Política

Homs: "La sentencia del 9N es un empujón a la independencia"

  • "Aunque nos diesen un nuevo Estatut, defenderé la independencia"
  • "Pueden aplicar el 155, pero el referéndum se va a hacer igualmente"
  • "Hasta donde yo sé, no ha habido financiación ilegal de CDC"
El portavoz del PDCat en el Congreso, Francesc Homs. Imagen: EFE

La entrevista con el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català se celebra en su despacho del Congreso, de aspecto sobrio y decoración tradicional donde se respira un cierto aire de provisionalidad como si su inquilino, Francesc Homs i Molist (Vic, 1969), intuyera que no lo ocupará mucho tiempo. Es consciente de que el Tribunal Supremo -que lo ha juzgado por la consulta soberanista del 9N- puede inhabilitarle, pero, según dice, aunque tenga que dejar su acta de diputado ni se irá de la política ni renunciará a su objetivo: la independencia.

Aunque su aterrizaje en Madrid se ha producido en el momento de mayor tensión entre el Gobierno central y la Generalitat afirma que en la calle no lo detecta: "Cuando paseo por Madrid me conocen, me saludan muy amablemente y no tengo ningún problema. Es muy sorprendente la retroalimentación negativa del sistema político y mediático que, en la villa y corte, está todo el día incendiado", señala. Afirma que no se siente español y que, pase lo que pase, habrá referéndum en Cataluña, y augura que, si finalmente la urna quiere la independencia, será un hecho al que Europa no podrá negarse. Lo puede decir más alto pero no más claro.

¿Qué le ha parecido la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que inhabilita por dos años a Artur Mas, a Irene Rigau y a Joana Ortega?

En términos políticos es un error haber llegado a este punto. Que un Estado de Derecho y democrático condene por poner urnas es políticamente un disparate, y en términos jurídicos me parece floja.

Floja, ¿en qué sentido?

Floja porque tú no puedes decir que se ha actuado de una forma errónea para desestimar el delito de prevaricación y luego dentro de la misma causa no mantener este criterio para el de desobediencia. Hay cosas sorprendentes, por ejemplo, que no sólo se pida la inhabilitación para ser miembro del Gobierno, que es desde donde se actuó, sino también para ejercer cargos electos.

¿Cree que esta sentencia al final es un balón de oxígeno para el 'procés'?

Cuando se le pide a la Justicia que haga política, no hay caso. Algunos tenían las expectativas puestas de una venganza en esta sentencia contra Mas, y ahora les ha sabido a poco. No se dan cuenta del inmenso error que es haber iniciado esta vía.

Pero respóndame, ¿es un balón de oxígeno para el 'procés', sí o no?

Es un balón de oxígeno para el procés, pero no por la condena, sino por el propio hecho de que hay condena. Me parece una barbaridad que estemos llegando a este punto. Los que piensan que a través de la represión se van a poner las cosas en su sitio, que se olviden. Esto genera, si cabe, más adhesión, ya no sólo a la independencia, sino sobre todo a la necesidad de resolver los conflictos políticos a través de las urnas.

En resumen, que Mas se va a terminar convirtiendo en un mártir, como dicen algunos...

En Cataluña no somos ni de héroes ni de mártires. Hay una gran solidaridad en estos momentos con lo que le pasa a Mas y a todos nosotros.

En breve sabremos la sentencia que dicta el Tribunal Supremo contra usted, ¿qué intuye que pasará?

La sentencia definitiva es la del Supremo, pero -como dije en mi alegato final ante el Tribunal- lo más circunstancial es lo que me pase a mí y lo más relevante en términos incluso históricos es la vía que esto abre, porque la política permite matizaciones, incluso giros abruptos, pero el derecho no permite esa matización. Cuando un conflicto político se lleva por la vía penal es brutal. Les deseé suerte a los magistrados del Supremo porque les ha caído encima una muy complicada.

Usted ha dicho que, en el caso de que se le inhabilite, no va a dejar la política. ¿Incumplirá la sentencia?

Yo no tendré más remedio, si se me condena, que cumplir la sentencia, y si se me inhabilita tendré que dejar el escaño en el Congreso. No podría ejercer mis funciones de diputado, pero no dejaré la política.

¿Y desde dónde hará política?

Ya decidiremos qué hago, pero, aunque algunos nos quieran apartar y piensen que muerto el perro, se acabó la rabia, aquí no se trata ni de perros ni de rabia. El camino a la independencia se seguirá haciendo. Esto no es una cuestión personal.

Vamos, que pase lo que pase con Mas o con usted el referéndum se hará en septiembre sí o sí...

Esto es lo fundamental. Nuestra apuesta es democrática: habrá referéndum, sí o sí. El Gobierno de España y el conjunto del Estado se ha obsesionado en que no se abran los colegios electorales y no se pongan urnas, y se equivocan, porque físicamente no van a impedir que las urnas estén a disposición de los ciudadanos de Cataluña para votar a favor o en contra de la independencia.

Oiga, ¿usted se siente español o es un extranjero en este país ?

No me siento español, me siento catalán y europeo. Pero no hago política en relación a mis sentimientos más íntimos. Conozco gente que se sienten españoles y apuestan por la independencia de Cataluña, porque su identidad es la que es, y saber convivir con sentimientos distintos nos enriquece a todos. La cuestión no es sentimental, es de orden estrictamente político. Yo no hago gestión de sentimientos, no soy ni poeta ni cantante, soy un político y me comporto como tal.

¿Y hay posibilidad de revertir las cosas con un nuevo Estatut?

Esta pregunta no se tiene ya que hacer a Cataluña, sino al sistema político español. Si no se sabe hacer bien el diagnóstico por parte de la política española no hay nada que hacer. Aquí se estableció un mecanismo para dotar el nivel de autogobierno de las nacionalidades. Se dijo nacionalidades -no pensando en regiones, sino en naciones-, refiriéndose a Cataluña y País Vasco. Se estableció un modelo de cosoberanía porque ni el todo podía imponer a la parte el nivel de autogobierno, ni la parte lo podía imponer al todo. Eso se ha roto por parte del Estado, y la salida de negarse a todo nos lleva inexorablemente a la independencia. Pero, vamos, yo, aunque cambiara el registro y nos pusieran encima de la mesa un nuevo Estatut, defendería igualmente la independencia.

Una curiosidad, ¿a usted le produjo tanta repugnancia como a mí y a muchos escuchar a Millet como se repartían las mordidas?

Si hablamos de sentimientos y a usted le repugna, a mí me repugna multiplicado por mil, porque he sido miembro de Convergencia. Yo, ante un delincuente confeso, que es lo que es el señor Millet, aparte de expresar mi repugnancia por como miente, me imagino que quiere defenderse a la desesperada. Siempre que he preguntado en mi partido si esto era cierto, se me ha dicho que no, y aquí nadie ha probado nada de que se dieran comisiones para la adjudicación de obra pública.

¿Miente también Montull cuando habla de financiación ilegal?

Sí, miente, igual que Millet.

¿Cree que Mas no sabía nada y que es falso, como ha dicho un confidente, que Ferrovial le daba dinero al partido a cambio de adjudicaciones?

Nosotros hemos recibido dinero de muchas empresas, cuando esto era legal, público y notorio y así consta en el Tribunal de Cuentas, y en otros organismos de control. La cuestión no es si tú o un partido político ha recibido dinero de una empresa, sino si lo ha hecho a cambio de la adjudicación de una obra pública. Lo que pido es que se demuestre que ha habido manipulación en las adjudicaciones de obra pública para favorecer a una empresa en detrimento de otra, y que se han pagado comisiones, porque, si no, no hay tema.

En su condición de alto cargo de CDC, ¿pone la mano en el fuego por que su partido no se ha financiado ilegalmente, hasta donde usted sabe?

Puedo afirmar que, hasta donde yo sé, no ha habido financiación ilegal de CDC. Y, si yo lo hubiera sabido, jamás lo hubiera consentido. Creí a Pujol, a Trías y a Mas, y luego resultó que Pujol confesó que tenía dinero oculto, y esto fue la mayor decepción de mi vida política, pero tengo la satisfacción de haber creído a Mas y a Trías, y después se ha demostrado que lo que se dijo sobre ellos era mentira. Con ellos se ha puesto en marcha el difama, que algo queda para perjudicarles.

¿La reforma exprés del reglamento del Parlament para acelerar la desconexión es legal o ilegal?

Es totalmente legal, y la prueba es que no la han recurrido esos a los que tanto les gusta recurrir. Vamos a dotar al Parlament de Cataluña de un instrumento con más garantías del que tiene el reglamento del Congreso de los Diputados. ¿Y se dice que esto es ilegal y el fin de la democracia? ¡Qué vergüenza! Es casi de risa, si no fuera un asunto tan serio.

Dígame, ¿qué futuro dibuja usted para Cataluña? Europa le daría la espalda si se independiza, ¿no?

Bueno, la posición oficial de la UE es que no se ha pronunciado sobre el asunto, porque no se ha pedido que se pronuncie. Aspiro, y espero, que Europa no vaya contra una nación como la catalana si se consigue un Estado propio a través de la paz y de la democracia, porque eso sería el fin de Europa. Si a la UE se han incorporado países producto de guerras, ¿a países que puedan surgir de un proceso pacífico y democrático los va a echar? Europa no puede expulsar a una nación como la catalana si se expresa en términos pacíficos y democráticos, y no lo hará.

¿La fecha de septiembre de este año para la consulta se mantiene?

La fecha exacta la decidirá Carles Puigdemont, pero este 2017 Cataluña va a consolidar su condición de sujeto político, y va a ejercer su soberanía haciendo un referéndum. Esto se va a producir porque hay una mayoría social abrumadora que lo quiere y técnicamente no veo cómo se van a precintar los colegios para que no se pongan las urnas.

¿Y si se aplica el 155 de la Constitución qué pasa?

Que apliquen lo que quieran. Pueden aplicar el 155, pero el referéndum se va a hacer igualmente. El sistema político español no se da cuenta de que en el siglo XXI ya no puedes imponer, no puedes vencer, o convences o no hay nada que hacer. Esto es como un tapón de rosca, que a veces, queriendo cerrarlo bien y haciendo toda la fuerza, estalla y deja de hacer su función. Aquí el Estado se equivoca en relación a la independencia, ya veremos qué pasa. Lo decidirán las urnas y su decisión será inapelable, aunque nosotros haremos lo posible porque gane el sí.

Es curioso que un señor de derechas como usted, y de un partido de poder y de derechas, tenga un enfrentamiento tan duro con otro partido afín a sus ideas como el PP?

No soy ni de derechas ni de izquierdas. España y una parte de Cataluña sólo entienden la vida desde la perspectiva del rojo o del azul, y no ven nada más. Yo soy catalanista y europeísta, y mi partido no ha tenido como meta el poder por el poder. Teníamos la ambición de desarrollar un proyecto de país, y esto es lo que estamos haciendo. Nos creímos lo del Estatut, y el Estatut no era un objetivo para llegar a la Generalitat; y nos creemos la independencia de Cataluña, estemos en el poder o no.

¿Qué opina de primer gran fracaso parlamentario de Rajoy en la Legislatura con el decreto de la estiba?

Se ha puesto de manifiesto que, por mucha propaganda que haga el PP, a la hora de la verdad deciden los votos que ahora el PP ya no tiene. Han descubierto la cruda realidad de no tener mayoría absoluta, y la votación la han perdido por su prepotencia política, y porque intentan imponer y renuncian a convencer. Nosotros defendemos que la reforma de la estiba se tramite como proyecto de Ley, pero el PP se ha negado y los únicos responsables del fracaso son ellos y su Gobierno. El mensaje que envía Rajoy a Europa es de debilidad y falta de estabilidad parlamentaria.

¿De qué sirvió la reunión de Rajoy y Puigdemont? ¿La vía de Soraya Sáenz de Santamaría está muerta?

Creo que la vía Soraya no ha existido nunca, en política seria. No digo que ella no sea seria, pero su acercamiento a Cataluña ha sido una operación propagandística. ¿De qué ha servido la reunión al máximo nivel? Rajoy no podrá tener ninguna duda de que lo que decimos en público también lo decimos en privado.

Vamos que, como diría Maíllo, para ustedes esto son lentejas...

No son lentejas, es democracia. No vamos a negociar sobre una salida democrática votando en las urnas. El referéndum no es negociable.

¿Va a haber elecciones catalanas anticipadas?

En Cataluña establecimos una legislatura de 18 meses, que al final serán 24. A finales de este año, máximo a principios del que viene, habremos cumplido este plazo.

¿Y a nivel nacional la legislatura será larga o corta?

No tenemos ni idea de si habrá Presupuestos. Rajoy no tiene ni idea de cómo avanzar en este asunto, y nadie sabe si va a sacarlos con el PSOE, con C's, con el PNV o con un voto mágico porque no salen las cuentas.

¿Susana Díaz es la solución para que el PSOE vuelva a ser lo que fue?

Susana Díaz es la candidata del Pasok español, que es en lo que se está convirtiendo el PSOE desde que cometieron el error histórico de apoyar al PP perdiendo su identidad política, que era combatir a la derecha.

¿Y Podemos le comerá la tostada?

Claro que sí. No sé si los de Podemos se van a saber organizar, pero Podemos está para quedarse. Es la primera fuerza política en España, a excepción de en Cataluña y el País Vasco, entre los menores de 45 años, y por eso el PSOE lo tiene perdido.

¿Admite que Rajoy logró encauzar la crisis en momentos complicados?

Quien ha reconducido una parte de la crisis en España es la política europea, la política monetaria del Banco Central Europeo. Con los Presupuestos de 2016, España ha perdido la seguridad jurídica, y lo que está haciendo Montoro con el IVA y Sociedades y con toda la política impositiva es una monstruosidad, un drama. Es un ministro nefasto que va a dejar todo patas arriba.

¿Critica a Montoro porque les está apretando las tuercas con la financiación autonómica?

Le critico porque se ha cargado la autonomía financiera, pero no de la Generalitat, sino de las comunidades autónomas, y no hay autonomía política sin autonomía financiera. Esto es cambiar por la puerta de atrás el modelo territorial, y al final la Administración General del Estado se ha convertido en un monstruo que nos va a devorar a todos.

comentariosicon-menu33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dsf
A Favor
En Contra

Qué caradura tiene este pollo !!

Yo como 'centralista', les facilito la independencia siempre que presenten avales por valor de la deuda pública que les toca (unos 200.000 MILONES de € + 60.000 Millones de Euros en deudas al 'Estado'). Que vean qué 'inversor' les deja esa pasta para su aventura..

Puntuación 35
#1
Chordy
A Favor
En Contra

A este tipejo ya no le dejan participar en concursos para tontos porque es profesional. Eso sí, tiene la ventaja de que en su mundo de luz y color le da lo mismo hacer una cosa y la contraria. Todo le vale. Menos mal que luego sale a la realidad de la calle y le ponen en su sitio. Un día de estos se hará daño y en vez de al hospital le llevarán a la cárcel o al psiquiátrico

Puntuación 27
#2
Carlos
A Favor
En Contra

1.- NO DEJARí LA POLÍTICA PORQUE NO PUEDE VIVIR DE OTRA COSA. NUNCA HA HECHO NADA.

2.- NO LE CONSTA QUE CIU SE FINANCIARA ILEGALMENTE. ES COMO PARA LLORAR DE RISA.

3.- LA SENTENCIA REFORZARí EL INDEPENDENTISMO. O ES UN POCO LELO O SE LO HACE.

Puntuación 39
#3
-
A Favor
En Contra

La relación de Catalunya con España, pretende ser como la de España con la UE. Imponer la superioridad sobre las voluntades, es el error que acabará con la relación. La razón se pierde cuando se pierde el respeto.

Puntuación 11
#4
A tomar por c...
A Favor
En Contra

Un empujón a la carcel, so sinverguenzas.

Puntuación 29
#5
Payeses
A Favor
En Contra

Esto pasa por haber invertido los ahorros de los españoles en Cataluña; seguiríais siendo payeses, payasos.

Puntuación 21
#6
justi
A Favor
En Contra

En tan poco valora la inteligencia de la sociedad catalana, que piensa que le pueden valer esta serie de patochadas?

Puntuación 25
#7
conde montecristo
A Favor
En Contra

AL #1: COMO SI LA DEUDA PÚBLICA QUE EMITE EL ESTADO Y NO LA INVIERTE EN CATALUÑA (GENERANDO DÉFICIT DE INVERSIÓN), NO LA PAGARAN TODOS LOS CATALANES TAMBIÉN. ANDA QUE... ¡MENUDO ECONOMISTA!

Puntuación -40
#8
incierto
A Favor
En Contra

PERO HABER SI !QUIEN

"CORRESPONDA" - ¡¡ FUERA LOS

COBARDES !! - LE DA UN

SOPLAMOCOS EFICAZ,DEFINITIVO

Y NOS LIBRA DE ESTA,UNA DE LAS

CARAS MAS DURA QUE PARE

MADRE.

QUÉ ¡¡¡¡¡¡ PERRO !!!!! catalufo.

Puntuación 25
#9
girona espanyola
A Favor
En Contra

Yo que he nacido y resido en Catalunya tengo que contradecir a este sujeto y decir que la percepción que yo tengo es que cuando Homs, personaje mediocre (siendo generoso) donde los haya, abre la boca para vomitar algo, se produce el efecto contrario a lo que el dice y es que muchos independentistas dejan de serlo.

Puntuación 39
#10
El crí­tico
A Favor
En Contra

Siempre con la misma cantinela, la sentencia es `por saltarse la legalidad emanada del Tribunal Constituciional que prohibe poner hurnas para cualquier consulta soberanista.

Solo el pueblo español en su conjunto es soberano.

Puntuación 42
#11
Remate
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer algunos para conservar su puesto de trabajo.

Los que han estado chupando de todos los obreros catalanes,ahora ven que se les acaba el chollo y no pueden mantener sus torres y masías en el Ampurdán ni sus queridas en Pedralbes.

Anda y que les den.

Puntuación 40
#12
A Favor
En Contra

Homs : vete a la mierda, ya no asustas no a los niños.

Puntuación 29
#13
uuuuuffffffffffffffff
A Favor
En Contra

pero que hastio y aburridos que llegan a ser!!!!!!!!!!!!!!

El reir es signo de inteligencia, pero el reir continuamente es de estupidez.

Una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad, pero dichas 1001 es de haber perdido el norte

Puntuación 29
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

Urnas para el pueblo, sobres para los corruptores y dinero para los corruptos. Salud, dinero y amor lo que se predica.

Puntuación 15
#15
Estos fascistas es que ....
A Favor
En Contra

YA PRODUCEN PENA!!!!

Puntuación 20
#16
bb
A Favor
En Contra

!!! La caída de los dioses !!!

Puntuación 13
#17
Julian
A Favor
En Contra

Homs, es como la mierda

Puntuación 18
#18
Enrique
A Favor
En Contra

Sinvergüenza, cualquier sentencia os hubiera venido bien y mal. Mal porque os encabrona y bien para encabronaros. Lo que había que haber hecho es encarcelarlos a todos por sedición. Les suda la Pol.la que haya una guerra y muera gente... ellos a forrarse.

Puntuación 26
#19
JonS
A Favor
En Contra

Bien dicho, todo o casi todo, Homs. Se puede dicir más alto pero no más claro. Este Estado está acabado como proyecto político mononacional. Spain is finished off.

Puntuación -40
#20
jeje
A Favor
En Contra

Acabarán algun día todos estos sinvergüenzas en la carcel.

Puntuación 23
#21
Separatismo=DELITO contra la Constitución
A Favor
En Contra

Dar eco, plataforma o púlpito a ideas ilegales y proclamación de delitos contra la Constitución me parece inadecuado. Lo que buscan muchos políticos (separatitas y populistas como los podemitas) es disponer de tribunas para poder hacer propaganda y publicidad gratuita. ¿Por que si no están los podemitas constantemente llamando la atención con sus opiniones y expresiones fuera de lugar? Pues para que hablen de ellos. Y los medios (TV, radio, prensa, etc.) muerden el anzuelo y venga a hablar del coletas y compañía. Lo mejor sería ignorarles de una vez por todas. Y actuar. Con los separatistas hay que actuar y dejarse de pamplinas. Si la Constitución declara indivisible la Nación Española y los separatistas hacen apología de sus idea, tratando de romper la unidad nacional, están atentando contra la Constitución. Y eso debería declararse como un delito. Con los populistas es mejor ignorarles.

Puntuación 24
#22
Sean
A Favor
En Contra

que hastío, por Diós!, a ver si de una vez por todas terminan con toda esta mierda.

Puntuación 16
#23
estan muy muy vistos
A Favor
En Contra

y asi siglos y siglos reniegan de España se mofan de ella la menosprecian y ningunean estos patriotas de la pela catalana y las Esteladas pero del bolsillo y dinero de los españolitos nunca reniegan todo lo contrario colonizan toda España con sus empresas catalanas.

Puntuación 16
#24
así­ es
A Favor
En Contra

Todos estos patriotas de la butifarra 3%

van de victimas como siempre pero ellos son los verdugos.

Puntuación 14
#25