Política

Miedo en la candidatura de Susana Díaz al 35% de voto oculto de las bases del PSOE

  • En Andalucía llegaría al 30%, extrapolando datos de 2014
  • En las federaciones críticas el porcentaje subiría del 35%
  • Díaz prevé recabar 27.000 avales de los 9.000 necesarios
La presidenta andaluza, Susana Díaz, presentando ayer su candidatura a liderar el PSOE. Imagen: EFE

La presentación de la candidatura este domingo de Susana Díaz para liderar el PSOE fue toda una demostración de fuerza y músculo orgánico. El acto celebrado en Madrid, en el que algunas fuentes contaron hasta 9.000 asistentes, sirvió también para que los pesos pesados del partido apoyasen a la presidenta andaluza.

Una exteriorización de poderío que pretendía, esencialmente, demostrar a su dos más que posibles rivales en el proceso de primarias a la Secretaría General, Pedro Sánchez y Patxi López, que el aparato está con ella y que en la recogida de avales para dicho proceso participativo pretende pasarles 'por encima'.

Según informa el diario Público, para poder concurrir a las primarias que se convocarán en el Comité Federal del próximo 1 de abril, los aspirantes tienen que reunir unos 9.000 avales -en torno al 5% del censo de militantes-. Aunque ninguno de los tres nombres en liza parece que tendrá problemas para llegar a esa cifra, los partidarios de Díaz cuentan con que ésta podría llegar incluso a los 27.000, triplicando el mínimo exigido y dando un serio revés mediático a sus contrincantes. ¿Y si el problema del PSOE fueran los avales? Rebajarlos podría atraer a nuevos candidatos

Desde el entorno de la presidenta andaluza se asegura que esta masiva recogida de avales que prevén no está tanto dirigida a asustar a sus rivales y que éstos decidan no presentar como a propiciar un efecto adhesión o contagio que se materialice en el momento decisivo, esto es cuando los 180.000 depositen en las urnas el nombre de su candidato preferido para liderar el partido.

A esto ayudará que la federación andaluza, completamente en su mano, sea la más numerosa de España con 45.000 afiliados, un 25% del total. Sin embargo, en el equipo de Díaz no las tienen todas consigo, ya que estiman que entre la militancia hay en torno a un 35% de voto oculto que podría decantarse, dado el desencanto que hay con todo lo que huela a oficialismo, por un candidato como Sánchez.

Este porcentaje, que podría verse aumentado en las federaciones críticas más contra la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández, contra Díaz y contra los pactos con el PP, podría pegar un buen susto a una candidatura, la de la presidenta andaluza, que quiere empezar a desinflar urgentemente la expectación creado en cuanto a la significativa asistencia de militantes a los primeros actos de precampaña de Sánchez.

Este voto oculto amenaza a Díaz incluso en Andalucía, donde, extrapolando los datos de 2014, podría estar en un 30%. En aquel momento, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias sumaron en torno a un 25% frente al casi 75% que obtuvo un Sánchez masivamente apoyado entonces por Díaz y toda su federación.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Hay que dar una lección al payaso de Sánchez, porque vendería a su madre si con ello consiguiera el mando. Es un chulo de playa, en el sentido más estricto de la frase.

Y en política, se debe ser de todo menos chulo. No ha medrado intelectualmente, y se ha quedado en adolescente.

Si no queréis que el PP se pepetúe en el poder, leña al mono.

Puntuación -50
#1
juana
A Favor
En Contra

si cree que Felipe y zapatero a estas alturas suman votos va errada.

Puntuación 64
#2
UnCiudadano
A Favor
En Contra

La candidata no dice más que palabras sueltas grandilocuentes en torno al PSOE y la libertad y la igualdad....sin ningun transfondo de cultura ni ganas de trabajar para solucionarlo. Además tira la piedra y esconde la mano. Ademas sufre de incultura profunda...Ademas....

Puntuación 69
#3
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

Y TODO PARA TRAS LADAR AL RESTO DESTEPAIS LAS POLITICAS DE BIEN ESTAR SOCIAL PUESTAS EN BIGOR POR LA ESCELENTISIMA SUSANA DIAZ HABER SI ASI LOS FASZISTAS PEPERROS DEJAN DE PONER TRAVAS A SU IMBESTIDURA PARA PRESIDIR EL PESOE

ME SIENTO PROFUSAMENTE ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE GRAN PARTIDO Y A ESTA MARABILLOSA COMUNIDAZ Y POR ESO GRITO A LOS 4 BIENTOS QUE VIVA EL PESOE DEANDALUCIAY VIVA BLAS INFANTE Y QUE VIVA EL BETIS

Puntuación -41
#4
otro anda .luz
A Favor
En Contra

Y HADEMíS DOÑIA SUSANA DÍAZ ES UNA LIDER ESA EXTRA .ORDINARIA CON UNA BASTA CULTURA, DISPUESTA A COSER AL PESOE Y DEJARLO YENO DE REMIENDOS QUE NOLO VA A COÑO CER NI LA MADRE QE LO PARIÓ ¡OLE POR DOÑA SUSA ANA LA LIDERESA ESTRA .ORDINARIA!

Puntuación -21
#5
q
A Favor
En Contra

estos son tan corruptos como el pp. ganará Pedro. seguro

Puntuación 39
#6
q
A Favor
En Contra

esta tia no dice mas que vaguedades para su parroquia. Quiero ganar... quiero un partido fuerte... quiero quiero quiero. , Tonterias para entretener a los de la gestora. Le tienen todo el aparato del partido para convencer a los incautos "PPPsoe". sin embargo el unico que le plantó cara al corrupto de rajoy fue Sanches. que no me cabe duda ganará estaa partida

Puntuación 47
#7
don perlimplí­n
A Favor
En Contra

¿Por qué será que a Don José Bono, a Corcuera y al PP les gusta Doña Susana?

Puntuación 35
#8
Militante
A Favor
En Contra

Susana Diaz, así como la gestora del PSOE serían más coherentes si se afiliaran al PP...

Puntuación 30
#9
A Favor
En Contra

Queramos o no el voto está dividido en cuatro partidos, para gobernar hay que entenderse como en el resto de Europa, que miedo se le tiene a Podemos? por lo menos están limpios de corrupción, si el Psoe mantiene su línea de centro y cordura se perpetuará, cuando los cachorros podemitas vayan cogiendo conocimiento se harán socialistas, siempre que el Psoe guarde sus formas y no vire a la derecha mas rancia, Rajoy ni agua

Puntuación -2
#10
-
A Favor
En Contra

El que teme, algo debe.

Puntuación 13
#11
MBRJj
A Favor
En Contra

NO lo entiendo la verdad, quien se cree esta mujer que es, si no sabe ni hablar.

Puntuación 14
#12
Paco
A Favor
En Contra

Dios los cría y ellos se juntan.

A por ellos Sánchez.

Puntuación 22
#13
A Favor
En Contra

El otro día decía un político, que hay muchos que se subieron a un coche oficial con chupete y no se han vuelto a bajar......Eso es lo que le ha pasado a Susanita.

Puntuación 21
#14
PARA EL 12
A Favor
En Contra

#12

ES UNA LIDER ESA EXTRA

ORDINARIA

CON UNA BASTA KULTURA

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

Yo creo que esta tía se va a llevar un varapalo importante, el apoyarse tantísimo en las viejas glorias del PSOE, sin el menor carisma político, no habiendo vivido nunca fuera del partido, habiendo terminado de desintegrarle y para más INRI, consentir que Rajoy siga ahi, es un peso que no va a poder levantar.

Puntuación 20
#16
A Favor
En Contra

Estoy harta de oír a votantes del PSOE de toda la vida, entre los cuales me incluyo, que si gana esta mujer, en las próximas elecciones, no votaremos o lo haremos en "blanco"..... No nos gusta ni nos ofrece confianza...

Puntuación 14
#17
xuxana
A Favor
En Contra

ayyyyyyyy....

http://www.elregional.cl/wp-content/uploads/2017/02/ordinaria-1900x700_c.jpg

Puntuación 0
#18
La mafia y la basura.
A Favor
En Contra

Ya sabía yo que la cose-harapos iba a estar en portada hoy.

Que se puede esperar de esta porquería de medio, que no sea cooperación con las bandas mafiosas de los políticos que nos desgobiernan.

Para estos sinvergüenzas que no les interesa limpiar la corrupción de las instituciones, lo demás es todo populismo, como llama a cada instante el elemento ese de director.

Puntuación 10
#19
ferelen
A Favor
En Contra

Susana Diaz es una candidata socialista auténtica, Pedro Sánchez, al contrario, es una copia barata de Podemos que sólo cae bien a los simpatizantes podemitas. Pero los podemitas nunca le van a dar su voto a Sánchez, prefieren al original, Pablo Manuel Iglesias, que a la copia, por mucho apoyo que aparentemente le den en las redes sociales.

Puntuación -17
#20
Maite.
A Favor
En Contra

Me presento por España y por el PSOE.

Tiene un discurso rancio. Me recuerda a tiempos de Franco.

Por Dios, por la patria ....

sra. Díaz hay que adaptar el discurso a los tiempos actuales.

Puntuación 9
#21
Corrupción
A Favor
En Contra

Yo no entiendo mucho de política pero rajoy es lo mismo que la barcenas?

Y luego en la pedir, son como dicen, un auténtico gallinero con unas gallinas picandose en el culo y una gallina gorda que adora picar en el culo más que comer?

No se, yo no me entero de política, aunque me hace gracia el gallinero que construyó el sánchez ese de los PEPEROS para oír música, y resulta que solo hay ratas y nada del dinero gastado...

Que manada de ladrones, y encima les pagamos 100.000€ al año de sueldo.

Que asco, malditos hps

Puntuación 2
#22
Así­ les va
A Favor
En Contra

Con es posible que en la pesoe sigan haciendo caso al sinvergüenza, asesino y borracho de la cal viva?

Y también al inútil al que con ganar la Champions ya estaban resueltos los problemas de España.

Puntuación 5
#23
Usuario validado en Google+
AL G
A Favor
En Contra

Parece que los del canal guerrilla de Podemos están haciendo horas extra por aquí. Qué cansinos.

Puntuación -5
#24
A Favor
En Contra

Con razón la gustaba "coser"..... Es más antigua que el hilo negro.

Puntuación 3
#25