Política

Así es la 'guerra del dinero' en el PSOE: la Gestora exige por burofax el cierre del crowfunding de Sánchez

  • Ferraz exige cuentas de titularidad compartida con el partido
  • Remite sendos burofax a esta candidatura y a las de López y Díaz
  • Fernández ya había mandado una carta a los tres equipos
Los tres candidatos a dirigir el PSOE. Imagen: Reuters.

La Comisión Gestora del PSOE ha remitido un burofax a cada una de las candidaturas a las primarias a la Secretaría General para exigirles respeto a las normas que se han fijado para la financiación de las campañas y que pasa por crear una cuenta común entre el candidato y el PSOE, después de que el equipo de Pedro Sánchez decidiera mantener su campaña de 'crowdfunding'. Temor en el PSOE a que Sánchez 'obstruya' la candidatura a la Moncloa o impulse una escisión si pierde las primarias.

Fuentes de Ferraz reconocieron el envío de burofaxes a las candidaturas para recordarles el contenido de la carta que recibieron la semana pasada y reiterarles que solo existe una forma de financiación posible, legal y transparente, que es la establecida por la Gestora mediante cuentas de titularidad compartida.

Se trata de un paso más de la dirección eventual después de que, tras la reunión de este martes en Ferraz entre las candidaturas y la Gestora, el equipo de Sánchez decidiera mantener su sistema de financiación y no acogerse al modelo que pedía la dirección.

Fuentes de la dirección afirmaron que se les ha comunicado "fehacientemente" que deben acogerse al sistema y que el único modelo de recogida de fondos que se ajusta a la ley de partidos es el propuesto mediante la creación de una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz.

En el burofax, según dichas fuentes, se les indica que deben transferir a sus cuentas del PSOE, si ya han recaudado por otra vía, los importes que han recibido y que lo hagan identificando los donantes tal y como establecen los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de Partidos Políticos.

Hace una semana, la Gestora que dirige Javier Fernández remitió una carta a las tres personas que han anunciado su intención de optar a la Secretaría General del PSOE, en la que les propone "un mecanismo común que fije las reglas de financiación" del proceso de primarias.

La Gestora sostiene que en cumplimiento de la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, de marzo de 2015, hay que abrir una cuenta bancaria por cada uno de los candidatos con titularidad común con el PSOE, que será disuelta una vez concluye el proceso congresual.

Sánchez no, López sí

Desde el equipo de Sánchez recuerdan que todavía no se ha convocado oficialmente el congreso ni el proceso de primarias y, por lo tanto, todavía no hay campaña como tal porque para ello deben recoger previamente los avales, como establece el reglamento interno.

Por ello, aducen que no se puede incluir el dinero que recaudan bajo el paraguas de la ley de partidos puesto que no están dentro de ningún proceso del partido. Desde su equipo, fuentes consultadas, afirman que existe un "vacío legal" con esta situación porque todavía no se ha convocado oficialmente el proceso interno.

Desde la candidatura de Patxi López, que también tiene activa una campaña de 'crowdfunding' asumen este sistema y ya han iniciado los trámites para acoger al nuevo sistema. La otra candidatura, la de la andaluza Susana Díaz, abrió desde el principio una cuenta bancaria con el sistema establecido por la Gestora.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments