Política

Aguado: Si detuvieran a un presidente de Cs yo me iría, por dignidad política

Madrid, 20 abr (EFE).- El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha preguntado a Cristina Cifuentes si va a pedir perdón por lo que ha hecho el PP en la región o si seguirá con el "victimismo", y ha asegurado que si un día detuvieran a un presidente de su formación él se marcharía, "por vergüenza y por dignidad política".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, la presidente ha afeado a Ciudadanos que intente "sembrar la sospecha" sobre el PP y que utilice una "doble vara de medir", pidiendo la dimisión cuando hay un imputado por corrupción en el PP pero poniendo una "alfombra roja" cuando le ocurre lo mismo al PSOE.

Ignacio Aguado ha afirmado que ayer la Comunidad de Madrid vivió "uno de los días más lamentables y bochornosos", con la detención del expresidente Ignacio González, y se ha preguntado cómo se siente hoy la bancada del PP al ver cómo un "amigo y compañero durante muchos años, secretario general del partido hasta hace apenas un año", es detenido acusado de ser responsable de una organización criminal.

"Usted decía que se siente orgullosa del PP. ¿Es de esto de lo que se siente orgullosa? No sé qué sentirán ustedes en su bancada hoy, pero sí sé lo que yo sentiría: vergüenza", ha espetado

Y ha añadido: "Si algún día hay un presidente de Gobierno de Ciudadanos y se lo lleva la Guardia Civil detenido por ser responsable de una organización criminal, les aseguro que al día siguiente yo no estoy aquí. Por vergüenza torera y por dignidad política".

Aguado ha criticado que el PP diga que quiere cambiar las cosas, pero luego vote en contra de una iniciativa de Cs para proteger a los denunciantes de corrupción.

Cifuentes, en su respuesta, ha criticado que Cs quiera "sembrar sospechas e intentar desacreditar" al Gobierno del PP, y ha advertido a Aguado de que "mintiendo se desacredita usted solo".

Ha subrayado que su Gobierno colabora "de manera permanente" con la Justicia, "con este y con cualquier otro asunto", y ha remarcado que hace casi un año su gabinete elevó a la Fiscalía toda la documentación relativa al caso del Canal de Isabel II "por iniciativa propia", y que cesó a dos personas que precisamente ayer fueron detenidas.

Por eso ha lamentado que Cs intente sembrar sospechas y utilice una doble vara de medir. "Al PP le exigen dimisiones cuando hay una imputación por corrupción, y si se trata del PSOE entonces lo dejan correr, esperando a ver si se levanta la imputación, como han hecho con un consejero en Andalucía y con el alcalde socialista de Granada".

"Lamentablemente son beligerantes contra los que luchamos contra la corrupción y sumisos con quienes no lo hacen", ha criticado Cifuentes.

La presidenta ha garantizado que la regeneración democrática no sólo es un compromiso, sino una "realidad" desde que ella gobierna, mientras que en su opinión a Ciudadanos la regeneración democrática no le interesa "más allá de las palabras".

"Si le interesara, nos ayudaría a sacar adelante los dos proyectos de ley que mi Gobierno aprobó hace casi un año y que ustedes tienen paralizados en esta Asamblea", ha reprochado.

También le ha reprochado Cifuentes a Aguado que Cs "tumbara" con su voto un proyecto de ley del Gobierno "que impulsaba una mayor transparencia y control en todos los ámbitos, incluidos los partidos políticos". "A ustedes la regeneración democrática, más allá de los titulares, no les importa", ha insistido.

Aguado, en este sentido, ha preguntado a la presidenta qué medidas ha puesto en marcha para acabar con la financiación irregular de los partidos, especialmente del PP.

"Cuando un partido va dopado a las elecciones, tiene más posibilidades de ganar, igual que en el deporte; pero a (Lance) Armstrong, que ganó 7 Tour de Francia, se los quitaron, y a ustedes no se les pueden quitar sus victorias electorales a pesar de que pueden haber ido dopado", se ha quejado Aguado.

Por eso ha instado a Cifuentes a tomar medidas para el futuro, y a cumplir los puntos de su acuerdo de investidura que plantea, por ejemplo, reformar la Cámara de Cuentas para que sea más independiente, o instar al Congreso de los Diputados a que se creen órganos internos anticorrupción en los partidos o a que se exija responsabilidad patrimonial a los partidos en los que se demuestre financiación ilegal.

La presidenta, en este sentido, ha preguntado a Aguado si cuando habla de financiación irregular también se refiere a los gastos de hotel que Ciudadanos "pasó como gastos electorales en las elecciones autonómicas", o la denuncia por financiación ilegal "presentada ante la Fiscalía Anticorrupción" contra la formación naranja.

"No voy a consentir que me dé lecciones de honradez, pero mucho menos que ponga en duda o que cuestione la honestidad de mi Gobierno", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin