Política

Patxi López rehúsa una candidatura conjunta con Pedro Sánchez: "Habrá una papeleta con mi nombre"

Patxi López, candidato a las primarias del PSOE. Imagen: Nacho Martín.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha afirmado este domingo que, "por mucho que digan algunos, el día de las primarias habrá una papeleta que ponga Patxi López". Además, ha pedido ayuda a los socialistas vascos en esta "gran batalla" para "salvar al PSOE" logrando la "unidad" del partido.

López se ha referido en estos términos en un encuentro con unos 500 militantes socialistas en San Sebastián, después de que el diputado socialista Odón Elorza haya señalado que habría que "estudiar" una candidatura conjunta entre López y Pedro Sánchez.

A la cita, la primera de la campaña de López a las primarias en Gipuzkoa, han acudido dirigentes del partido en el territorio histórico, como su secretario general Iñaki Arriola, los diputados forales Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio y el portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, entre otros, así como la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El candidato socialista se ha mostrado "más animado y más convencido del proyecto" que defiende que hace dos meses, cuando decidió presentarse, porque "lo que necesitamos es unirnos en torno a un proyecto de Socialismo exigente. "Hemos vivido tiempos de división y de enfrentamiento entre socialistas, cuyos efectos todavía se sienten en muchas agrupaciones y tenemos que decir: se acabó", ha sostenido.

Sin buscar culpables

Para López, "no se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables", porque, a su juicio, "todos" lo son, sino de "cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder". "Se trata de evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado lo "trascendental" de este momento para su partido, ya que se puede "dejar atrás, definitivamente, el tiempo de división". "Es la hora de decidir entre todos y todas que orientación damos a nuestro partido", ha defendido.

Tras abogar por "abrir" el PSOE "física y mentalmente" y "recuperar los debates, reavivar los procesos internos, abrirnos a nuevas ideas", el candidato a las primarias ha enfatizado la necesidad de "volver a unirnos" para "volver a transitar juntos por las vías del socialismo".

Ese mensaje de "afán de unidad" ha protagonizado su discurso, en el que ha subrayado que la "enorme obligación" de "defender" el PSOE, si se quiere "seguir manteniendo viva la llama socialista".

Por ello ha pedido a la militancia que le vuelva a "acompañar" y que no le deje "solo" en la "batalla" para "defender" al partido socialista, para "recuperar al mejor PSOE" y para "volver a juntar a todos los socialistas detrás de un mismo proyecto compartido", porque esta no es para él una batalla por el liderazgo socialista, sino por el "futuro" de su partido. "Os pido, una vez más, socialistas vascos, ayudadme. Ayudadme como siempre y más que nunca", ha insistido, porque "esta es la gran batalla por salvar al PSOE".

López ha garantizado que no va a "jugar a clasificar a los militantes en buenos y malos, en rojos y azules, en militantes de izquierdas o derechas", porque tras las primarias y el Congreso del PSOE "no podemos jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas, sino a sumar, a unir, a integrar a todos los socialistas en un mismo proyecto, en una misma ilusión de recuperar al PSOE fuerte y ganador que todos queremos".

Por ello, ha sostenido que defenderá "el derecho de todos los militantes a escuchar las diferentes propuestas, los diferentes modelos de partido, a los diferentes candidatos", así como su "derecho a ser escuchados, a participar, a implicarse y a complicarse con su partido". "Voy a defender un proyecto socialista exigente, autónomo y transformador", ha añadido.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

galván
A Favor
En Contra

Nivelazo tienen estos del P$OE. Deben andar buenos de cuadros, cuando tienen que elegir entre estos dos grandes intelectuales el Ptxi o Susana, a ninguno de los cuales se les conoce oficio ni beneficio mas allá de la política donde llevan toda su vida.

Acabereis como el PASOK y me alegro

Puntuación 1
#1