Buscar

Rajoy responderá en el control sobre precariedad laboral y vetos del Gobierno

EFE
16/03/2017 - 19:54

Madrid, 16 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que responder el próximo miércoles en la sesión de control en el Congreso las preguntas de la oposición sobre la precariedad laboral, los vetos del Ejecutivo a iniciativas del Parlamento y los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Son los tres asuntos que han elegido los principales partidos de la oposición para que Rajoy dé cuenta de las medidas impulsadas por el Ejecutivo en ese sentido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará al presidente si "está haciendo todo lo posible para luchar contra la precariedad laboral"; mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que Rajoy explique "qué funciones cumple a su juicio el veto presupuestario".

La pregunta del líder de Podemos llega después de que la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, aceptara el pasado martes el veto del Gobierno a la proposición de ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico sin cargos y que pide, entre otras cosas, eliminar el llamado "impuesto al sol".

El Ejecutivo, que tiene potestad para vetar una iniciativa cuando supone un aumento del gasto, argumentaba que esas medidas supondrían una disminución de los ingresos y se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos.

No obstante, el PSOE ha vuelto a presentar hoy un escrito a la Mesa de la cámara pidiendo que en su reunión del próximo martes reconsidere su decisión de aceptar el veto del Ejecutivo porque sostiene que las medidas incluidas no afectan al presupuesto vigente.

Además de este asunto, Rajoy también deberá responder en la sesión de control una pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien quiere saber si el Gobierno considera "que su política ha significado un avance en la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, contestará la siguiente pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán: "¿Cómo piensa el Gobierno cumplir con el punto número dos del acuerdo de investidura firmado con Cs a fin de reducir el gasto público en mil millones de euros?".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, responderá al diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell sobre las medidas previstas "ante las malas prácticas de la banca española", y a la socialista Patricia Blanquer sobre la "incorporación de España en el sistema europeo de patente unitaria".

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, se referirá el aumento de la emigración en respuesta a una pregunta del socialista Ricardo Cortés; y explicará al diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante (IU) si ve necesarias medidas para proteger a los trabajadores ante los llamados "fondos buitres".

Unidos Podemos, a través de su portavoz adjunta, Ione Belarra, también preguntará al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre los tiempos de detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Zoido responderá asimismo al socialista Pablo Bellido acerca de la siniestralidad en las carreteras; y la diputada Soraya Rodríguez, también del PSOE, se dirigirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que aclare si "considera razonable" utilizar "las sentencias judiciales para cuestionar derechos fundamentales".

En el caso del titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, responderá al diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre los "derechos lingüísticos de los vascoparlantes".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tendrá que responder sobre las medidas para reducir la pobreza a la diputada Elvira Ramón (PSOE); y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicará a preguntas de Joan Olòriz (ERC) la posición del Ejecutivo sobre las ayudas a la escuela privada prevista en la LOMCE.

Méndez de Vigo, además, valorará -en respuesta a la popular Silvia Valmaña- la sentencia del Tribunal Supremo que avala el diseño de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, contestará a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre "la salida de papa canaria a la península", y al diputado popular Javier Calvente en relación con las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.