Política

El Congreso da el primer paso para tumbar la 'Ley Mordaza' con la oposición del PP

  • Rajoy vuelve a quedarse solo en la Cámara Baja
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. Imagen: EFE

Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado este martes en el Congreso la necesidad de modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, para conseguir el equilibrio entre el "binomio libertad y seguridad". El PP les ha acusado de hacer demagogia asegurando que la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no ha provocado ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos.

El Pleno del Congreso ha debatido este martes sendas proposiciones de ley presentadas por el PSOE y el PNV que pretenden sustituir la norma actual, que el PP aprobó en solitario en 2015. Gran parte de los grupos parlamentarios han destacado que la solución no es la que proponen los socialistas de volver a la ley de 1992, la conocida como 'Ley Corcuera' (por el ministro del Interior de entonces) que fue corregida por el TC, y que ha estado en vigor hasta 2011.

Entre otras cosas, el PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, buscan eliminar la posibilidad de que los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y que no se considere infracción grave -con hasta 30.000 euros de multa- la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el texto del PNV propone cambios en 44 preceptos de la conocida como 'Ley Mordaza' con el objetivo de que ésta sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas". Entre ellas, apuestan por establecer un "procedimiento legal y efectivo" de devoluciones en frontera, respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

Atar en corto a los ciudadanos

El portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín ha afirmado que esta ley es una "correa que pretender atar más en corto a toda la ciudadanía" y ha dicho que aunque la normativa -recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional- se aprobó con la mayoría absoluta que ostentaba en ese momento el Ejecutivo, tenía también es "82 por ciento del rechazo de la sociedad".

El diputado socialista ha reprochado que el PP utilizase "la crisis para ir arrasando todo" y conseguir así, a su juicio, que la ley convirtiera al "ciudadano activo en reo sancionable", ya que, en su opinión, convirtió la libertad de expresión en "un buen de lujo" Asimismo, ha destacado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dijo sobre la conocida como 'Ley Mordaza' que era "provocar el efecto de desaliento en el ejercicio de derechos fundamentales".

El ponente del PNV, Mikel Legarda, ha destacado que hay defender el binomio y el equilibrio entre la libertad y la seguridad, ya que la seguridad ciudadana es una "condición y no un condicionante". Por ello, ha dicho, que su partido se ha inspirado en la "redifinición de la actividad de la intervención" para presentar su propuesta.

Además, ha solicitado que en la ley sobre el rechazo en fronteras y las denominadas "devoluciones en caliente" se adapte a la normativa internacional en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad ciudadana.

"Falsas premisas"

Sin embargo, el portavoz de Interior del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha hecho hincapié en que se está rechazando la normativa aprobada por mayoría absoluta por los 'populares' con "falsas premisas", "afirmaciones demagógicas" y utilizando argumentos de "desgaste político" porque no hay regresión de derechos. En este sentido, ha afirmado que en estos años ha habido manifestaciones frente a las puertas del Congreso de los Diputados y que se han reproducido imágenes de las protestas de los ciudadanos en los medios de comunicación.

Asimismo, ha subrayado que ambas propuestas son "proposiciones contrapuestas y antagonistas", pues mientras que la del PNV ofrece un diálogo para "ver las diferencias" y ponerse "a trabajar", la de los socialistas pretender devolver a la ciudadanía a "la edad de piedra", ya que la ley de 1992 no está adaptada a la sociedad actual.

"Libertad es seguridad"

Ciudadanos, por su parte, ha adelantado su apoyo a la propuesta del PNV, pero ha rechazado la idea del binomio entre libertad y seguridad porque "la libertad es seguridad" y ha instado a recuperar el poder que otorgaba la Constitución de 1812 a las Cortes de Cádiz para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

"Señores conservadores no tengan miedo a la libertad", ha dicho el diputado de la formación naranja Miguel Gutiérrez, al mismo tiempo que ha indicado que son los jueces los que tienen que decir "qué se puede hacer" y no la Administración del Estado "controlada" por el Gobierno. Por otro lado, ha afeado al PSOE que su propuesta no busque la protección de las libertades, sino "titulares periodísticos".

Por su parte, el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea ha concretado que la 'Ley Mordaza' nació como consecuencia de la "indignación" de "algunos pobres" que "salieron a la calle" para protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy por la crisis económica, al igual que ha manifestado el PSOE. Así lo ha dicho el diputado de Podemos Eduardo Santos, quien también ha pedido que se regule la normativa relacionada con las 'devoluciones en caliente' en las fronteras y se adecue con la establecida internacionalmente.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Si es que con esa jeta, uno no debería de salir de casa......

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Espero que se consiga y que Marianin y su comparsa vayan cayendo del guindo e interiorizando, que gobiernan en minoría y que , lo de hacer lo que os salga de los hu..... se acabó......

Puntuación 12
#2
e logo
A Favor
En Contra

¿No se aplica la ley mordaza en el caso de financiación irregular del PP?

¿La ley mordaza recoge en alguno de sus artículos los procedimientos a seguir para que el gobierno amordace a los fiscales, o el amordazamiento de la Fiscalía se rige por otras normativas?

Puntuación 11
#3
q
A Favor
En Contra

ala golfos!!!. otra cosa tumbada

Puntuación 6
#4
sinacritú
A Favor
En Contra

Mariano: convoca elecciones y mándalos al paro a toos. Vayan a boiteá su agüela.

Lo que pasa e que no lo quiere hacé po si en Cataluña, mientras estamos sin Gobierno, te montan una falla. Que lo se yo.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

En america a este tipo de presidente se le llama pato cojo jajajajajja

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

En america a este tipo de presidente se le llama pato cojo jajajajajja

Puntuación -1
#7
Pablo
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, para incluir un artículo donde diga que cualquier persona que se acerque a un policía a menos de 25 metros, con un arma blanca, palo, bate, etc, será disparado si una vez dado el "alto policía" continúa avanzando.

Hay que cambiar el concepto de proporcionalidad de medios, facilitando el uso del arma de fuego, pero sin establecer el gatillo facil a las FCS.

Puntuación 0
#8
Andres
A Favor
En Contra

Hombre la ley mordaza será para los policías que cada vez están más atados, para los golfos, maleantes, okupas, piojosos y toda esta chusma es una ley cojonuda. Curioso también que los que se quejan de la ley "mordaza" en España apoyen a Maduro en Venezuela que dispara la policía a matar, que curioso. o no?

Puntuación -4
#9
Javi
A Favor
En Contra

Al naranjito le pasaron los maletines en febrero las electricas y por eso apoyaron el impuesto al sol la semana pasada. Este mes no ha caido maletin... entonces se empieza a quedar solo el apestoso este. Al naranjito la verdad que le ha salido la jugada redonda, se estara llenando los bolsillos y lo unico que tiene que hacer es detractarse de lo ya dicho años atras y decir solo " Adolfo Suarez!!! Adolfo Suarez!!"

Puntuación -4
#10
al cesar lo que es del cesar
A Favor
En Contra

Le han tirad abajo una ley que apoyaba a sus amigos los funcionarios y los hacía más fuertes intocable, pero no pasa nada sacarán otras, ya dijerón que habían perdido mucho los empleados públicos y que se les mejoraría las condiciones. Pues ahora que van a aprobar los presupuestos y tienen subida salarial lo siguiente que sean las 35 horas no las 30 horas semanales y 3 meses de vacaciones,

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Pobre Marianin, pobre Marianin..... Estás cómo los de Tudela, llora, no te cortes, llora todo lo que quieras.....

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Que faena verdad Mariano?, Si no llegais a estar en minoría y siguiera a tu verá Fdez Diaz, a estas alturas la policía habría vuelto a tener el uniforme de color "gris"......

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, Mariano se te está sublevado el gallinero!!!!!!

Puntuación 4
#14