Política

Los Premios Nobel de Economía destacan que Cataluña ha sabido aprovechar la crisis

Barcelona, 31 mar (EFE).- Los últimos Premios Nobel de Economía, Oliver Hart y Beng Holmström, han destacado hoy el dinamismo de la economía española y, en concreto, de la catalana, que consideran está creciendo a un ritmo que demuestra que "está sacando provecho de la crisis".

Hart y Holmström, que han visitado por primera vez España después de recibir el reconocimiento del Premio Nobel 2016, han alabado el comportamiento económico de Cataluña durante una conferencia de prensa organizada con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Barcelona Graduate School of Economics.

"Cataluña está sacando provecho de la crisis", ha asegurado Holmström, tras subrayar el "fuerte dinamismo" de la economía catalana a partir de la apuesta por la industria y las nuevas tecnologías, consideraciones que han sido corroboradas a continuación por Hart.

Pese al buen comportamiento de la economía española y catalana, los dos Premio Nobel han reconocido que persiste la preocupación por el alto nivel de paro, en especial entre los jóvenes, lo que obliga, a su juicio, a llevar a cabo políticas específicas.

Más allá de España, Hart ha destacado el reto que plantea a nivel mundial los procesos de globalización y la automatización del sistema productivo, que podrían incrementar las cifras del desempleo, lo que se traducirá en una mayor presión para los gobiernos de cada uno de los países.

Por su parte, Holmström ha admitido que persisten también incógnitas importantes sobre, por ejemplo, cómo evolucionará el comercio mundial ya que ve difícil conocer cómo afectará el Brexit y cómo actuará Estados Unidos, sobre todo por contar con un presidente como Donald Trump, que considera "impredecible".

"El crecimiento depende de muchas cosas y nada garantiza un crecimiento permanente", ha advertido Hart.

La celebración del décimo aniversario de la Barcelona Graduate School of Economics ha conseguido reunir en la capital catalana a seis Premios Nobel de Economía, además de a personalidades académicas del ámbito económico como los españoles Joaquin Almunia, que fue comisario de Economía de la UE, y el exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell.

Además de Hart y Holmström, los otros cuatro premios nobel que han asistido al encuentro en Barcelona son Alvin Roth, Chris Sims, James Mirrless y Edward Prescott.

Al acto de celebración del cumpleaños de esta institución económica también ha acudido el expolítico, expresidente de Catalunya Caixa y economista Narcís Serra.

La Barcelona Graduate School of Economics, fundada por Mas-Colell, ha formado ya a 2.000 alumnos en investigación económica de más de 90 países diferentes y se ha convertido en la primera institución de este ámbito en España y la quinta de Europa, según los rankings de Research Papers in Economics.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin