Buscar

El recibo del IBI subirá en 2009 una media de entre un 12 y un 13 por ciento

EFE
24/10/2008 - 14:54

Madrid, 24 oct (EFE).- Algo más de mitad de los ingresos por impuestos (un 56,1%) que tendrá el Ayuntamiento de Madrid en 2009 se deberá a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo recibo subirá, de media, entre un 12 y 13 por ciento "por la actualización del IPC y por la subida catastral".

Así lo ha explicado hoy el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, que, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado a los medios el Proyecto de Presupuestos Generales para 2009 que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno y que no prevé incrementar la deuda municipal, que cerrará el año en 5.936 millones.

Bravo ha detallado que el Consistorio incrementará la suma recaudada por el IBI en un 18,5 por ciento en 2009 debido a la revisión catastral, a que cada año hay más viviendas que pagan IBI y a que la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas comenzará a pagar este impuesto el próximo año, con una aportación a las arcas municipales de 24 millones de euros.

"El incremento en la cuota del IBI se debe, sobre todo, a la revisión catastral, no a la del IPC, que no supone más que 2,70 por ciento del 18,5 por ciento de aumento en la recaudación de este impuesto", ha aclarado Bravo.

No obstante, el delegado de Hacienda ha hecho hincapié en que Madrid sigue estando "por debajo de la media" de las grandes capitales de provincia en la recaudación de este impuesto, concretamente, en el puesto 30 de las 52 capitales y en el sexto lugar de las siete grandes ciudades.

El Ayuntamiento ha acordado que los inmuebles no residenciales de mayor valor modifiquen su tributación en el IBI para dotarles de mayor "progresividad", de manera que unos 2.715 comercios reducirían su tributación al pasar del tipo incrementado al general.

El Gobierno municipal también ha aprobado una ayuda fiscal a la empresas con pérdidas, a las que bonificará con un 25 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Y ha buscado "nuevos mecanismos de financiación", como la recuperación de la Tasas de Basuras, a través de la aprobación hoy de la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, de la que quedarán exentas las rentas más bajas, los colegios públicos y concertados y las entidades sin ánimo de lucro.

La recaudación de impuestos locales supondrá, en conjunto, el 32 por ciento de los ingresos municipales en 2009.

En impuestos locales, hay más de 143 millones de beneficios fiscales, de los cuales 117 vienen marcados por la Ley Estatal y, de ellos, la mayoría corresponde al IBI por la exención de inmuebles estatales, embajadas y edificios del patrimonio histórico, aunque estén destinados a actividades comerciales.

Bravo también ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid perderá el próximo año 480 millones de euros en concepto de ingresos por la desaparición de la demanda de compra de suelo, por la reducción de ingresos vinculados a la actividad inmobiliaria y por el descenso, en un 1,5 por ciento, de las transferencias procedentes del Estado (lo que supondrá una merma de 80 millones).

De estos 480 millones de "pérdidas", 300 se derivan de la "desaparición" de los ingresos por venta de suelo, que se había convertido en una "fuente de financiación estructural" y aportaba al Consistorio el 10 por ciento de los ingresos.

Los impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria, como plusvalías o tasas urbanísticas, han caído también en un 25 por ciento lo que se traducirá en 100 millones de euros que dejará de ingresar el Ayuntamientos.

Bravo ha prometido que la deuda municipal, que cerrará el ejercicio 2008 en 5.936 millones, no se incrementará en 2009, en tanto que este año finaliza el Plan Económico Financiero.

El pago de intereses por la deuda será inferior a la media de los últimos años, sólo 3,4 de cada 100 euros.