Política

El polémico piso gratis de la Guardia Civil para el director de la DGT: PSOE y Podemos quieren acorralar a Zoido

  • Ambos partidos ven "insuficientes" las explicaciones y protestarán en el Congreso
  • Serrano asegura que "nadie" le ha adjudicado una vivienda "por la cara"
  • Tráfico dice que su jefe vive en un hotel y que propuso una permuta
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Imagen: EFE.

El PSOE y Unidos Podemos han coincidido en calificar de "insuficientes" las explicaciones del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sobre la vivienda que le ha reservado la Guardia Civil.

Según varios medios, Serrano habría disfrutado de la supuesta cesión gratuita de una vivienda de la Guardia Civil. Las mismas informaciones apuntaban que en la vivienda se ha puesto en marcha una obra por valor de 50.762 euros pagados con dinero público. Por ello, este miércoles PSOE y Unidos Podemos reclamarán cuentas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aprovechando la sesión de control del Congreso.

Serrano esgrimió que nadie le había adjudicado una vivienda "por la cara" y que no había ocupado "jamás" una propiedad de la Guardia Civil y "mucho menos de manera gratuita". "Jamás he tenido noticia de que a mí me hayan adjudicado nada. A mí nadie me ha adjudicado nada por la cara porque yo he venido a servir a mi país, a mi Ministerio y a ministro", trató de zanjar. 

Las justificaciones de las partes

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclaró este lunes que Serrano vive en un hotel en Madrid y que propuso a la Guardia Civil intercambiar instalaciones cuando ésta le solicitó usar parte de su sede. En concreto, y según el organismo, la Benemérita le solicitó el pasado 8 de febrero el uso de parte de su sede, petición a la que la DGT accedió a cambio de poder usar otras instalaciones de la Guardia Civil en Madrid. Esta propuesta, enviada el pasado 15 de febrero, no ha recibido aún respuesta.

En su petición, firmada por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se recuerda que en 2014 el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico cedió a favor de la Guardia Civil el derecho de uso y disfrute de un edificio en Madrid, cesión que se hizo con el fin de agrupar a toda la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tal y como añade la misiva, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estima conveniente ampliar la autorización de uso y disfrute, en el sentido de utilizar alguna de las instalaciones disponibles en el edificio anexo al principal, donde actualmente tiene sus dependencias la Jefatura, "todo ello con el fin de cubrir las necesidades emergentes de la misma".

En su respuesta, el director de la DGT asegura que "no tiene inconveniente en ceder para su uso y disfrute alguna de las instalaciones a las que se hace referencia, siempre que a cambio se pueda disponer de un pabellón o vivienda de las que disponga la Guardia Civil en Madrid", para la utilización por la DGT. "En el convencimiento de que este acuerdo de colaboración puede ser beneficioso para ambas partes, quedamos a la espera de su respuesta", concluye.

Por su parte, la Guardia Civil insistía en que no ha adjudicado "ninguna" vivienda a la DGT porque desestimó la propuesta al no considerarla de interés para el Cuerpo. En este sentido, ha justificado la obra efectuada en el pabellón vinculado con el director de Tráfico, Gregorio Serrano, enmarcándola en el plan de mantenimiento y mejoras de viviendas del Instituto Armado que, sólo en 2016, tuvo un coste de tres millones de euros.

Batalla parlamentaria

Para el socialista Antonio Hernando, las explicaciones que ofreció Serrano este lunes por la noche son "insuficientes y confusas" y ha dado por hecho que las obras que se realizaron en la vivienda en cuestión se llevaron a cabo precisamente porque la iba a habitar el director general.

Por todo ello, el portavoz del PSOE ve "absolutamente necesario" que el ministro del Interior rinda cuentas este miércoles ante el Pleno del Congreso, para lo cual los socialistas ya incluyeron una pregunta de última hora.

También la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, considera insuficientes las palabras del director de Tráfico, pues cree que sigue sin explicar por qué la Guardia Civil le reserva un piso pese a no formar parte del Instituto Armado. Así las cosas, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será quien pregunte este miércoles a Zoido en el Pleno del Congreso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin