Política

La maniobra que podría finiquitar a Susana Díaz: una alianza Patxi López- Pedro Sánchez para mandar en el PSOE

  • La presidenta socialista balear lanza la propuesta y carga contra su homóloga andaluza
Patxi López, el candidato de la presidenta socialista balear. Imagen: Nacho Martin.

Susana Díaz optará a las primarias del PSOE pero ya anda muy por detrás de los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, en la carrera hacia Ferraz, según los sondeos. Ahora, una posibilidad que aún se encuadra en el ámbito de la política ficción podría enterrar las aspiraciones nacionales de la andaluza. Los fieles de Susana Díaz piden ya el voto útil para evitar una victoria de Pedro Sánchez.

Este mismo lunes, la presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, puso sobre la mesa una idea: que Sánchez se sumase a la candidatura de López, compitiendo así juntos contra Díaz. 

Aunque Díaz es la favorita del aparato socialista y de la Gestora, la demoscopia pone por delante a Sánchez y López en esta carrera. Según una encuesta de Sigma para El Mundo de hace una semana, entre aquellos electores que optaron por el PSOE en las generales del 26J, Sánchez se impone como el preferido para ocupar la Secretaría General del partido con un 43,9% de los apoyos. Le seguían López con un 31,8% y Díaz, con un 18,6%. Así pues, las cuentas no fallan, en un escenario de unión entre Sánchez y López, Díaz apenas recabaría el apoyo de dos de cada diez socialistas.

En cualquier caso, Armengol tiene claro que da su apoyo a López, pero quiere que Sánchez se le una. Tras recordar que ella fue "leal" a Sánchez, que contaba también con el apoyo de López, hasta que "en aquel terrible comité federal" del 1 de octubre de 2016 "derrocaron a un secretario general que había sido elegido por toda la militancia" en un movimiento en el que participó la presidenta de Andalucía, Armengol ha abogado porque el exsecretario general se integre dentro de la candidatura de López. La fórmula, más que un tándem, sería que Sánchez apoyara a López como López le apoyó a él. Con esta maniobra, Díaz quedaría con un apoyo marginal.

Los dos estuvieron "en el mismo proyecto en el momento trascendental del PSOE", el 'no' a Mariano Rajoy, así que querría que ambos "pudieran unirse y levantar una única voz en el Congreso (del PSOE) de junio", ha argumentado. Pese a ello, ha reconocido que ambos tienen derecho a ir hasta al final por separado.

Horas después, López abría la puerta a esa posibilidad.

Díaz, un modelo opuesto

Armengol tampoco se ha expresado con medias tintas sobre Díaz, quien representa el modelo de partido al que ella se opuso, el partido que decidió la abstención para que gobernase Mariano Rajoy.

Además de por un problema de incompatibilidad ideológica, Armengol ha señalado que el hecho de que Díaz presida una comunidad es un problema para liderar Ferraz. "Si yo tuviera que negociar la financiación autonómica yo tiraría para mi casa, me parece muy difícil la compatibilidad", según ella.

"Me parece muy difícil compatibilizar tener que decidir la parte y además tener la posición del todo", ha recalcado Armengol en Las mañanas de RNE, para quien sería "imposible" para Díaz mantener la presidencia de Andalucía si la militancia la eligiera para liderar el PSOE.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alvaro
A Favor
En Contra

ya sabemos que las encuestas dicen la opinión de la que los encargan. Si las encuestas son verdad, previsiblemente lo que pasará es que Díaz se retirará para apoyar a López, impidiendo así el paso a Sánchez.

Puntuación 10
#1
r
A Favor
En Contra

el no va mas el mejor colocado encuestas tiene que apoyar a una marioneta del psoe de

favores que se pare el mundo que no entiendo nada yo votare a pedro

Puntuación -8
#2
yo
A Favor
En Contra

Demasiados rivales dentro de un P. Político.

Lo único que podemos esperar es rivalidad entre ellos

Objetivo Secretaria del Partido. Los votantes que espere.

Partido dividido=caos

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

No me parece una idea para tirar cohetes, pero admito antes esto que gane la Susanita..... Pero no me puedo creer que no haya en todo el PSOE una mente clara, coherente y desconocida.....

Puntuación 24
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Zahonero
A Favor
En Contra

Sensacional la entradilla bajo el titular:

"La presidente socialista balear lanza la propuesta y carga contra la presidenta andaluza". O sea, si eres mujer balear eres presidente, pero si eres mujer andaluza, eres presidenta. Ele!

Puntuación -4
#5
Circulo Errejon Corrupcion
A Favor
En Contra

Si Echenique se pasó de Ciudadanos a Podemos no entiendo porque Errejón no se puede presentar a las primarias del PSOE.

Puntuación 17
#6
YA VEREMOS QUE PASA
A Favor
En Contra

Tanto Pedro como Patxi miran por el partido y les importa un pito España, aunque digan lo contrario. A Susana no es que le importe mucho España (le importa mas Andalucía) pero, al menos, hace creer que mira por el bien de España. Y no olvidemos que España está formada por TODOS los españoles. Por lo tanto lo que tienen que hacer TODOS los partidos es fijar sus objetivos en mejorar la vida de los españoles, de TODOS. Las peleas internas y los de "no es no" o los de "si es si" o los de "las abstenciones son solo abstenciones", no valen de nada si no se permite gobernar a los mejores y los mas preparados. Y me da que ninguno de los tres está bien preparado para gobernar. Están preparados para hacer mítines y pegar en los mismos un grito de vez en cuando, como si eso resolviera algún problema. En fin, ya veremos qué pasa de aquí a final de año.

Puntuación -9
#7
jose manuel
A Favor
En Contra

Si finalmente gana Susana Diaz, el PSOE quedará reducido a un partido nacionalista andaluz y en pocos años pasará a ser totalmente irrelevante. Espero que los militantes del PSOE tengan un poco más de cerebro que sus dirigentes y le den a esa señora (y a todos los que la apoyaron en la enorme chapuza) una sonora patada en donde la espalda pierde su casto nombre.

Puntuación 18
#8
Mugarra
A Favor
En Contra

Pachi con los apoyos del PP, como siempre que ha conseguido algo.

Es capaz de aprender Euskera

Puntuación 13
#9
RG
A Favor
En Contra

Como Bettino Craxi, el enterrador del partido socialista italiano, los de Susanita ya tienen en las manos las palas para hacer lo mismo con el PSOE!.

Puntuación 16
#10
juan
A Favor
En Contra

Al número 4 .Sí que hay una persona brillante en el PSOE, su nombre es Bernardino León. Yo siempre fui votante socialista, hasta que dije basta. Si Bernardino encabezase la candidatura a la presidencia del gobierno, me pensaría volver a votarles, siempre que derogasen la reforma laboral y la reforma de las pensiones que hicieron ellos y el PP. Mientras ni siquiera con el Sr. León loharía (votarles), pero al menos tendrían un candidato brillante.

Puntuación -10
#11
juan
A Favor
En Contra

Al número 4 .Sí que hay una persona brillante en el PSOE, su nombre es Bernardino León. Yo siempre fui votante socialista, hasta que dije basta. Si Bernardino encabezase la candidatura a la presidencia del gobierno, me pensaría volver a votarles, siempre que derogasen la reforma laboral y la reforma de las pensiones que hicieron ellos y el PP. Mientras ni siquiera con el Sr. León lo haría (votarles), pero al menos tendrían un candidato brillante.

Puntuación -2
#12
yo.
A Favor
En Contra

Para Jose Manuel.

Y si gana Pedro pica piedra, ya verás como termina el PSOE. De chacha de PODEMOS, al cuerno el PSOE,queeso es lo de menos, al cuerno el País entero para una buena temporada. No entiendo como Pedrito, no se hace de Jodemos, y el gafas podemita del PSOE

Puntuación -7
#13
fernando
A Favor
En Contra

Que no nos confundan. P.López no es el rival de Susana, es el chico de los recados puesto por el sector oficialista para dividir el voto que puede ir a Sánchez en las primarias y así aupar a Susana.

Puntuación 25
#14
El circo !ESPAÑA¡.
A Favor
En Contra

¡Que le pregunten al oráculo de Rapel y a su bolita mágica!.

El circo ¡ESPAÑA! y el patio de un colegio de párvulos, son lo mismo. Predominan los payasos/as, los/as lameculos y sus poltronas, los/as vende humos y vividores/as de crecepelos, los/as inútiles aprovechados/as, pero lo mas sorprendente esta en los espectadores/as aborregados/as que aplauden, discuten, se insultan y son saqueados/as a la entrada y a la salida y al parecer les encanta.

El que nace borrego/a termina borrego/a y el que nace vampiro/a termina chupándole la sangre.

¡IROS A DONDE PICA EL POLLO!.

Puntuación 7
#15
PPSOE basura
A Favor
En Contra

Marranos y ahora gallinas.

Menuda porquería de granja política

Puntuación 10
#16
PPSOE basura.
A Favor
En Contra

Marranos y ahora gallinas.

Menuda porquería de granja política

Puntuación 8
#17
Zipi
A Favor
En Contra

Todo lo que huela a Pedro Sánchez provocaría inmediatamente otras elecciones y la desintegración de la PSOE y posterior absorción por los coleteros. Al PP a medio plazo le espera algo similar. Inflar tu número de afiliados con gente ya fallecida es lo más rastrero que hay. Con secretarios como el inefable Floriano y el actual el Puro Pus se va por el desagüe. Si ha habido alguna recuperación ( muy poca ) es por la devaluación interna que hicieron en 2012 ya que la política económica del Rajao es inexistente.

Puntuación -10
#18
Betty
A Favor
En Contra

Al final ganará Díaz porque si es necesario el aparato dará un pucherazo.

Pero, ya les digo yo a ese aparato trilero, que Díaz no tiene ningún futuro en política nacional.

Todos sabemos que a los votantes no les gustan ni los traidores ni los que, actuando en la oscuridad, dan golpes de mano.

Y también se valora la honestidad que ha tenido Pedro Sánchez.

Puntuación 9
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Yo creo que este par de socialistas (progres y por la igualdad de sexos en público), se cargarán a Susana Díaz por ser mujer y aquí paz y después gloria.

Puntuación -13
#20
Zipi
A Favor
En Contra

Un país sin PSOE ni PP es por lo que voto yo. ¡ Bastante daño han hecho ya !

Puntuación -1
#21
militantes
A Favor
En Contra

Si gana Susana es el fin del Psoe. Los militantes, los de base no la queremos. Cosa bien distinta son los barones que han perdido el pulso a la calle.

Puntuación 2
#22
militantes
A Favor
En Contra

Los militantes del PSOE queremos que sea fagocitado por PODEMOS y dar látigo hasta que sangre a susana,

Puntuación -3
#23