Política

Citan a comparecer a Arturo Fernández en la comisión de corrupción

Madrid, 7 abr (EFE).- La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid ha acordado hoy citar a comparecer al expresidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid Arturo Fernández el próximo 21 de abril para informar sobre el denominado caso Aneri.

Este caso investiga el supuesto fraude en la gestión de las subvenciones públicas para cursos de formación de la Comunidad de Madrid al menos durante los años 2010 y 2011.

Entre las beneficiarias de estas ayudas públicas está la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que presidió Arturo Fernández hasta 2014, cuando dimitió a raíz de su implicación en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Las comparecencias en la comisión de investigación de corrupción son obligatorias, aunque ha habido algunos comparecientes que no han asistido al no haber recibido la notificación a tiempo o alegar que se encontraban de viaje en el extranjero, como ocurrió en una ocasión con el expresidente regional Ignacio González.

Además de a Arturo Fernández, la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación ha decidido citar para la misma sesión del 21 de abril al exsecretario general de la CEIM Alejandro Couceiro y a Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (anteriormente Fundación Tripartita).

También han solicitado la comparecencia de Víctor Javier Porta, que fue apoderado hasta 2011 de la empresa Sinergia Empresarial Avanzada SL, propiedad de Jose Luis Aneri, principal investigado en el caso, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

El Gobierno madrileño llegó a personarse en las investigaciones del Juzgado de instrucción número 9 de Madrid sobre el caso Aneri tras reclamar la devolución de un total de 4,4 millones por posible fraude en la gestión de cursos relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Aneri fue detenido en abril de 2014 e ingresó en prisión el 1 de marzo por orden del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, en funciones de guardia. Se le imputaron los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

Cuatro días después, el 5 de marzo, el juez ratificó su prisión provisional comunicada y sin fianza. Aneri quedó en libertad el 11 de mayo.

En el caso también está implicado el expresidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) Alfonso Tezanos, que formaba parte de la Junta Directiva de CEIM.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin