Aunque a nivel organizativo, la posición del exjefe del Estado Mayor (Jemad), José Julio Rodríguez, es discreta, su influencia crece en Podemos. Así lo afirman fuentes del partido que consideran a Rodríguez como mano derecha de Pablo Iglesias.
"Es uno de sus consejeros más importantes. Por eso el propio Iglesias se encarga de frenar los movimientos internos que ha habido para provocar su salida", dicen cercanos al líder de la formación morada.
La llegada del exjefe del Estado Mayor de la Defensa fue una de las apuestas personales de Iglesias. Hasta ahora, había quedado relegado a un segundo plano. Sus funciones se limitaban a asesorar a los diputados en materia de Defensa y a preparar documentos técnicos para el partido.
Sin embargo, desde hace algún tiempo a esta parte, el papel de Rodríguez está ganando peso, no tanto dentro de partido sino como "asesor personal" de Pablo Iglesias, convirtiéndose en una de las personas que influyen en algunas de las decisiones más importantes que toma el líder del partido.