Política

La misiva sin respuesta de Puigdemont a García-Escudero pidiendo una sala del Senado para 'vender' el referéndum

  • La petición, para el 24 de abril, fue enviada el 9 de marzo por correo certificado
  • Según fuentes del Govern, García-Escudero ha recibido la carta pero no ha respondido
  • El presidente del Senado ha informado de que será analizada por la Mesa
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Imagen: Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió el pasado 9 de marzo una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le solicitaba usar el Antiguo Salón de Sesiones para pronunciar una conferencia sobre el referéndum de independencia de Cataluña.

La misiva, enviada por correo certificado, fue recibida por García-Escudera pero aún no hay respuesta, según han indicado fuentes del Govern. El presidente del Senado ha informado de que la solicitud, "como todo", tendrá que ser analizada por la Mesa, antes de enviar una respuesta.

"Le comunico el deseo del Gobierno que presido de celebrar una conferencia con el título 'El Referéndum catalán' en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado". Así empieza la carta que firma Puigdemont. Se trata de la misma conferencia que llevó a Bruselas, en un viaje altamente criticado, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la que defendieron un referéndum como respuesta a la demanda mayoritaria de los catalanes y apostaron por pactarlo con el Estado.

Según explica a García-Escudero, no se le ocurre "mejor escenario que éste para pronunciar dicha conferencia", teniendo en cuenta la función de representación territorial de la Cámara. Además, defiende su conferencia en base al "necesario diálogo que debe presidir la acción política", y propone poder intervenir el 24 de abril por la tarde.

Además, el presidente catalán se ofrece a buscar "otra fecha cercana" si para entonces no estuviese disponible la sala.

Este mismo lunes, Puigdemont y Junqueras propusieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia. Los dirigentes del Govern dan prioridad al diálogo y piden al Estado que se siente en una mesa de negociación, pero avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum si finalmente no hay pacto.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nico
A Favor
En Contra

¡Que "pesaos" estos independentistas vividores, siempre tocando los hvos. con lo mismo, y dale, y dale....ya son cansinos, y mientras tanto a "chupar del bote".....y el "Espanya nos roba", no quienes "distraen" el dinero, son muchos de los afines y promotores del independentismo?

Puntuación 20
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

yo propongo suprimir la autonomia catalana, prohibir el catalan en los centros de educacion y la administracion de cataluña, solo dejarlo para las misas y responsos. esto se haria lo mas tardar el 23 de abril en el parlamento de la autonomia de cataluña

Puntuación 11
#2
adeu
A Favor
En Contra

#2

Te has olvidado los fusilamientos

Puntuación -16
#3
Chordy
A Favor
En Contra

Y el día siguiente otra conferencia de Género para hablar de lo mismo:el golpe de Estado

Puntuación 5
#4
MANEL
A Favor
En Contra

NICO I CIUDADANO

SIN DUDA ESTARIAS MEJOR EN UNA ESPAÑA SIN CATALUNYA.

Y NOSOTROS LOS CATALANES ESTARIAMOS MEJOR SIN VOSOTROS.

PUES DONDE HAY ACUERDO

HAY SOLUCION

ADIOS ESPAÑA

Puntuación -16
#5
el astut butifarro
A Favor
En Contra

Astucias,trampas,mentiras,cambalaches,trueques,mercadeos ,argucias,pobres Fenicios Estelados naciotas ellos a lo suyo.

Puntuación 12
#6
Manuela
A Favor
En Contra

al 5

LLEVAIS CON EL : ADIOS ESPAÑA SIGLOS jjajajajajajajaja

lo que más me alegro es que mires tú dni que pone ESPAÑA Y así te vas a morir jajajaja a pesar de tus delirios machacones que llevais años ,pero nunca llega ni llegará la independesia

juas juas juas ajo y agua querido sigue intentando engañar y adoctrinar que es lo vuestro.

Puntuación 13
#7
Circo estelado
A Favor
En Contra

al 5

Se te ha olvidado contar que el dinero crecerá en los árboles y que por ser nacionalista Catalán tendrás automáticamente todos los derechos en todos los sitios sin ninguna obligación.



El tiempo cambiará a voluntad y nevará cuando un catalán quiera esquiar o hará sol si se quiere ir a la playa.

Puntuación 14
#8
las engañifas catalanistas ya no cuelan
A Favor
En Contra

Jactase de vulnerar la ley , para después solicitar una tribuna es de frívolos...Catalanistas .

Puntuación 18
#9
toifeliz
A Favor
En Contra

Núm. 2 :

¡Viva la democracia!

Así se habla y si no, te juntas con el número 3.

En este país. casi todos somos demócratas, pero... que todo el mundo haga lo que yo quiera.

Puntuación -4
#10
olemundo
A Favor
En Contra

La única diferencia entre un independentista y un unionista es que uno tiene una alternativa a España y el otro no la tiene, pero de España los dos piensan lo mismo.

Lo que os duele y os indigna es España, el independentismo solo os lo recuerda. Por eso os ponéis de tan mala leche ! No porque alguien diga que se va sino porque el resto no tiene a donde ir.

Puntuación -2
#11
el tonto el lapicero
A Favor
En Contra

al 10

tú mismo pones los post y luego los contestas tipico de tramposo nacionalista estrellado.

Puntuación 5
#12
tarragona
A Favor
En Contra

La gran diferencia entre un español y un separatista catalan

Es que el español trabaja por sacar el país dia a dia.....

y el separatista que aunque tambien español vive del victimismo ventajista y de la mamandurria subvencionada catalanista

Puntuación 12
#13
esta claro
A Favor
En Contra

Todos hay bien escondiditos bajo las esteladas separatistas, intentando tapar toda la mugre de los porcentajes % .

Puntuación 5
#14
un ciudadano
A Favor
En Contra

al 5 MANEL: cataluña es tan mia como tuya, no te la apropies trincon, que todo lo quereis para vosotros solos sin haber hecho ni sudado nada para merecerlo

Puntuación 6
#15
toifeliz
A Favor
En Contra

14# la mugre está en todas partes, aquí no hay quien limpie nada. Y si algún día se levantaran las alfombras, ¿qué crees que pasaría?

Puntuación -4
#16
ADEU? SEGURO? TE VAS?
A Favor
En Contra

Al 3, la diferencia entre un independentista catalán y un nacionalista español es que el segundo es copropietario de todos los metros cuadrados de España (salvo Gibraltar) y el primero cree que les vamos a regalar los 32 000 kmó que abarca Cataluña.

A ver, listopán, empieza haciendo una oferta y nos la pensamos. Pero ya sabes, tenemos que querer vender la mayoría de españoles.

Si el 50% de los españoles + 1, vosotros incluidos, cómo no, vota vender (o regalar si fuera el caso), ya tendríais terreno sobre el que construir un país.

¿Qué tal si nos lo pides con educación?



Ahora, eso de sacar urnas para 7,2 millones de personas y decir que lo que decidáis lo tenemos que acatar los 47 millones de dueños actuales suena a robo a mano armada.

Yo no entiendo que no os entre en la cabeza que esto no va de lo que queréis vosotros, va de que ahora hay un propietario y tú quieres quedártelo.

Yo comprendo que estéis mejor solos, yo también me emancipé de mis padres (qué "pesaos", la verdad) pero YO NUNCA QUISE QUEDARME CON UN TROZO DEL PISO.

Y menos por el morro.

Así que, ADEU, pero haciendo las maletas, bocachanclas.

Los indepes más tontos son los que se pasan el día diciendo ADEU pero su intención es no irse, es poner barreras en todas las carreteras que entran o salen de Cataluña.

Eso no es ADEU, eso es "soy un botarate" (poner cara de niño tonto para entenderlo mejor)

Puntuación 6
#17
pobres adoctrinados
A Favor
En Contra

Mientras que vendian dia y noche que España les roba

son los padres de la patria los que les dejan bailando la sardana en braguitas

los victimistas son los verdugos

Visca Andorra y Suiza.

Puntuación 3
#18
olemundo
A Favor
En Contra

Circunstancialmente los políticos independentistas se han visto obligados a buscar amplios apoyos y acercarse a la gente, y eso les obliga a mantener un nivel político en las formas y en los argumentos superior al español. Es circunstancial y obligado ( cuando un político se siente fuerte desconecta y va a lo suyo ) pero refrescante mientras dure. Por otro lado la política española está en un momento muy vulgar en que nadie sobresale por méritos sino por los errores del contrario. Y parece que los que toman las decisiones creen que sin hacer nada lo van a arreglar todo. ( Como diria un Taoista, la fuerza tiene la semilla de la derrota y la debilidad la de la victoria... ) La unión de estas 2 circunstancias permite que el independentismo siga avanzando y ahora apostaría por que acabe con la independencia aunque no tengo bola de cristal. Lo que hecho en falta es a los ciudadanos unionistas pidiendo más nivel a SUS políticos.

Puntuación -6
#19
A Favor
En Contra

Esto esta fatal. Aquí nadie entiende nada de lo que pasa.

Puntuación -1
#20