Política

Puigdemont, a la espera una respuesta formal del Senado, no aceptará "entrar por la puerta de atrás"

  • Ha pedido dar una charla sobre el referéndum en el Senado
  • La Cámara todavía no ha emitido su respuesta
  • Los portavoces de PP y PSOE no responden sí o no: lo decidirá la Mesa
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Imagen: Archivo

Los portavoces de PP y PSOE en el Senado mostraron "extrañeza" por la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de dar una conferencia en Salón de Plenos del Senado sobre el referéndum de independencia. Sobre todo porque el president no ha acudido a otros foros de debate en dicha cámara, como la Conferencia de Presidentes de enero. Aún así, ambos grupos dejarán que sea la Mesa del Senado la que se pronuncie la próxima semana sobre si dar permiso o no, pero ponen sobre la mesa la posibilidad de un debate con otros presidentes autonómicos. Aunque la clave sigue en la respuesta formal de la Mesa que espera Puigdemont, éste ha dejado claro que no aceptará otro formato. "Me propone ir a la Comisión de comunidades autónomas, que nadie ha pedido convocar. Esto sí que parece una ocurrencia para corresponder a una invitación que ha hecho el presidente de la Generalitat". A lo que sí está dispuesto es a buscar otra fecha si el 24 de abril no estuviera disponible. De momento, está a la espera de una respuesta formal aunque la tardanza no hace mucha gracia en la Generalitat.

Así lo reflejaba en la carta enviada por correo certificado el pasado 9 de marzo al presidente de la Cámara Alta Pío García-Escudero, quien instó a esperar la respuesta de la Mesa la próxima semana. Un 'no' a su propuesta no tendría opción B en forma de comisión de autonomías: "sería entrar por la puerta de atrás", ha dicho Puigdemont este miércoles. 

Entre medias, el 'popular' José Manuel Barreiro y el socialista Vicente Álvarez Areces, se han pronunciado a medias sobre la petición del catalán, instando a la soberanía de la Mesa para decidir. El partido de Barreriro tiene la mayoría absoluta en este órgano que resolverá el asunto la semana que viene. Por su parte, Areces ha pedido reciprocidad de diálogo, al recordar la falta de Puigdemont a la Conferencia de Presidentes de enero.

Tampoco ha aclarado Areces si el PSOE apostará por que esa conferencia se transforme en una Comisión General de Comunidades. Según el artículo 56 bis 3 del Reglamento del Senado, esta comisión se reunirá cuando sea convocada por su presidente (hoy, el 'popular' Juan José Imbroda) o por el Senado, o cuando lo solicite el Gobierno, una comunidad autónoma o un tercio de los senadores que la componen.

El precedente de Montilla

Más claro ha sido el líder del PP en Cataluña y también senador, Xavier García Albiol, contrario a que Puigdemont ofrezca una charla cuando debería solicitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas, una comisión que reúne a los grupos parlamentarios y a los representantes autonómicos que quieran acudir a debatir un asunto.

Es lo que hizo por ejemplo José Montilla cuando presidía la Generalitat de Cataluña y así lo ha recordado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, que ha animado a Puigdemont a seguir ese ejemplo.

Montilla solicitó, porque así lo permite el Reglamento del Senado, que se reuniese en 2010 esa comisión para debatir sobre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional y el bloqueo que a su juicio sufría la sentencia sobre el Estatut.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KLO
A Favor
En Contra

Estos Nazionalistas/Separtistas, dentro de su paranoica soberbia, se piensan que la mayoría de los ciudadanos son unos idiotas profundos. Dan por sentado que se pueden plantar en el senado a realizar un meeting secesionista, con entrada en alfombra roja y sin que nadie les contradiga. Sus argumentos, son tan infantiles que creen que pueden realizar un referémdum por si solos sin contar con el derecho a votar y opinar del conjunto de la ciudadanía española.

MENUDO FUTURO NOS ESPERA A LOS C IUDADANOS DE CATALUÑA, CON ESTE NIVEL POLÍTICO.!!

Puntuación 4
#1
bovedad del SER
A Favor
En Contra

behind de musgo: cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor PUAGPOKEMONT.MAS.CAT-ETOS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tienen el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independentiza locamente.

- í’mnium cultural, ANC y Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, Jordi Turullo, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, TV3. CIU, ERC, CUP, PODEMOS. PEDRO SANCHEZ, malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, CARMA CHAPARRO ,ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDí, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : ATRESMIERDA.

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 0
#2