Política

El PSOE de Murcia se adelanta a C's y presenta una moción de censura que acabará en elecciones

  • Contra el presidente regional del PP, Pedro Antonio sánchez
  • Sánchez ha sido citado como investigado en el 'caso Auditorio'
  • Ciudadanos solo la apoyará si es para convocar elecciones
El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. Imagen: Efe

El PSOE de Murcia ha presentado esta viernes una moción de censura en el parlamento autonómico contra el presidente murciano y líder del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio'. El socialista Rafael González Tovar será el candidato a sustituir a Sánchez y ha sido aceptado por Ciudadanos, según ha anunciado el partido al presentar su propuesta en rueda de prensa. Eso sí, la formación naranja solo la apoyará si es para convocar elecciones.

Los socialistas dan este paso después de que este jueves el Grupo Parlamentario Ciudadanos en Murcia anunciara que había pedido a la dirección nacional del partido el visto bueno para registrar la moción de censura el día 27 -fecha límite que pusieron a Sánchez para que dimitiera o se convocaran elecciones- aunque les faltasen al menos tres diputados para poder presentarla. Sin embargo, el PSOE sí cuenta los votos necesarios, esto es el 15% de los diputados que se exigen, porque tiene 13 diputados en el parlamento autonómico y se requieren siete, según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región.

Esta petición de moción de censura llega tras varios tiras y aflojas entre Murcia y Madrid, desde donde parece que finalmente se ha fraguado el plan. Los de Albert Rivera querían moción si Sánchez no era apartado de la presidencia, por lo que habrían convencido a la Gestora del PSOE -que en un primer momento apostaba junto a Podemos por un Gobierno de mínimos- para llevar a cabo una moción con la que solo buscarían que un nuevo presidente convocase nuevas elecciones.

Sin embargo, dada la afinidad de González Tovar con la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE -antes apoyó a Pedro Sánchez-, la Gestora habrí visto como un mal menor la opción que ponía Rivera en la mesa de nuevos comicios. Del mismo modo, se ha tenido en cuenta la dificultad que iban a experimentar los socialistas en poner de acuerdo a Ciudadanos y Podemos para impulsar ese Ejecutivo de mínimos.

El siguiente paso es conseguir que la cuestión sea admitida a trámite. Para eso, la mesa Asamblea se reunirá el lunes. El PP cuenta en ese órgano con dos diputados mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen uno cada uno. Aunque parece que los tres están de acuerdo a tenor de las palabras de este viernes en las que Iglesias aseguraba que tomaría las riendas si el PSOE no presentaba la moción. Desde el PP, sin embargo, han pedido a C's que "esté a la altura" y no apoye la moción.

Una vez admitida, para que prospere se necesitan los votos de toda la oposición -PSOE, Ciudadanos y Podemos suman 23 diputados- para superar al PP -22 escaños-. Si los de Iglesias no se sumaran al órdago de PSOE y Ciudadanos, la moción no saldría adelante -requiere mayoría absoluta- y sus firmantes no podrían solicitar otra en el plazo de un año.

Si la votación prospera, González Tovar será investido presidente de la región, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia se lo comunicará al rey y el socialista ya estará en disposición de convocar las pactadas elecciones. Siguiendo los plazos de los estatutos regionales, la primera fecha en la que podrá debatirse la moción es el 3 de abril.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y si hay nuevas elecciones..... Volverá a ganar el PP, los votantes-cooperadores de la corrupción, no se rinden, les gusta que si les roban, que sean los "suyos".....

Puntuación -8
#1
A Favor
En Contra

El. Pájaro de Murcia, es el no va más....Ha colocado en la directiva del PP a familiares del juez que le investiga!!!!! Triple salto mortal con tirabuzón...... Ver para creer...

Puntuación -13
#2
A Favor
En Contra

Lo del juez que investiga al "señor de Murcia" tomando cañas con un concejal del PP, es el colmo de lo miserable, mezquino y trilero......Han llegado a tal estado de obscenidad, que ya ni se cortan!!!!!!

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Veis como a los "borregos-cooperadores-votantes" del PP, les sale humo del dedo de tanto darle al negativo?.....jajaja

Puntuación -10
#4
jaJAJA
A Favor
En Contra

Al 4 borrega es tu put.a madre, jajaja

Puntuación 0
#5