Política

Rajoy: "Lo reiteraré hasta la saciedad, no voy a adelantar las elecciones"

  • "Ya hicimos bastantes tonterías en 2016"
  • "El de Escocia fue un referéndum legal, en España es ilegal"
  • "Está bien que ETA quiera dejar las armas, pero lo importante es que se disuelva"
Mariano Rajoy, en el Congreso. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que no adelantará las elecciones ,"lo reiteraré -afirma- hasta la saciedad", y contrapone la legalidad del referéndum de Escocia a la ilegalidad del que se está planteando en Cataluña.

Así lo manifiesta en una entrevista concedida el pasado miércoles a periodistas de la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA) a la que pertenece El País y que este domingo publica este diario y en la que añade que lo que podrían hacer los independentistas catalanes es plantear en las Cortes Generales una reforma de la Constitución.

A juicio de Rajoy en el Parlamento se han tomado decisiones importantes de las que está satisfecho, sobre todo económicas, y otras que no le han gustado como la de la reforma de la estiba. "Lo que ha hecho el Parlamento es decirle al Tribunal Europeo que la Cámara de una de las grandes naciones de la UE se niega a cumplir sus sentencias. Eso me parece muy grave".

"Hay cosas que no se pueden hacer. A partir de ahí: no quiero adelantar las elecciones, y haré lo imposible, entre otras cosas, porque estoy convencido de que lo imposible también se puede hacer para adelantar las elecciones", añade.

Según el presidente del Gobierno "ya hicimos bastantes tonterías durante 2016 para volver ahora a meter al país en una contienda electoral. Por tanto, lo reiteraré hasta la saciedad: no voy a adelantar las elecciones".

El conflicto del referéndum 

Preguntado por el referéndum de Escocia, el presidente responde que respeta todas las decisiones de los países de nuestro entorno. "El de Escocia fue un referéndum legal porque lo decidió quien podía hacerlo, que era el Parlamento británico".

Añade que "en España el referéndum que (Cataluña) está planteando es ilegal; la soberanía reside en el conjunto del pueblo (vía Constitución), no en el Parlamento". "Lo que podrían hacer los independentistas es -añade Rajoy-, cumpliendo la ley, plantear en las Cortes Generales una reforma de la Constitución, que tendrían que votar las Cortes y el conjunto del pueblo español, que es el que tiene derecho a decidir sobre su país".

Desarme de ETA

Sobre el anuncio de ETA de entregar las armas, Rajoy refiere que "ETA es una organización terrorista y por tanto no se negocia, no se paga ni se les compensa por dejar de matar. Está bien que quieran dejar las armas, pero lo importante es que se disuelvan. Sin duda ese será uno de los momentos más hermosos para España en décadas".

En referencia al atentado de Londres del pasado miércoles considera que lo ocurrido "nos obliga a una respuesta global". Rajoy sostiene, así mismo, que Europa debe integrarse más "en materia de seguridad, de política exterior y en materia económica" y se muestra partidario de la Europa de las dos velocidades: "Se trata de distinguir entre los que tienen voluntad de avanzar más y quienes no, o simplemente quieren hacerlo con menos rapidez".

Preguntado por las consecuencias que tendría para Europa un hipotético triunfo del populismo en Francia, dice que "sería muy negativo porque lo que se pone sobre la mesa es que Francia abandone la UE".

A juicio de Rajoy, para frenar el populismo hay que "hablar bien de Europa" y "poner en valor sus principios fundamentales: paz, libertad, derechos humanos, progreso económico y social, civilización, cultura" y ser "más eficaces" en las cuestiones como la inmigración, el terrorismo, la seguridad exterior, el crecimiento económico y el empleo.

Brexit y Gibraltar

Dice que el Brexit no ha sido "una buena noticia ni para el Reino Unido ni para el resto de Europa" y que ahora hay que "conseguir la mejor relación posible en la salida del Reino Unido de la UE y en la relación futura".

En lo que afectará a la situación de Gibraltar, Rajoy también se ha mostrado claro: "Gibraltar se va de la UE cuando se vaya Reino Unido, pero no porque pertenezca a este país, sino porque Reino Unido hace su política exterior".

Respecto a Venezuela afirma que en Europa casi todos coinciden en diagnóstico y objetivos. "El diagnóstico: presos políticos, una separación de poderes sui géneris y una democracia amenazada, con un Parlamento en una situación muy compleja. Yo quiero para ellos lo mismo que para los españoles: progreso económico y social, que terminen los problemas humanitarios y, desde luego, democracia, libertad, derechos humanos y no presos políticos".

Ante las polémicas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre los países sureños, Rajoy muestra su simpatía por el ministro de Economía español como posible sucesor al frente de la institución comunitaria: "realmente es una de las personalidades más importantes y capaces del Eurogrupo", asegura.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rajoy, márchese
A Favor
En Contra

Rajoy, lo que ha dicho el Parlamento con la estiba no es eso, deja de ser llorica y avergonzarte de tu país delante de nadie y asume tus errores.

Puntuación 0
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

Si gana Pedro Sánchez las convocas en 24 horas, amigo Mariano.

Puntuación 0
#2
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Muy señor mio, los españoles que en su dia no pudimos votar ...por no tener edad.....pedimos un referendum para ratificar...o no...el actual sistema autonomico.....lo de las elecciones...haga lo que le salga de los h.........

Puntuación 4
#3
RAJAO MAYORDOMO DE ZP
A Favor
En Contra

RAJAO TIENE SUFTE. CON HACER QUE SE CUMPLA LA HOJA DE RUTA QUE LE DEJÓ EL OJOS DE LOCO

Puntuación -5
#4
NOTICIAS SIN CONFIRMAR
A Favor
En Contra

¿Es cierto que Rajoy ama a Susana Díaz?

Puntuación -2
#5
incierto
A Favor
En Contra

ERES,JUNTO A "TU" MONTORO, EL

PEDRO SANCHEZ DE "LA" PSOE.

Y "MAS" Y "MAS" Y "MAS"......

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

Lo puedes reiterar hasta la saciedad y hasta el infinito y más allá.....Lo que ocurre es que los españoles ya no te creemos ABSOLUTAMENTE NADA!!!!!......

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Jajajajajaja....Pero todavía se cree Mariano que tiene credibilidad?..... Será así de tonto o es que de pequeño me engañaron mucho?

Puntuación 2
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

El Parlamento de Londres es soberano, el Parlament de la Generalitat no es soberano... situe al Parlamento español, señor Rajoy. Parlamento al uso, Si porque la Biblia lo dice y NO segun el antiguo testamento.

Puntuación 1
#9
al podemita de guardia
A Favor
En Contra

5, 7 y 8.

"los españoles ya no te creemos"

Podemita, oyes muchas voces en tu cabeza y piensas que puedes opinar por todos los españoles (típico podemita sabelotodo pero botarate).

Pero la realidad es esta: de 24 millones de votos emitidos el año pasado, 1 de cada 3, es decir, casi 8 millones de votos fueron al PP liderado por Mariano Rajoy.

Pero como buen podemita, crees que puedes despreciar a esos 8 millones de votantes.

Gracias por mostrarnos vuestra forma de entender el respeto y la democracia.

Puntuación -2
#10
sobrero
A Favor
En Contra

Nos has mentido tanto hasta ahora, querido formateador, que como podrás comprender no podemos creerte. Harás lo que te convenga, así que no nos cuentes milongas.

Puntuación 1
#11
Epaminondas
A Favor
En Contra

El zángano barbado, corruPPto, sobre-cogedor y embustero compulsivo miente una vez más. Y van...

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Mariano, tu llevas haciendo tonterías desde 2011, por decirlo suavemente, claro.

Puntuación 0
#13