Política

Patxi López considera una "buena noticia" que Díaz se presente a primarias

Gijón, 13 mar (EFE).- El aspirante a liderar el PSOE Patxi López ha afirmado hoy que es una "buena noticia" para el partido la confirmación de que Susana Díaz se lance el día 26 a competir en las primarias con él y con Pedro Sánchez.

"Me parece una buena noticia, porque por fin todos los que vamos a ser candidatos ya estamos en disposición de debatir", ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado hoy en Gijón ante unos 150 militantes socialistas.

Al mismo tiempo ha abogado por que todos los aspirantes protagonicen debates públicos entre ellos, una cuestión que forma "parte de la democracia".

Respecto al deseo expresado por la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, de que se fusionen las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez, ha animado a todos los que quieran aportar ideas y propuestas al partido que "lo hagan".

Tras señalar que ahora todos los afiliados del PSOE ya cuentan con "toda la información con la que decidir libremente" a su próximo secretario general, el exlehendakari ha defendido que trabajará para construir un "proyecto autónomo", que "no tenga complejos" y abogue por una "izquierda transformadora que destile credibilidad y sea fiel a su electorado".

"En un partido dividido da igual quien gane las primarias porque perdemos todos", ha manifestado Patxi López, que ha rechazado cualquier opción que signifique un "choque de trenes".

El expresidente del Congreso ha prometido que su candidatura es una "fórmula" para que el PSOE "no se rompa" y una apuesta por la "integración" de todas las sensibilidades.

El aspirante socialista ha remarcado, además, la importancia de que la formación no se dirija al centro, porque eso significa "desplazarlo a la derecha", pero que tampoco se defina por su "obsesión por pactar" con Podemos.

También ha afirmado que se presenta ante la militancia con el convencimiento de lo que significa para ellos el proyecto socialista, porque, según ha apuntado, muchos "han depositado su vida" por él e incluso la "han arriesgado".

"No lo quieren es roto, porque sería lo mismo que romper su vida", ha proclamado antes de apuntar que los afiliados tienen que volver a recuperar la ilusión y "ponerse en pie para levantar las banderas de la igualdad y la justicia social".

El exlehendakari ha defendido que el PSOE estudie la posibilidad de que sus primarias sean a doble vuelta y que la consulta a la militancia en cuestiones "trascendentales" sea obligatoria, aunque también "regulada".

López ha afirmado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, es una "referencia ideológica" para la formación socialista y ha desempeñado una "tarea difícil" en el actual contexto que vive el partido.

También ha señalado que se debe elevar la violencia machista a "categoría de emergencia", porque el asesinato de 20 mujeres en lo que va de año es una cifra que una sociedad "no puede tolerar".

"No nos podemos permitir ni una menos. Hagamos de esto la gran bandera que necesita este país", ha apuntado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin