Política

La sospecha de otro adelanto electoral se cuela con fuerza en el Congreso

  • Las primarias del PSOE y la ruptura PP-C's en Murcia consolidan la tesis
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en el Congreso. Imagen: EFE

Algo ha cambiado en la música del gran Hemiciclo español. El caso del presidente de la Región de Murcia, la salida laboral del los estibadores, la cuestionada imparcialidad de la actuación de fiscales y jueces por parte de la práctica totalidad de la oposición en el Congreso, y por último, el abrazo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para obligar a Rajoy a pasar por una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP empiezan a desplegar un cambio en el tono de las fuerzas políticas que tiene melodía de adelanto electoral. Mudanza en los discursos, fugacidad en el trato.

Para el corazón del Partido Popular, el devenir del jefe del Ejecutivo murciano no es una tontería. Importan "los tiempos" y el modo en el que se desarrolle el futuro de su principal líder en esta comunidad levantina. Los días son oro para conocer la decisión judicial. Están en juego muchas cosas: un presidente, una comunidad, un congreso regional en ciernes.

Aquí "nada se da por cerrado". Ni siquiera que el caso Auditorio no quede sobreseído. Y claro que "puede ser una oportunidad para Ciudadanos", reconocen fuentes del Partido Popular a elEconomista, porque ellos, básicamente "trabajan con el discurso de la regeneración. En todos los demás aspectos no tenemos problemas para alcanzar un acuerdo.

Por tanto, si se cobran esta pieza podrán presumir de ello". Más ahora que "juegan con una moción de censura en Murcia que persigue un adelanto electoral, o al menos ni siquiera lo descartan en sus planes", confiesan a este medio. Pero Murcia no es ni de cerca, aunque preocupe, la piedra angular de la metamorfosis parlamentaria.

El acontecimiento de "las primarias socialistas es el principal motivo de este modo preelectoral -apuntan fuentes populares-, puesto de manifiesto este miércoles por Antonio Hernando (PSOE) en su intervención, e incluso por Albert Rivera (Ciudadanos) cuando ya estaba en marcha una subcomisión en la que se debate de regeneración democrática".

Unas primarias inciertas

En enero cambió todo. Los Presupuestos estaban más o menos encarrilados, sostienen desde el PP, pero la falta de costura en el PSOE precipitó la fecha de las primarias y por ende del Congreso que puede llevar de nuevo a la Secretaría General a Pedro Sánchez.

Con Sánchez de vuelta en Ferraz, y el PP sin número de escaños suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado si no se une el PSOE, la hipótesis de un adelanto electoral es factible, que no confirmado.

Otro no es no deja poco espacio para la negociación. Las encuestas animan y socialistas y ciudadanos lo saben, opinan desde el Partido Popular, con esta sensación en el ambiente de la que los partidos son conocedores, mientras crecen las apuestas del día en el que Susana Díaz tome una decisión.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Si hubiera otras elecciones, que todos los políticos que han formado parte de las anteriores tenían que largarse, para nunca volver, por inútiles.

Qué hemos adelantado?

Vamos a enviar a Rajoy y todo el PP corrupto al carajo.

Puntuación -33
#1
Jaime
A Favor
En Contra

El de los sobres es ansi¡¡¡

¡¡¡Que no me toquen a los corruptos¡¡¡

Y, a todo esto, no hay que olvidar que Susana Díaz es la principal culpable de que siga ahí.

Puntuación -32
#2
Pepe Gavina
A Favor
En Contra

Menuda mierda de periodicucho invadido por las hordas Ppras.

Puntuación -60
#3
justi
A Favor
En Contra

Pues no veo yo a C`s tropezando otra vez en la misma piedra.

Puntuación 23
#4
Mon
A Favor
En Contra

Y Pablo Iglesias. Mucha falta de humildad tuvo y muy poco ojo para que no se aprovechara la oportunidad que tuvimos todos los que no votamos a Rajoy, que somos mayoría.

Puntuación -28
#5
francisco
A Favor
En Contra

VOTAD DE NUEVO AL PP !! QUE CUANTO MAS OS ROBAN MAS OS GUSTA!!! AUNQUE EN CONCIENCIA DIGO QUE ,COMO DICEN ALGUNOS PEPEROS QUE CONOZCO,NO HAY MUCHO DONDE ELEGIR,ASI QUE MAS VALE LADRON CONOCIDO QUE POR CONOCER;PARA MI NI PP NI PSOE Y EL COLETAS AND COMPANY TAMPOCO ME CONVENCEN ,ESTAMOS MAS QUE JODIDOS

Puntuación -55
#6
lalala
A Favor
En Contra

Al 5

Pero tampoco fueron mayoría los que votaron a los puercos de Podemos..

Puntuación 44
#7
MLCV
A Favor
En Contra

y que se van a presentar las cuadrillas de ineptos lameculos y ladrones?

o se va a presentar los que estan mejor preparados?

si se presentan los que esten mejor preparados votare pero si se presentan los que hay me quedare en casa otra vez.

Puntuación 26
#8
Esta claro
A Favor
En Contra

Votare a VOX.

Puntuación 4
#9
Votaré al PP
A Favor
En Contra

Porque tengo que elegir entre:

- Una catástrofe para la economía, las libertades y la unidad de España (con algunos corruptos en sus filas): Podemos.

- Una catástrofe para la economía y la unidad de España (con bastantes corruptos en sus filas): PSOE.

- Un partido bisoño y algo oportunista (sin apenas corruptos en sus filas): Ciudadanos.

- Un partido que trae prosperidad y garantiza la unidad de España (con muchos corruptos en sus filas): PP.

Aún no se ha superado la crisis lo suficiente para poder votar aún partido inexperto y la corrupción se arregla desde los tribunales, las catástrofes no hay dios que las arregle y luego toda esa gente honradísima, izquierdísima, salvapatrias y golpeapechos, en cuanto atisban el hambre y el desastre votan al primer Lepain/Trump que se presente.

Puntuación 10
#10
Al 10
A Favor
En Contra

Me parece que muchos votantes del PP nos cansemos de votarlos , los que votaran a VOX no son votantes de izquierdas , serán votantes cansados del PP.

Puntuación 36
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Al 10, si partes de premisas falsas es lógico que tu conclusión sea también falsa. Sobre el mito, tan extendido, de que el PSOE trae la ruina cuando gobierna te doy un par de datos: Cuando Felipe González llegó al poder en el año 82 del PIB de España era de 200.000 millones de dólares y cuando dejo el poder era de 600.000 millones de dólares (en 14 años multiplico el PIB por tres) y hubo años como el año 1989 que España crecía casi al 5 %.

Sobre si el PP tiene muchos corruptos y lo hace bien, y Ciudadanos (la otra opción que tienes si tus ideas son de derechas) es bisoño, resulta curioso que entre la bisoñez y la maldad te decantes por la maldad. Cuando escoges a una amistad, prefieres un amigo que te pueda dar una puñalada por la espalda pero que es listo o un amigo un poco inocente pero que es buena persona?

Puntuación -18
#12
Al 10
A Favor
En Contra

Los votantes del PP , no votaron al PP , para que rescatara a los bancos para volver a dar hipotecas basura.Tampoco para seguir subiendo la deuda pública.

Puntuación 26
#13
Mariano muchos españoles cansados te están esperando
A Favor
En Contra

Para NO volver a votarte , claro.Jajaja.

Puntuación -10
#14
A #12
A Favor
En Contra

Felipe ya está algo quemado y se dedica a sus negocios, pero si sale un líder como él no tengo inconveniente en votar al PSOE. El problema es que va a ganar las primarias Sánchez y es igual de peligroso y ruinoso que Podemos.

En cuanto a la bisoñez frente a la honradez. La recuperación es frágil y no tengo ganas de experimentos, pero si alguien tiene problemas en votar al PP, C's son la mejor opción.

Salvo que se produzca el milagro de que el PSOE cuente con un líder de la talla del que has citado. En ese caso se les podría votar con tranquilidad. En mi caso preferiría a un PSOE centrado a C's.

Puntuación 4
#15
Carmen
A Favor
En Contra

El pp no trae prosperidad. Ahí te equivocas de pleno. La corrupción es a parte, (aunque que un partido corrupto no sepa gestionar bien es de lógica) pero lo importante es lo que vemos y no es prosperidad. Por no hablar de un futuro incierto en tema de pensiones y Deuda que ni ha arreglado ni hará porque por mucha derecha que sea no tienen ni idea. No creo que sea buena idea que se mantenga el pp en el poder.

Puntuación -12
#16
Al 10
A Favor
En Contra

Si el PP gestiona bien , mis huevos son claveles.Jajaja.

Puntuación -3
#17
Me da la sensación
A Favor
En Contra

La abstención será altísima y VOX subirá bastante.Mariano dimite y adelanta la elecciones.

Puntuación -9
#18
Efectivamente
A Favor
En Contra

Mariano dimite y adelanta las elecciónes como ZP.

Puntuación -4
#19
MBRJ
A Favor
En Contra

Los que votan peperos son los ricos y los miedicas,

Mi abuela decía que al que tiene miedo le hacen una sepultura de mierddddddddd

Puntuación -26
#20
A #16
A Favor
En Contra

Me puedes decir que te repugna la corrupción del PP, que te duele ver a la derechona en el poder favoreciendo a la iglesia, que te fastidia su política educativa, lo que quieras.

También me parece comprensible que los políticos de otros partidos quieran negar la evidencia para justificar sus puestos de trabajo.

Pero negar que con el PP el país se vuelve próspero es querer ponerse una venda en los ojos.

Puntuación 7
#21
Como?
A Favor
En Contra

Preguntarle a Roberto Centeno o

Juan Ramón Rallo , si el PP , gestiona bien.

Puntuación -7
#22
Al 21
A Favor
En Contra

España es casi tan prosperó como

Grecia.Jajaja.

Puntuación -7
#23
A #22
A Favor
En Contra

Pregúntale Monedero si Podemos gestiona bien.

Pregúntale a Chaves si el PSOE gestiona bien.

Pregúntale a Mas si CiU-Jxsi gestiona bien...

¿Sigo?

Puntuación 35
#24
Hartos
A Favor
En Contra

Mariano se piensa que puede gobernar solo echando la culpa de la mala situación del país a los demás partidos.Mariano que llevas 5 años gobernando , no 5 días.

Repito 5 años.

Puntuación 14
#25