del 40% de la militancia

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez ha inaugurado el centro de operaciones de su campaña a las primarias del PSOE, -un local en el madrileño barrio de Chamberí- y puso en marcha la herramienta para financiarla.

Al igual que hiciese Patxi López, el exlíder socialista acudió a la subvención voluntaria y colectiva -el denominado crowdfunding- confiando en que el apoyo de simpatizantes y militantes le permita recaudar al menos 30.000 euros para costear su candidatura. El plazo que se había marcado para ello era de un mes, pero horas después del lanzamiento de Somos socialistas, la herramienta ya había recaudado más del 80 por ciento.

En concreto, en apenas cinco horas sumó más de 10.000 euros en aportaciones y al cierre de esta edición la cantidad total superaba los 25.000 euros. Una demostración de fuerza que, junto al apoyo de la militancia, demuestra la "ilusión y empatía" que levanta la candidatura, defiende su equipo.

El que fuera secretario general del PSOE hasta octubre de 2016 sigue apostando sus cartas al apoyo de las bases que, asegura, están mayoritariamente con él. Según informa su equipo de campaña, Sánchez cuenta con el apoyo del 40 por ciento del censo del PSOE. Y es que según sus cálculos, la página web de la candidatura de Sánchez tiene 80.000 personas registradas, de las cuales 68.000 afirman ser militantes socialistas (el partido tiene unos 180.000 afiliados). "El 90 por ciento declara que son militantes y manifiestan su voluntad de participar activamente", explicó ayer la diputada Adriana Lastra, que forma parte del equipo. Una cifra que, no obstante, el equipo no tiene forma de constatar, lo que pone en duda, por tanto, que todos ellos tengan derecho a votar en las primarias.

Dar forma al proyecto

La candidatura de Sánchez quiere afinar su proyecto a través de enmiendas elaboradas por un grupo de trabajo que que estará coordinado por José Félix Tezanos y Manuel Escudero. El trabajo se articulará en diez comisiones, que contarán con María Luisa Carcedo, Cristina Narbona, Margarita Robles, Beatriz Corredor, Odón Elorza o Iratxe García, entre otros. En total, aspiran a que esos grupos de trabajo sumen unas 600 personas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin