Buscar

El Gobierno cree que el desafío catalán ha entrado en "fase chapuza" y que no acabará en "drama"

12/03/2017 - 9:50
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Pese a que los líderes secesionistas en Cataluña parecen multiplicar la presión para la celebración del referéndum contra viento y marea, el Gobierno parece haberse relajado y muestra un optimismo sorprendente para afrontar el escenario. 

Según publica el diario El Mundo en su edición de este domingo, esta tranquilidad en el Ejecutivo se debe a un análisis más profundo de la situación actual en Cataluña, que apunta a una mayor desesperación y a pasos atropellados y en falso ante la perspectiva cada vez más inminente de nuevas elecciones.  

Personas cercanas a Rajoy estiman que la deriva independentista ha entrado en "fase chapuza", especialmente tras los últimos hechos destacados en este 'culebrón': el rechazo del Consejo de Garantías Estatutarias catalán de incluir en los presupuestos la partida para la realización del referéndum ilegal, y el intento de modificar reglamentos de la cámara catalana que garanticen la aprobación 'exprés' de normas que impulsen la consulta y la guarnezcan. Para el Gobierno, ignorar el dictamen de un órgano de prestigio en Cataluña y tratar de cambiar las propias reglas del Parlament arrojan una imagen de nula legitimidad democrática. 

Así las cosas, el optimismo y la tranquilidad de Rajoy se explican desde la óptica de que se espera un "frenazo de último minuto" por parte de los independentistas y la convocatoria de elecciones anticipadas, según El Mundo. El Gobierno está preparado para que las cosas puedan complicarse en los próximos meses, pero está convencido de que "no acabará en drama". 

Comentarios 10

#1
12-03-2017 / 11:05
Cuidadín, que el asunto no está solucionado...
Puntuación 17

Bueno... no nos olvidemos que Cataluña viene dando la matraca con la independencia ya desde hace doscientos años... ahora lo nuevo es que también se quieren llevar Valencia y Baleares (y con un poco de mala suerte, Teruel, Murcia y Almeria si les dejan)...

#2
12-03-2017 / 11:12
MR
Puntuación 13

Este tema es muy cansino!!!. Que se vaya de una vez.

#3
12-03-2017 / 11:38
gat catala
Puntuación -34

Vanas ilusiones!, Catalunya se convertirá en una Republica, aunque España no quiera, España ya ha tenido su oportunidad historica y no ha sabido conservarla.

#4
12-03-2017 / 11:39
Vacilón
Puntuación 27

El problema de los catalanes siempre ha sido el mismo; que han sido y son sus propios dirigentes, los que terminan vendiendo los derechos y valores de sus ciudadanos al mejor postor. Todo el "seny" y prudencia, desaparecen cuando la avaricia se apodera de la clase mediocre. Me remito a la historia, como ejemplo; y a la culpable de casi todos los males, la peseta, sus inventores y los problemas que acarreó; y ahora su legado.

#5
12-03-2017 / 11:40
NI SON ESPAÑA NI DEJAN DE SER ESPAÑA
Puntuación 26

No acabará como un drama pero tampoco acabará nunca. Va a quedar ahí por décadas, como una especie de quiste imposible de solucionar y sin desenlace: nunca serán independientes pero siempre estarán tan separados de España como lo están ya ahora mismo.

#6
12-03-2017 / 13:26
Cuestion de conceptos
Puntuación 10

El problema del separatismo catalán (de algunos políticos principalmente) tiene su origen en dos cuestiones mal entendidas. Una de ellas es NO distinguir (y manipular la Historia) entre SECESIÓN y SUCESIÓN (véase la llegada de Felipe V, primer Borbón, como SUCESOR de Carlos II "El Hechizado"). La otra cuestión es que no han distinguido entre PROPIEDAD del terreno y SOBERANÍA sobre el mismo. La propiedad puede ser de cualquier individuo u organización, por razones de compra, herencia o cualquier otro aspecto mercantil. La SOBERANIA es de la TOTALIDAD de los Españoles, incluidos los catalanes. Así de simple y sencillo.

#7
12-03-2017 / 14:13
siglos
Puntuación 10

Todos los naciotas hay escondiditos detras de las Esteladas sacando tajada, hay que seguir sacando el victimismo,el chantaje y el ventajismo contra España ,así desde siglos.

#8
12-03-2017 / 15:26
Clarito
Puntuación 10

No es una chapuza, es un fraude como toda la clase catalana, además e vulgar

#9
12-03-2017 / 15:49
Enfermero
Puntuación -1

Está claro que el objetivo es y será siempre la independencia y posteriormente la anexión de todo el territorio del antiguo Reino de Aragón.

A estas alturas sólo quedan dos opciones para no seguir mareando la perdiz:

-- Dejar claro que no se va a avanzar más en la autonomía por buscar una secesión encubierta y no ceder más al chantaje y asumir lo que venga con esta postura.

-- Cambiar la constitución y permitir el derecho de autodeterminación de los territorios que hoy conforman el reino de España y asumir su consecuencias.

#10
12-03-2017 / 16:19
sincero
Puntuación -3

0jo con la ANC que prevee manifestaciones ocupaciones y desobediencias no pacificas como decian al principio