Política

Sánchez promete a la Gestora cerrar su 'crowdfunding' cuando las primarias del PSOE comiencen formalmente

  • Tras la reunión entre la Gestora y los aspirantes a primarias
El aspirante a liderar el PSOE de nuevo, Pedro Sánchez. Imagen: EFE.

La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE se comprometió ayer con la Gestora a cerrar su 'crowdfunding' cuando éstas queden abiertas formalmente, en una reunión en la que las partes se emplazaron a nuevos encuentros y en la que el tono ha sido "cordial", según los presentes.

"Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor (el proceso de primarias), pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que, en este momento, no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas", ha explicado en las últimas Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura de Sánchez.

La reunión celebrada ayer en Ferraz entre representantes de la Gestora y de las tres candidaturas oficiosas a las primarias -las de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López- se prolongó durante más de dos horas.

En la reunión la Gestora, representada por el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta, Laura Seara, entregó un "voluminoso" informe jurídico que avala su propuesta de abrir a cada candidato dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos.

El equipo de Sánchez, representado en la reunión por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar, aseguró que "acatará" ese sistema cuando el proceso se abra oficialmente y, aunque se ha comprometido a estudiar ese informe jurídico, señaló que es un "informe particular de un catedrático" y que su jurista y miembro del Comité Federal Andrés Perelló había elaborado otro distinto.

En defensa de la legalidad del 'crowdfunding 'de Sánchez y de su voluntad de acatar las normas, Perelló afirmó: "No somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores ni dado vuelta a autobuses".

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el de las afiliaciones supuestamente paralizadas en diversas federaciones, para lo cual el equipo de Sánchez propuso la creación de una comisión de gestión del censo con representación de las tres candidaturas.

Su petición no fue atendida por la Gestora, pero a cambio ésta garantizó que cualquier anomalía o queja la podrán revisar con ellos (en la propiaGestora, en las agrupaciones o en el departamento de censo) y que cada caso será resuelto, lo que tranquilizó a los 'sanchistas'.

Las otras dos propuestas con las que acudió el equipo del ex secretario general, la de permitir el voto telemático y la de acordar una nueva composición de la Comisión Federal de Garantías Electorales, fueron rechazadas, por lo que será la Comisión Federal de Ética y Garantías la encargada de validar los avales.

En cuanto a la demanda de celebrar debates entre los candidatos que sean proclamados oficialmente, todas las partes coincididieron en ella, aunque el asunto se abordará en próximas reuniones.

En representación de la candidatura de Susana Díaz acudieron a la cita el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría, quienes destacaron el consenso alcanzado para "respetar el Reglamento de Primarias vigente, aprobado por el Comité Federal en 2014".

La candidatura de Díaz, igual que la de Patxi López, sí aceptó el sistema de financiación propuesto por la Gestora.

"La gestora ha aportado argumentos legales y no voy a hacer una discusión legal. Además, ni es justo con el PSOE ni es justo con nadie hacer un debate de esto, porque el PSOE siempre ha tenido una financiación ejemplar", defendió el coordinador de campaña de Patxi López y ex secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Óscar López acudió a la reunión junto al exconsejero vasco Rodolfo Ares, para quien su partido "ha tenido siempre una financiación ejemplar", subrayó.

Las tres candidaturas coincidieron en que el tono general de la reunión fue "cordial" y "respetuoso", con comentarios comunes sobre que "todos quieren al partido", por lo que la tensión entre la Gestora y los 'sanchistas' estuvo ayer en el Congreso.

Allí, la jueza y diputada del grupo socialista Margarita Robles pidió que el andaluz Mario Jiménez dejase de ser el encargado del proceso previo de preparación de las primarias del PSOE, dado que, además de portavoz de la gestora, es portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía.

En defensa de la compatibilidad de cargos de Jiménez han salido los diputados andaluces Micaela Navarro y Miguel Ángel Heredia y el propio Jiménez, que en una entrevista en Telecinco ha subrayado que las normas internas le permiten desempeñar los dos cargos.

En la reunión con él en Ferraz, el equipo de Organización de Sánchez no planteó este asunto, aunque Perelló opinó que es una cuestión de "ética personal" y que la suya no se lo permitiría.

Ante esta negativa, la Gestora ha remitido un burofax a cada una de las candidaturas a las primarias a la Secretaría General para exigirles respeto a las normas y pedir a Sánchez el fin de su 'crowdfunding'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin