Política

El Senado rechaza que Puigdemont de una conferencia pero le invita a una comisión

  • El presidente de Cataluña había pedido una sala para una charla
  • El tema central de la conferencia sería el referéndum independentista
Carles Puigdemont. Imagen: EFE

La Mesa del Senado ha decidido este martes invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas en vez de hacerlo en la conferencia que había solicitado para explicar el referéndum catalán, desestimando de manera implícita esta posibilidad.

Tras una intensa discusión previa en la Junta de Portavoces, la Mesa ha aprobado un acuerdo apoyado por PP y PSOE, con la abstención del PNV, redactado en positivo, de manera que se "encomienda" al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, a invitar a Puigdemont a emplear el "cauce institucional" de la Comisión, sin aludir a que ello supone rechazar la conferencia.

El vicepresidente del Senado y portavoz de la Mesa, Pedro Sanz, ha aclarado que el acuerdo tiene sus matices, porque tanto el PSOE como el PNV han dejado claro que no se oponen a que el presidente de la Generalitat celebre su conferencia, mientras que el PP piensa que el Senado no es el marco adecuado para hacerla.

Los otros grupos de la oposición han coincidido en respaldar el requerimiento de Puigdemont, como Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, que en la Junta de Portavoces se han mostrado partidarios de autorizarle a explicar su posición en la Cámara Alta, tal y como había demandado por carta. "La Mesa de la Cámara encomienda al presidente del Senado que invite al presidente de la Generalitat de Catalunya a emplear el cauce institucional idóneo, que es la Comisión General de Comunidades Autónomas (...) para exponer las cuestiones de índole política que considere oportunas", reza el texto de la Mesa.

Además, se recuerda a Puigdemont que puede solicitar la convocatoria de la Comisión de acuerdo con el artículo 56 bis 3) del Reglamento del Senado, y se apunta que su intervención en este ámbito permitiría abrir "un diálogo con las demás Comunidades Autónomas y con el conjunto de los Senadores".

Tal y como habían sugerido la semana pasada el PP y el PSOE, la petición se ha derivado hasta esta comisión porque la consideran más idónea para sus propósitos, aunque los socialistas, según ha explicado su portavoz, Vicente Álvarez Areces, no quieren que pueda utilizar como "excusa" para el diálogo la negativa a dejarle pronunciar la conferencia, y por ello acceden a que pueda hacerla.

Pedro Sanz, cuyo grupo tiene mayoría en la Mesa, ha ido más allá y ha apuntado su sospecha a que hubiera "algún tipo de miedo" por parte de Puigdemont a llevar sus ideas a la Comisión General -donde también hablan representantes de las demás autonomías, senadores y Gobierno- y prefiera un "monólogo" a un debate.

Ha remarcado que esta comisión es, "en principio", el único "marco" donde debe hablar un presidente autonómico y ha advertido de que el Senado tiene que "proteger su imagen institucional", para apostillar que cuando la Cámara Alta cede sus instalaciones para actos es siempre para protagonistas de la "sociedad civil".

"Decepcionante e insólito"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado este martes de "decepcionante e insólito" que la Mesa del Senado haya rechazado su petición de pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Salón de Sesiones y le haya instado a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

En declaraciones antes de visitar el Smithsonian Folklife Institute de Washington (Estados Unidos), ha considerado incomprensible que no pueda hacer en el Senado "aquello que se puede hacer con tanta normalidad en el Parlamento Europeo", donde sí pronunció una conferencia, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

Considera que la decisión de PP y PSOE -con mayoría en la Mesa del Senado- de rechazar su petición evidencia falta de coraje y responde a "una voluntad política de no querer escuchar" sus argumentos, y lamenta que la contrapropuesta sea decirle dónde debe hablar.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL CURIOSON
A Favor
En Contra

... LO MAS INTERESANTE QUE LE PREGUNTARON ES , QUE DONDE LE HACEN LAS PELUCAS ...

Puntuación 2
#1
el banquero
A Favor
En Contra

es cierto , no le crece el pelo ni tiene canas, es un casco de moto con pelo .

Puntuación 2
#2
el cliente
A Favor
En Contra

... YO LE CONOZCO , Y OS Aseguro QUE NO TIENE UN SOLO PELO DE TONTO ,...NI DE LISTO CLARO .

Puntuación 2
#3
el mirí²n
A Favor
En Contra

... YO LE CONOZCO , Y OS Aseguro, QUE NO TIENE UN SOLO PELO DE TONTO ...Ni de listo claro. .

Puntuación 2
#4