Política

La Auditoría encargada por Carmena ve indicios de "inversiones no justificadas" en las etapas de Gallardón y Botella

  • Aparente falta de control y transparencia de empresas públicas municipales
  • Posible "sobredimensionamiento de plantillas, especialmente en cargos directivos"
  • La deuda del Ayuntamiento se "multiplicó por siete" entre 2002 y 2012
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Imagen: Efe

El informe de la Auditoría Ciudadana Municipal encargada por el Ayuntamiento de Madrid ha detectado "indicios de subcontratación inadecuada en ámbitos como la atención a víctimas de violencia de género y otros servicios de asistencia", junto a "endeudamiento, externalización e inversiones no justificadas" en las épocas de gestión de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presentado este informe, que corresponde a la segunda fase de la Auditoría Ciudadana, aprobada por mayoría en el Pleno de julio de 2015. 

La coordinadora del Consejo Asesor, la profesora Bibiana Medialdea, ha puntualizado que el recién presentado no es un informe definitivo sino que apunta indicios. Así, ha analizado políticas llevadas a cabo entre finales de 2002 y 2015, periodo mandatado por el Pleno. Cabe recordar que Gallardón fue alcalde de la capital entre entre junio de 2003 y diciembre de 2011 y Botella le relevó en el cargo hasta junio de 2015. El principio de la investigación (2002-2003) afecta a la última etapa de José María Álvarez del Manzano.

El informe se refiere a la "aparente falta de control y transparencia de empresas públicas municipales, a su uso como vehículo de financiación de la política de gasto del Ayuntamiento" eludiendo así las limitaciones al endeudamiento y lo que "parece un sobredimensionamiento de plantillas, especialmente en lo que a cargos directivos se refiere".

La deuda, por siete

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se "multiplicó por siete" entre diciembre 2002 y diciembre de 2012, experimentando un crecimiento del 580,3% al pasar de 1.136,7 millones a 7.732,8. En el informe preliminar se recuerda que la deuda es determinante en los presupuestos y en la capacidad para cubrir los servicios que demandan los ciudadanos. A esto suman que en 2011 el Ayuntamiento subrogó en 2011 la deuda de Madrid Calle 30 (2.226 millones) y el 2013 la de la EMVS (233,7 millones) y la de la extinta Madridec (265,6).

Esta situación de "insostenibilidad general" forzó la intervención del Ministerio de Hacienda en 2012 y 2015 "con sendos rescates de 1.400 millones, que además de sus costes financieros aparejados, anularon de facto la autonomía municipal al tener que someterse a un rígido plan de ajuste en el que se establece como única prioridad la sostenibilidad financiera y el pago de la deuda por encima de las necesidades municipales".

Aquí se enmarca la contratación de derivados financieros, que suponen sobrecostes sobre los tipos de interés de mercado y la incapacidad de generar liquidez, lo que se tradujo en "dilatados" retrasos en el pago a proveedores, que llegaron hasta los 250 días. Al acogerse al plan estatal, el Ayuntamiento tuvo que abonar en intereses de demora más de 192 millones sólo en los ejercicios 2013 y 2014.

El informe incorpora la presencia de las agencias de calificación, "a cuyo juicio sometía el Ayuntamiento su política de gasto", unido a "indicios de que se pudieron cometer irregularidades en la contratación de créditos", como el "empréstito irregular concedido a Lehman Brothers en 2007, poco antes de su quiebra y cuando Luis de Guindos era su presidente y su hermano alto responsable en el Ayuntamiento". "Todo apunta a que hubo concertación entre las empresas ofertantes y el Ayuntamiento para distribuirse determinados créditos", se señala.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La auditoria
A Favor
En Contra

¿Quién ha hecho la auditoria, otro sobrino de Carmena?

Puntuación -6
#1
sinacritú
A Favor
En Contra

Pues cuando el P haga la de Carmena, va a ser, como decía aquel buen hombre: "nenarrable". Ji ji ji ji ji ji ji ji...

Esto de las auditorías es de coña. Todos auditan al adversario, pero nadie vigila su casa.

Puntuación -1
#2
sinacritú
A Favor
En Contra

Pues cuando el PP haga la de Carmena, va a ser, como decía aquel buen hombre: "nenarrable". Ji ji ji ji ji ji ji ji...El descojo va a ser de récord Guiness.

Esto de las auditorías es de coña. Todos auditan al adversario, pero nadie vigila su casa.

Puntuación -1
#3
sinacritú
A Favor
En Contra

Pues cuando el PP haga la de Carmena, va a ser, como decía aquel buen hombre: "nenarrable". Ji ji ji ji ji ji ji ji...El descojone va a ser de récord Guiness.

Esto de las auditorías es de coña. Todos auditan al adversario, pero nadie vigila su casa.

Puntuación -1
#4