Política

C's pide a la Comunidad que negocie con Cordish para darle "una oportunidad"

Madrid, 28 mar (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido hoy al Gobierno regional que negocie con la empresa Cordish para darle "una oportunidad" con el proyecto de instalación de un complejo de ocio en Torres de la Alameda, que acaba de ser rechazado por la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha comentado que el Gobierno regional tiene "experiencia en proyectos ruinosos como Eurovegas" pero cree que eso "no significa que los demás vayan a ser también un fiasco".

"Hay que dar una oportunidad, simplemente una oportunidad, sentarse con ellos a ver qué proponen y garantizar que se protege el dinero y los intereses de los madrileños", ha manifestado.

En diciembre, Cordish anunció que preveía invertir más de 2.000 millones de euros, que podrían llegar a 3.000 millones, para construir un "megacomplejo" de ocio de 134 hectáreas en Torres de la Alameda que generaría 56.433 empleos.

Incluiría hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, un centro de convenciones y una zona de juego.

La semana pasada, el Gobierno regional anunció que no tramitará este proyecto al cuestionar que encaje en la categoría de centro integrado de desarrollo (CID) y no ver acreditada su viabilidad económica.

Para el portavoz de Ciudadanos, el Gobierno regional ha hecho "dejación de funciones" porque "no se ha sentado en una mesa a negociar" con Cordish y le ha invitado a hacerlo ahora.

Por otro lado, ha pedido a los responsables del Gobierno regional que sean "prudentes" y "rigurosos" al anunciar posibles inversiones de este tipo ya que sostiene que "antes de dar un titular, hay que conocer bien los detalles".

"Hemos trasladado a nivel nacional e internacional una mala imagen de la Comunidad de Madrid, de incertidumbre frente a los inversores", ha apuntado.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, también ha criticado que el Gobierno regional presentara con "grandes alharacas" un asunto "de enorme importancia".

"Antes de que sea viable o no (un proyecto), conviene no abrir expectativas en la ciudadanía", ha comentado.

Con todo, considera que el Gobierno ha hecho bien en no apoyar la construcción de este complejo de ocio si "no cumplía con los parámetros mínimos de viabilidad", aunque ha lamentado la falta en su opinión de un modelo industrial y productivo para la región.

"Dependemos de iniciativas, si van a hacer algún proyecto, si alguien viene y nos hace algún tipo de cosa", ha añadido.

Una opinión que comparte el portavoz adjunto de Podemos, Marco Candela, que confía en que el rechazo del Gobierno regional al proyecto de Cordish sea "un buen punto de partida para replantearse el modelo productivo y la forma de salir de la crisis".

"Nos alegramos de que el Gobierno haya puesto freno a esta operación", ha declarado.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha defendido la negativa de la Comunidad, ya que al analizar los papeles remitidos por la empresa "ha visto que la viabilidad del proyecto se vincula a la evolución de los visitantes y no hay un estudio serio que garantice que esa evolución de los visitantes se va a cumplir".

"La Comunidad ha tenido una actuación seria, la única que se puede tener en un caso así", ha sostenido.

Según ha señalado, las opciones ahora son que Cordish presente un nuevo proyecto "para intentar reunir los requisitos que se necesitan para construir un CID o actuar "como un empresario normal", sin las "ventajas adicionales" que supondría esta vía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin