Política

Susana Díaz hace una exhibición de fuerza reuniendo a todos los 'históricos' del PSOE en su acto

  • Reclama la ayuda de todos los socialistas para "volver a ganar"
  • Contó con el apoyo de González, Guerra, Zapatero y Rubalcaba
Susana Díaz, flanqueada por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen: EFE

La eterna candidata en la sombra saltó por fin a los focos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció formalmente su postulación para liderar el PSOE y lo hizo desde "el compromiso y la ilusión" y reclamando la ayuda de todos los socialistas para "devolver la ilusión y volver a ganar".

La también secretaria general del PSOE-A reivindicó un proyecto que "nos lleve a gobernar desde la victoria" electoral, recuperando las victorias que cosecharon los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "Os pido que estas primarias no se conviertan en una carrera de halagos ni de marketing; que hagamos unas primarias limpias, que nos están mirando", recalcó en su discurso.

Si de algo pudo presumir ayer Susana Díaz es de contar con el respaldo del apartado del partido. En su puesta de largo como precandidata ante más de 6.000 militantes y simpatizantes estuvo acompañado de dos expresidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de otros altos cargos del PSOE, como el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicepresidente de González, Alfonso Guerra. Además de contar con la vieja guardia del partido, la dirigente andaluza sumó a la causa de forma oficial a cuatro de los siete presidentes autonómicos del PSOE: Emiliano García Page, de Castilla-La Mancha; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y Javier Lambán, de Aragón.

Los dos ausentes -el tercer nombre es el de la propia Díaz- fueron el presidente de Asturias, Javier Fernández, que no puede posicionarse oficialmente por su cargo al frente de la Gestora, y la presidenta balear, Francisca Armengol, que tras apoyar a Pedro Sánchez en su última etapa al frente del PSOE, se suma ahora a las filas del tercer candidato, Patxi López. El precandidato Pedro Sánchez se queda por tanto sin el apoyo de ningún presidente autonómico, aunque sus oponentes temen su fuerza entre las bases.

A partir de ahora, con las tres cartas sobre la mesa, se medirá cada detalle en clave de campaña: avales, recaudación, capacidad de convocatoria y tirón en las redes sociales. En cuanto a la primera cuestión, los partidarios de Díaz esperan dar una exhibición de fuerza en la recogida de avales. Así, los aspirantes deben reunir las firmas de un 5 por ciento de los militantes del partido que, a falta de que el PSOE cierre el censo el 1 de abril, rondarán las 9.000. El equipo de Díaz, en previsión de una victoria rotunda en este campo, defienden que los avales serán el primer termómetro real de la situación en el partido.

Una opinión muy distinta tienen los sanchistas que aseguran contar con el respaldo de las bases. Por ello, el diputado Odón Elorza, del equipo de Pedro Sánchez, aseguró el pasado viernes que no intentarán "hacer un esfuerzo más allá de lo necesario" en la recogida de avales.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mu bien por susanita
A Favor
En Contra

Susana ya no solo exhibe a los históricos sino que exhibe hasta a las momias. Sólo falta Jose María Aznar.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Hay que abrir las ventanas para que entre el aire Susanita..... Los "históricos" ya huelen a naftalina!!!!

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Mira guapita, los históricos, en su día tuvieron algo que tú hasta el momento ni tienes ni tendrás..... Carisma y categoría política, así que por mucho que te rodees de ellos, eso no se contagia como una gripe....

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

En Andalucía tendrá mucho tirón (creo que cada vez menos), pero en el resto de España, no cae simpática ni se la ve con madera de líder..... Pega más como pregonera de las fiestas de cualquier pueblo, que como política.

Puntuación 5
#4
Zi zeñó
A Favor
En Contra

Experta en técnicas de mitin corralero.

Puntuación 2
#5
Paleontólogo
A Favor
En Contra

¿Ahora a la Susi le mola rodearse de viejos dinosaurios para tratar de vender motos al respetable?

Puntuación 2
#6
Cronica desde Andalucia.
A Favor
En Contra

Debería haberse dedicado a la arqueología que es lo que llena. Lo suyo es oler a momias disecadas y a humedades del pasado. Esta botellonera y ""¦", fiel reflejo de casa de vecinos antigua, se parece cada vez más a las gitanas que venden romero en la feria de Sevilla.

Mítines para analfabetos cubicados que no entienden nada, no saben nada y confunden la velocidad con el tocino.

Pa mea y no echar gota.

Puntuación 2
#7
SUSANITA TIENE UN PPATÓN
A Favor
En Contra

Pues yo, antes que a Pedro Sánchez, prefiero a Susana Sáenz de Santamaría.

Puntuación 0
#8